RESULTADOS EXPERIMENTALES DE EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE CEBADA CERVECERA PERÍODO 2007-2008-2009

               Marina Castro1, Silvia Pereyra2, Silvia Germán3 , Daniel Vázquez4

 

1 Ing. Agr., (M.Sc. PhD.), Evaluación de Cultivares. INIA La Estanzuela. Email: mcastro@inia.org.uy

2 Ing. Agr., (M.Sc. PhD)., Protección Vegetal. INIA La Estanzuela. Email: spereyra@inia.org.uy

3 Ing. Agr., (M.Sc., PhD.),Cultivos de Invierno. INIA La Estanzuela. Email: sgerman@inia.org.uy

4 Q.F., (M.Sc. PhD.), Aptitud industrial de cultivos. INIA La Estanzuela. Email: dvazquez@inia.org.uy

 

INTRODUCCIÓN A LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE CEBADA CERVECERA

La información que aquí se presenta es un resumen del comportamiento agronómico de los cultivares de cebada cervecera con 2 y más años que están siendo evaluados con el fin de brindar información objetiva y actualizada de los mismos para la toma de decisiones en la producción, y para su ingreso al Registro Nacional de Cultivares. Al final de esta página encontrarán un link denominado "cultivares evaluados en el año 2009", donde están los datos de todos los cultivares evaluados en el mencionado año.

Se detalla el origen comercial, rendimiento en grano, rendimiento en grano mayores a 2.5 mm (1ª+2ª), tamaño de grano, porcentaje de proteína, comportamiento sanitario y características agronómicas. Para contar con una información más detallada se puede consultar la publicación anual del Convenio INASE-INIA, o hacer consultas por e-mail a  mcastro@inia.org.uy

CARACTERIZACIÓN DE LA ZAFRA 2009

El rendimiento y la calidad industrial de los cultivos resulta de la interacción del ambiente con las características genéticas de los cultivares. El clima y las enfermedades son parte del ambiente donde se desarrollaron las plantas, y la ponderación de estas variables ayuda a interpretar los resultados obtenidos.

El área de siembra del cultivo de cebada cervecera en la zafra 2009 fue de 140000 ha, la más alta del último decenio. Los niveles de rendimiento en grano fueron del orden de 3294 kg/ha (encuesta agrícola DIEA primavera 2009), valores similares al máximo histórico registrado el año 2006, 3389 kg/ha. Los rendimientos en grano promedio a nivel experimental fueron del orden de 4300 kg/ha, aunque con considerable variación entre ensayos (rango 1965 a 6097 kg/ha). Las condiciones climáticas del año estuvieron caracterizadas por precipitaciones por debajo del promedio histórico durante el otoño y superiores al mismo a partir del mes de julio. Se registraron temperaturas medias en junio, julio, setiembre y octubre por debajo del promedio histórico.  El déficit hídrico y las bajas temperaturas fueron la causa de un lento crecimiento inicial de los cultivos. A su vez la etapa inicial de llenado de grano se realizó sin restricciones hídricas y con temperaturas frescas, gestándose rendimientos de grano elevados. Al final del ciclo del cultivo se dieron frecuentes precipitaciones que determinaron que algunos lotes presentaran falling number por debajo del óptimo.

Las características climáticas del 2009 determinaron la presencia de diversas manchas foliares en los ensayos. En orden de importancia, por su prevalencia y niveles de infección, se destacan: mancha en red tipo spot causada por Pyrenophora (Drechslera) teres f. sp. maculata, con mayor niveles de infección en el ensayo de Young, mancha en red común causada por Pyrenophora (Drechslera) teres f. sp. teres y en menor grado escaldadura (causada por Rhynchosporium secalis), estas dos últimas  principalmente en el ensayo de  La Estanzuela. En casos puntuales se registraron: estría bacteriana (causada por Xanthomonas translucens pv. translucens), bacteriosis (causada por Pseudomonas syringae), manchado fisiológico del tipo estrés oxidativo  y ramularia (causada por Ramularia collo-cygni). La mancha borrosa, causada por Cochliobolus sativus (sin Bipolaris sorokiniana) se presentó en niveles bajos.

Si bien existieron condiciones predisponentes a infecciones tardías de fusariosis de la espiga, causada por Gibberella zeae (sin Fusarium graminearum) y otras especies de Fusarium, sólo se realizaron lecturas en cultivares que por su estado fenológico se encontraban en momento óptimo para la determinación. De todas formas para esta enfermedad existió una buena caracterización en las colecciones de campo y telados. (RESULTADOS EXPERIMENTALES DE LA EVALUACION NACIONAL DE CULTIVARES DE CEBADA CERVECERA, Convenio INASE-INIA 2010).

Se observaron infecciones altas de oídio (Blumeria graminis f.sp. hordei) en ensayos instalados en La Estanzuela y Dolores, e infecciones intermedias en la localidad de Young. Algunos cultivares incrementaron su nivel de infección, tendencia que ya se había observado durante 2008. Esto indica que han ocurrido cambios en la población del patógeno, asociados a la presión de selección que imponen los cultivares utilizados en el área comercial.  La epidemia de roya de la hoja (Puccinia hordei) fue generalizada, registrándose niveles de infección intermedios a altos en los ensayos de la red de Evaluación Nacional de Cultivares. No hubieron cambios en comportamiento frente a roya de la hoja indicando que la población del patógeno permanece estable.

 

OBJETIVO

Evaluar el comportamiento agronómico, sanitario y de calidad de cultivares de cebada cervecera.

MATERIALES Y METODOS

La red de Evaluación Nacional de Cultivares de Cebada Cervecera comprende seis ensayos, uno en cada una de las siguientes localidades: Colonia Valdense, La Estanzuela, Ombúes de Lavalle, Dolores, Young y Paysandú, totalizando 6 ensayos. Los cultivares que inician la evaluación se incluyen en los ensayos de La Estanzuela, Dolores y Young.

 El diseño experimental fue de bloques incompletos al azar con tres repeticiones. Se realizó el análisis conjunto anual de materiales de tres, dos y un año de evaluación. También se realizó el análisis conjunto de la información de los últimos tres años de evaluación, con los cultivares presentes en al menos dos años. Fue utilizado el programa SAS, procedimiento MIXED, para el análisis estadístico de los ensayos individuales, y el procedimiento GLM para el análisis conjunto anual y de tres años.

 

Cultivares de cebada evaluados durante el período 2007-2008-2009 en la Red de Evaluación de cultivares en Uruguay, con dos o más años de evaluación.

CULTIVARES  (20)

REPRESENTANTE

CRIADERO

AÑOS EN
EVAL

1

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

INIA

INIA

+ de 3

2

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

INIA

INIA

+ de 3

3

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

INIA

INIA

+ de 3

4

CLE 247

INIA

INIA

+ de 3

5

CLE 250

INIA

INIA

+ de 3

6

ACKERMAN MADI (T) 1

MALTERÍA ORIENTAL S.A.

ACKERMAN Y CO

+ de 3

7

CLIPPER (TLP)

MALTERÍ URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

8

NORTEÑA CARUMBE (T)

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

9

NORTEÑA DAYMAN (T)

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

10

MUSA 936 (T)

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

11

PERUN (T)

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

12

MP 1010 (AMBEV 23)

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

13

CLE 256

INIA

INIA

3

14

AMBEV 42

MALTERÍA URUGUAY S.A

MALTERÍA URUGUAY S.A.

3

15

AMBEV 19

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

3

16

EST 2098

ESTERO S.A.

ESTERO S.A.

2

17

FS 7037 (FAD 7037)

FADISOL S.A.

KWS LOCHOW

2

18

CLE 259

INIA

INIA

2

19

AMBEV 78

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

2

20

AMBEV 79

MALTERÍA URUGUAY S.A.

MALTERÍA URUGUAY S.A.

2

PARCELAS SANITARIAS  (7)

PS1

GOLDIE (TCS)

ESTERO S.A.

CLASIFICACIONES MURPHY

+ de 3

PS2

SERENA (TCS)

GREISING Y ELIZARZU S.R.L.

SEMICO INC

+ de 3

PS3

ACKERMAN LAISA (TCS)

MALTERÍA ORIENTAL S.A

ACKERMAN Y CO

+ de 3

PS4

QUILMES AINARA (TCS)

MALTERÍA ORIENTAL S.A

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES

+ de 3

PS5

DANUTA (TCS)

MALTERÍA ORIENTAL S.A

NORDSTAAT GMBH

+ de 3

PS6

BARKE (99-22-753) (TCS)

MALTERÍA ORIENTAL S.A

SAATZUCHT JOSEF BREUM GMBH & CO KG

+ de 3

PS7

AMBEV 293 (TCS)

MALTERÍA URUGUAY S.A

MALTERÍA URUGUAY S.A.

+ de 3

1 Este cultivar no estuvo presente en los ensayos 2007 y 2008.

(T): Testigo.      (TLP): Testigo largo plazo.   (TCS): Testigo comportamiento sanitario.

 

Ensayos conducidos en La Estanzuela y Young

Marina Castro 1, Ignacio Albanese2 Walter Loza 3

La siembra fue realizada en La Estanzuela, con sembradora a chorrillo, a una densidad de 250 semillas viables/m2, en parcelas de 6 surcos de 5.5 m de largo espaciados a 0.160 m.

En Young se sembró en siembra directa con sembradora experimental adaptada para tal fin, con igual densidad y parcelas de 6 surcos espaciados a 0.165 m de 5.5 m de largo.

El control de malezas se realizó a mitad de macollaje.

La fertilización se realizó de acuerdo a análisis de suelo de fósforo y nitrógeno previo a la siembra.

La refertilización se realizó de acuerdo a análisis de NO3- a mitad de macollaje y nitrógeno en planta a fin de macollaje.

 

Manejo de los ensayos.

 

La Estanzuela

Young

Fecha de siembra

10/06/09

11/06/09

Fecha de emergencia

 21/06/09

 23/06/09

Fertilización a la siembra (kg/ha)

 20 P2O5

 0

Refertilización a mitad de macollaje (kg N/ha)

 36.8

 23

Refertilización a fin de macollaje (kg/ha)

 0

 0

Control de malezas

Glean + Hussar

Cosecha

03/12/09

26/11/09

La cosecha de grano se realizó con cosechadora combinada sobre el total de la parcela.

 

1 Ing. Agr. (M.Sc. Ph.D.), Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela. E-mail: mcastro@inia.org.uy

2 Téc. Agrop., Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela.

3 Ing. Agr., Unidad Experimental de Young.

 

Ensayo conducido en Dolores

Gerardo Camps 1, Sebastián Moure 2, Federico Boschi 3

El ensayo fue realizado en las proximidades de Dolores, en siembra directa, con sembradora experimental, a una densidad de 250 semillas viables/m2. Las parcelas fueron de 6 surcos de 5.5 m de largo espaciados a 0.16 m.

El control de malezas se realizó a Z 30.

La fertilización se realizó de acuerdo a análisis de suelo de fósforo y nitrógeno previo a la siembra.

La refertilización se realizó con nitrógeno (urea) de acuerdo a análisis de NO3- a Z 22.

Manejo de los ensayos.

 

Dolores

Fecha de siembra

15/06/09

Fecha de emergencia

26/06/09

Fertilización a la siembra (kg N/ha)

30

Refertilización a mitad de macollaje (kg N/ha)

32

Refertilización a fin de macollaje (kg N/ha)

35

Control de malezas

Glean + Hussar

Fecha de cosecha

04-05-08/12/09

La cosecha se realizó en forma manual sobre el total de la parcela. Posteriormente se trilló con una trilladora estacionaria.

 

 

1 Ing. Agr. (M.Sc.), Gerente de Evaluación y Registro de Cultivares de INASE. E-mail: gcamps@inase.org.uy

2 Ing. Agr. Área Evaluación y Registro de Cultivares de INASE. E-mail: smoure@inase.org.uy

3 Ing. Agr. Área Evaluación y Registro de Cultivares de INASE. E-mail: fboschi@inase.org.uy

 

Ensayo conducido en Valdense

Fernanda Pardo 1

El ensayo fue realizado en las proximidades de Valdense (ruta 1 km 117), en siembra directa, a una densidad de 250 semillas viables/m2. Las parcelas fueron de 5 surcos de 6.2 m de largo espaciados a 0.17 m.

 

El control de malezas se realizó a Z 30.

           

La fertilización se realizó de acuerdo a análisis de suelo de fósforo y nitrógeno previo a la siembra.

 

La refertilización se realizó con nitrógeno (urea) de acuerdo a análisis de NO3- a Z 22.

 

Manejo de los ensayos.

 

Valdense

Fecha de siembra

01/08/09

Fecha de emergencia

15/08/09

Fertilización a la siembra (kg N/ha)

18.5

Refertilización a mitad de macollaje (kg N/ha)

49.5

Refertilización a fin de macollaje (kg N/ha)

0

Control de malezas

Pre siembra: Glifosato (3.5 lt/ha) + Amina 2-4 D (1 lt/ha)

Post emergente I: Axial (800 cc/ha)

Post emergente II: Amina 2-4 D (1 lt/ha)

Fecha de cosecha

09/12/09

La cosecha se realizó con cosechadora experimental sobre el total de la parcela.

 


1 Ing. Agr., Maltería Oriental S.A. E-mail: fpardo@malteriaoriental.com.uy

 

Ensayo conducido en Ombúes de Lavalle

 

Sergio Pieroni 1, Lorena Cammarota 2

El ensayo fue realizado en las proximidades de Ombúes de Lavalle, en siembra convencional, con sembradora experimental, a una densidad de 250 semillas viables/m2. Las parcelas fueron de 7 surcos de 6 m de largo espaciados a 0.17 m.

 

El control de malezas se realizó a Z 30.

          

La fertilización se realizó de acuerdo a análisis de suelo de fósforo y nitrógeno previo a la siembra.

 

La refertilización se realizó con nitrógeno (urea) de acuerdo a análisis de NO3- a Z 22.

Manejo de los ensayos.

 

Ombúes

Fecha de siembra

30/06/09

Fecha de emergencia

18/08/09

Fertilización a la siembra (kg N/ha)

90 kg/ha de 18-46-00

150 kg/ha 00-46-46-00

 

Refertilización a mitad de macollaje (kg N/ha)

10

Refertilización a fin de macollaje (kg N/ha)

0

Control de malezas

6.5 grs/ha Tronador max

Aminopyralid SG 75 %

6.5grs/ha Metsulfurón – Me WG 60 %

Fecha de cosecha

10/12/09

La cosecha se realizó con cosechadora experimental, se cosecharon 5 metros de los 5 surcos centrales.


 

1 Ing. Agr., Maltería Uruguay S.A. E-mail: pieronse@ambev.com.uy

2 Lic. Bioq., Maltería Uruguay S.A. E-mail: CammaroL@ambev.com.uy

 

Ensayo conducido en Paysandú

Ariel Castro

 Ing. Agr. (Ph.D) Facultad de Agronomía. E-mail: vontruch@fagro.edu.uy

El ensayo fue realizado en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), Facultad de Agronomía, en siembra convencional, con sembradora experimental, a una densidad de 250 semillas viables/m2. Las parcelas fueron de 6 surcos de 5 m de largo espaciados a 0.15 m.

 

Manejo de los ensayos.

 

Paysandú

Fecha de siembra

09/07/09

Fecha de emergencia

22/07/09

Fertilización a la siembra (kg N/ha)

0

Refertilización a mitad de macollaje (18-46-0 kg/ha)

0

Refertilización a fin de macollaje (kg N/ha)

0

Control de malezas

Clear

Fecha de cosecha

07/12/09

La cosecha se realizó sobre el total de la parcela.

 

RESULTADOS DE CULTIVARES APTOS PARA SER COMERCIALIZADOS

Marina Castro1, Silvia Germán2 , Silvia Pereyra3 y Daniel Vázquez4

 

1 Ing. Agr. (M.Sc. Ph.D.), Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela. E-mail: mcastro@inia.org.uy

2 Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.),  Cultivos de Invierno. INIA La Estanzuela. E-mail: sgerman@inia.org.uy

3 Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.), Protección Vegetal. INIA La Estanzuela. E-mail: spereyra@inia.org.uy

4 Q.F. (M.Sc., Ph.D.), Aptitud industrial de cultivos, INIA La Estanzuela. E-mail: dvazquez@inia.org.uy

 

 

Rendimiento de Grano

Rendimiento de Grano (% de la media) de cultivares de cebada cervecera. Análisis conjunto a través de épocas de siembra, localidades y años.

Dos años

2007

 

2008

2009

2008-09

AMBEV 79

 

 

133

100

115

FS 7037

 

 

109

112

115

AMBEV 78

 

 

116

103

111

CLE 259

 

 

124

95

109

EST 2098

 

 

71

67

70

MDS (5%) (%)

 

 

20

16

13

Tres y más años

 

 

 

 

2007-08-09

CLE 250

128

2

116

99

112

AMBEV 42

112

1

111

94

104

CLE 247

98

2

116

101

104

AMBEV 19

106

1

100

103

103

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

110

2

107

89

100

NORTEÑA DAYMAN (T)

112

2

109

85

100

MUSA 936 (T)

115

2

98

91

100

CLE 256

102

1

104

92

99

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

108

2

96

92

97

NORTEÑA CARUMBE (T)

97

2

97

98

97

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

109

2

95

84

94

MP 1010

93

2

89

98

92

CLIPPER (TLP)

102

2

84

85

89

PERUN (T)

95

2

85

86

87

ACKERMAN MADI (T)

3

 

3

88

3

Significancia (cultivares)

**

 

**

**

**

MDS (5%) (%)

24
17

1
2

14

16

9

Media del ensayo (kg/ha)

3456

 

4270

4300

4043

C.V. (%)

14.24

 

11.90

13.24

13.95

C.M.E.

262901

 

277949

340014

326119

1 MDS correspondiente a cultivares presentes en el primer año de la siembra 2007.

2 MDS: correspondiente a cultivares presentes en dos o más años de la siembra 2007.

3 Este cultivar no estuvo presente en los ensayos 2007 y 2008.

Significancia: **: P < 0.01.

2007, 2008 y 2009: Análisis conjunto anual.

2008/09: Análisis Conjunto para el período 2008-2009.

2007/08/09: Análisis Conjunto para el período 2007-2008-2009.

(T): Testigo.

(TLP): Testigo largo plazo.

 

Rendimiento de Grano (kg/ha) de cultivares de cebada cervecera. Análisis conjunto a través de épocas de siembra, localidades y años.

Dos años

2007

 

2008

2009

2008-09

AMBEV 79

 

 

5671

4315

4666

FS 7037

 

 

4644

4802

4648

AMBEV 78

 

 

4957

4430

4505

CLE 259

 

 

5280

4105

4396

EST 2098

 

 

3024

2898

2840

MDS (5%) (kg/ha)

 

 

852

667

530

Tres y más años

 

 

 

 

2007-08-09

CLE 250

4425

2

4963

4257

4548

AMBEV 42

3854

1

4738

4060

4225

CLE 247

3371

2

4933

4324

4210

AMBEV 19

3648

1

4291

4413

4146

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

3797

2

4549

3828

4058

NORTEÑA DAYMAN (T)

3857

2

4654

3655

4056

MUSA 936 (T)

3975

2

4189

3914

4026

CLE 256

3524

1

4427

3972

3999

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

3731

2

4090

3963

3928

NORTEÑA CARUMBE (T)

3352

2

4156

4212

3907

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

3752

2

4067

3599

3806

MP 1010

3203

2

3787

4213

3734

CLIPPER (TLP)

3539

2

3580

3663

3594

PERUN (T)

3273

2

3626

3700

3533

ACKERMAN MADI (T)

3

 

3

3793

3

Significancia (cultivares)

**

 

**

**

**

MDS (5%) (kg/ha)

829
589

1
2

603

667

383

Media del ensayo (kg/ha)

3456

 

4270

4300

4043

C.V. (%)

14.24

 

11.90

13.24

13.95

C.M.E.

262901

 

277949

340014

326119

1: MDS correspondiente a cultivares presentes en el primer año de la siembra 2006.

2: MDS: correspondiente a cultivares presentes en dos o más años de la siembra 2006.

3 Este cultivar no estuvo presente en los ensayos 2007 y 2008.

Significancia: **: P < 0.01.

2007, 2008 y 2009: Análisis conjunto anual.

2008/09: Análisis Conjunto para el período 2008-2009.

2007/08/09: Análisis Conjunto para el período 2007-2008-2009.

(T): Testigo.

(TLP): Testigo largo plazo.

 

Rendimiento de Grano (% de la media) mayores a 2.5 mm. de cultivares de cebada cervecera. Análisis conjunto a través de épocas de siembra, localidades y años.

Dos años

2007

 

2008

2009

2008-09

AMBEV 79

 

 

169

107

129

CLE 259

 

 

161

110

129

FS 7037

 

 

97

109

108

AMBEV 78

 

 

105

101

104

EST 2098

 

 

38

30

27

MDS (5%) (%)

 

 

36

20

20

Tres y más años

 

 

 

 

2007-08-09

CLE 250

160

2

144

114

133

CLE 247

117

2

147

114

123

AMBEV 42

126

1

122

105

114

NORTEÑA DAYMAN (T)

133

2

114

94

109

CLE 256

117

1

112

103

107

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

115

2

109

92

101

AMBEV 19

100

1

100

100

99

NORTEÑA CARUMBE (T)

101

2

97

104

99

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

108

2

102

94

98

MUSA 936 (T)

112

2

84

94

94

CLIPPER (TLP)

107

2

77

91

89

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

105

2

83

78

85

MP 1010

75

2

65

100

80

PERUN (T)

81

2

62

80

73

ACKERMAN MADI (T)

3

 

3

87

3

Significancia (cultivares)

**

 

**

**

**

MDS (5%) (%)

39
28

1
2

26

20

15

Media del ensayo (kg/ha)

2416

 

2871

3509

2999

C.V. (%)

23.38

 

21.90

16.72

21.46

C.M.E.

342265

 

415124

365511

434694

1 MDS correspondiente a cultivares presentes en el primer año de la siembra 2006.

2 MDS: correspondiente a cultivares presentes en dos o más años de la siembra 2006.

3 Este cultivar no estuvo presente en los ensayos 2007 y 2008.

Significancia: **: P < 0.01.

2007, 2008 y 2009: Análisis conjunto anual.

2008/09: Análisis Conjunto para el período 2008-2009.

2007/08/09: Análisis Conjunto para el período 2007-2008-2009.

(T): Testigo.

(TLP): Testigo largo plazo.

 

 

Rendimiento de Grano (kg/ha) mayores a 2.5 mm. de cultivares de cebada cervecera. Análisis conjunto a través de épocas de siembra, localidades y años.

Dos años

2007

 

2008

2009

2008-09

AMBEV 79

 

 

4850

3758

3877

CLE 259

 

 

4618

3870

3874

FS 7037

 

 

2784

3820

3229

AMBEV 78

 

 

3004

3540

3116

EST 2098

 

 

1097

1037

812

MDS (5%) (kg/ha)

 

 

1042

691

612

Tres y más años

 

 

 

 

2007-08-09

CLE 250

3859

2

4133

3986

3993

CLE 247

2835

2

4211

4017

3688

AMBEV 42

3044

1

3499

3676

3407

NORTEÑA DAYMAN (T)

3205

2

3287

3316

3269

CLE 256

2820

1

3213

3597

3217

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

2776

2

3128

3217

3040

AMBEV 19

2428

1

2885

3496

2967

NORTEÑA CARUMBE (T)

2439

2

2792

3638

2956

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

2599

2

2933

3295

2942

MUSA 936 (T)

2704

2

2404

3311

2806

CLIPPER (TLP)

2578

2

2206

3191

2658

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

2531

2

2380

2729

2547

MP 1010

1807

2

1875

3509

2397

PERUN (T)

1968

2

1775

2805

2183

ACKERMAN MADI (T)

3

 

3

3059

3

Significancia (cultivares)

**

 

**

**

**

MDS (5%) (kg/ha)

946
672

1
2

737

691

442

Media del ensayo (kg/ha)

2416

 

2871

3509

2999

C.V. (%)

23.38

 

21.90

16.72

21.46

C.M.E.

342265

 

415124

365511

434694

1 MDS correspondiente a cultivares presentes en el primer año de la siembra 2006.

2 MDS: correspondiente a cultivares presentes en dos o más años de la siembra 2006.

3 Este cultivar no estuvo presente en los ensayos 2007 y 2008.

Significancia: **: P < 0.01.

2007, 2008 y 2009: Análisis conjunto anual.

2008/09: Análisis Conjunto para el período 2008-2009.

2007/08/09: Análisis Conjunto para el período 2007-2008-2009.

(T): Testigo.

(TLP): Testigo largo plazo.

 

 

Calidad de Granos

 

Porcentaje de granos mayores a 2.5 mm de cultivares de cebada cervecera, durante el año 2009.

Dos o más años

La Estanzuela

Young

Dolores

Valdense

Ombúes

Paysandú

Promedio

CLE 259

90

98

94

91

93

98

94

CLE 250

88

97

95

92

91

98

94

CLE 247

76

96

96

94

97

97

93

CLE 256

80

97

93

93

89

91

90

AMBEV 42

81

91

94

85

90

95

90

NORTEÑA DAYMAN (T)

81

93

95

85

85

97

89

CLIPPER (TLP)

71

90

92

83

86

94

86

NORTEÑA CARUMBE (T)

70

91

92

84

86

90

86

AMBEV 79

73

86

94

76

88

97

85

MUSA 936 (T)

76

80

93

83

76

92

83

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

57

92

92

81

82

94

83

MP 1010

74

93

94

71

83

78

82

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

69

83

89

77

75

96

82

AMBEV 78

67

84

87

77

82

82

80

AMBEV 19

76

88

87

76

72

71

79

ACKERMAN MADI (T)

51

83

88

75

82

91

78

FS 7037

73

87

88

67

75

76

78

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

48

87

79

75

69

79

73

PERUN (T)

45

86

82

65

64

86

71

EST 2098

15

31

52

37

30

37

34

MEDIA DEL ENSAYO

66

86

86

78

80

87

80

MAXMO

93

98

96

94

97

98

95

MINIMO

15

31

43

37

30

37

33

(T): Testigo.

(TLP): Testigo Largo Plazo.

 

Porcentaje de proteína en el grano de cultivares de cebada cervecera, durante el año 2009.

Dos o más años

La Estanzuela

Young

Dolores

Valdense

Ombúes

Paysandú

Promedio

CLE 250

12.4

11.6

11.3

11.4

11.6

10.1

11.4

CLE 259

12.4

10.9

10.9

11.8

11.3

10.7

11.3

CLE 256

12.1

10.3

10.5

11.3

11.7

10.3

11.1

NORTEÑA CARUMBE (T)

11.6

10.7

10.1

11.4

11.2

11.4

11.0

AMBEV 19

11.7

10.0

10.3

10.9

11.8

11.3

11.0

NORTEÑA DAYMAN (T)

11.2

10.3

10.6

12.1

11.3

10.5

11.0

MUSA 936 (T)

11.3

10.3

10.2

11.8

11.5

10.5

11.0

CLE 247

11.6

9.9

10.1

11.8

11.1

11.1

10.9

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

11.2

10.0

10.5

11.3

11.3

10.9

10.9

CLIPPER (TLP)

11.3

10.0

9.8

11.9

11.5

10.5

10.8

MP 1010

11.4

10.2

10.5

11.2

11.0

10.4

10.8

AMBEV 78

12.5

9.8

9.8

10.6

11.2

10.9

10.8

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

12.1

10.5

10.0

11.1

11.2

9.7

10.8

ACKERMAN MADI (T)

12.5

10.1

10.3

10.4

11.0

9.9

10.7

AMBEV 42

11.1

10.3

10.0

10.5

10.7

10.7

10.6

AMBEV 79

11.2

9.6

9.6

10.6

11.1

10.7

10.5

PERUN (T)

10.5

9.3

9.3

11.0

11.3

10.2

10.3

EST 2098

10.6

9.6

9.5

10.6

10.3

10.2

10.1

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

10.5

9.5

9.7

10.3

10.5

10.0

10.1

FS 7037

10.7

9.0

8.8

9.7

10.2

9.8

9.7

MEDIA DEL ENSAYO

11.3

9.8

9.7

11.1

11.1

10.5

10.3

MAXMO

12.5

11.6

11.3

12.1

11.8

11.4

11.4

MINIMO

10.1

8.5

8.4

9.7

10.2

9.7

9.3

(T): Testigo.

(TLP): Testigo largo plazo.

 

Comportamiento Sanitario

Caracterización del comportamiento sanitario de cultivares de cebada cervecera durante el año 2009.

3 y más años

Caracterización sanitaria 1

 
 

ESC

MRTR

MRTS

MB

FUS

RH

OIDIO

 

ACKERMAN LAISA (TCS)

I

IA

A

I

IA

B

B

 

ACKERMAN MADI (T)

A

A

A

I

IA

B

BI

 

AMBEV 19

IA

IA

AI

I

IA

B

B

 

AMBEV 293 (TCS)

IB

B

I

IB

AI

AI

A

 

AMBEV 42

A

IA

I

IB

IB

I

IA

 

BARKE (TCS)

IA

A

s/i

AI

I

B

BI

 

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

BI

B

IB

IA

IA

A

A

 

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

B

B

IB

I

I

IA

IA

 

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

I

BI

I

BI

I

IA

A

 

CLE 247

IB

BI

I

AI

I

I

A

 

CLE 250

BI

B

IB

A

I

B

BI

 

CLE 256

BI

B

IB

IB

I

B

I

 

DANUTA (TCS)

IB

IA

IA

IA

I

B

B

 

GOLDIE (TCS)

s/ia

I 2

s/ia

s/ia

s/ia

B 2

B 2

 

MP 1010

IB

BI

IA 2

IA

BI

B

I

 

MUSA 936 (T)

A

B

A

IA

IA

IA

IA

 

NORTEÑA CARUMBE (T)

IA

BI

IA

I

A

I

A

 

NORTEÑA DAYMAN (T)

IA

I

A

I

IA

A

AI

 

PERUN (T)

A

A

BI

BI

A

A

B

 

QUILMES AINARA (TCS)

A

IA

AI 2

IA

s/i

B

B

 

SERENA (TCS)

IA

AI

BI 2

I

BI

IA

IA

 

1  Realizada con toda la información disponible a Abril de 2010.

ESC: Escaldadura causada por Rynchosporium secalis.

MRTR: Mancha en red común causada por Drechslera teres f. sp.  teres.

MRTS: Mancha en red tipo spot causada por Drechslera teres f. sp. maculata

MB: Mancha borrosa causada por Bipolaris sorokiniana

FUS: Fusariosis de la espiga, causada por Fusarium spp.

RH: Roya de la hoja causada por Puccinia hordei

OIDIO: causado por Blumeria graminis f.sp. hordei,

A: alto nivel de infección, I: intermedio nivel de infección, B: bajo nivel de infección.  s/i : sin información   s/ia: sin información actualizada.

2  Información de 1 año.

 (T): Testigo.

(TCS): Testigo comportamiento sanitario.

 

 

 Características Agronómicas.

Características agronómicas de cultivares de cebada cervecera durante el año 2009.

Dos o más años

Porte

Ciclo

Mad. Fisiol

Altura

Vuelco

Quebrado

LE

DOL

LE

YOU

DOL

LE

LE

YOU

DOL

VAL

PAY

LE

YOU

LE

YOU

EST 2098

RSR

RSR

116

110

107

32

75

84

70

75

67

2.4

0.2

3.1

3.3

CLE 233 (INIA ARRAYAN)

SESR

SR

115

104

102

27

80

86

82

77

73

3.8

0.8

3.3

0.8

CLE 202 (INIA CEIBO) (T)

SRR

SR

114

104

101

24

65

87

79

73

66

4.9

0.3

4.1

2.0

PERUN (T)

SR

SR

114

105

100

28

60

81

74

76

68

3.5

0.4

3.4

2.3

MP 1010

SRSE

SRR

114

108

105

31

75

78

77

69

69

2.2

0.9

2.0

0.6

AMBEV 19

SESR

SEE

110

105

102

36

85

78

76

76

75

0.8

0.2

0.0

0.9

CLE 250

SR

SR

108

102

100

37

85

82

79

70

68

1.1

0.1

1.3

0.1

FS 7037

SR

SESR

108

99

99

37

70

78

72

64

67

3.1

0.4

1.5

0.1

ACKERMAN MADI (T)

SR

SESR

106

100

98

39

75

78

75

71

74

4.4

0.1

2.2

3.3

CLE 256

SE

E

106

100

97

36

85

93

97

94

77

3.9

1.4

2.5

0.4

AMBEV 78

SESR

SE

106

95

98

36

75

73

79

69

76

3.8

0.6

1.8

0.6

AMBEV 42

SESR

E

105

94

93

40

80

73

93

92

81

3.3

2.0

2.0

1.8

CLIPPER (TLP)

SE

SE

102

97

97

35

65

80

81

77

73

2.7

1.5

2.0

1.0

CLE 259

SESR

SE

100

96

95

33

80

98

85

86

82

3.8

0.8

0.6

0.2

MUSA 936 (T)

SE

SE/E

99

93

90

34

75

85

85

89

85

3.1

1.8

1.6

1.3

NORTEÑA CARUMBE (T)

SEE

SEE

92

89

85

41

80

93

87

83

80

2.4

2.3

2.3

0.6

NORTEÑA DAYMAN (T)

SE

SE

92

94

86

41

90

96

88

85

86

2.6

1.1

3.3

1.0

CLE 247

SRSE

SEE

90

95

89

46

75

82

84

73

81

2.0

0.2

1.3

0.3

CLE 240 (INIA GUAVIYU)

SE

SEE

89

87

84

42

75

82

85

89

86

4.9

0.5

3.8

2.5

AMBEV 79

ESE

E

89

86

84

42

80

77

76

91

84

2.8

2.3

0.7

0.3

Media del ensayo

 

 

105

99

96

36

77

83

80

79

76

2.3

0.7

1.9

1.1

Porte: SR: semirastrero; R: Rastrero; SE: semierecto; E: erecto.

Ciclo: días postemergencia hasta espigazón.  

Ciclo Madurez fisiológica: días desde espigazón hasta que el pedúnculo del 50% de las espigas comienza a presentar coloración verde-amarillo.

Altura: en centímetros desde el suelo hasta la espiga, incluyendo aristas.

Vuelco: escala de 0 (sin vuelco) a 5 (totalmente volcado). 

Quebrado: escala de 0 (sin quebrado) a 5 (totalmente quebrado).

(T): Testigo.    (TLP): Testigo largo plazo.

Cuadro ordenado por ciclo LE en forma descendente.

 

 

CULTIVARES EVALUADOS EN EL AÑO 2009

 

VOLVER