RESULTADOS EXPERIMENTALES DE EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE TRIGO CICLO LARGO PERÍODO 2007-2008-2009

Marina Castro1, Martha Díaz2, Silvia Germán3 , Daniel Vázquez4

1 Ing. Agr., (M.Sc. PhD)., Evaluación de Cultivares. INIA La Estanzuela. Email: mcastro@inia.org.uy

2 Ing. Agr., (M.Sc)., Protección Vegetal. INIA La Estanzuela. Email: mdiaz@inia.org.uy

3 Ing. Agr., (M.Sc. PhD.), Cultivos de Invierno. INIA La Estanzuela. Email: sgerman@inia.org.uy

4 Q.F., (M.Sc. PhD.), Aptitud industrial de cultivos.. INIA La Estanzuela. Email: dvazquez@inia.org.uy

 

VOLVER

INTRODUCCION A LOS RESULTADOS DE EVALUACION DE CULTIVARES DE TRIGO

La información que aquí se presenta es un resumen del comportamiento agronómico y de calidad panadera de los cultivares de trigo 2 o más años que están siendo evaluados con el fin de brindar información objetiva y actualizada de los mismos para la toma de decisiones en la producción, y para su ingreso al Registro Nacional de Cultivares. Al final de esta página podrán encontrar un link denominado "cultivares evaluados en el año 2009", donde se encuentra toda la información de los cultivares presentes en dicho año.

Se detalla el origen comercial, rendimiento en grano, comportamiento sanitario, características agronómicas y el análisis conjunto de algunos parámetros de calidad panadera en los años 2007, 2008 y 2009.

Para contar con una información más detallada se pueden consultar las publicaciones anuales del Convenio INASE-INIA, o hacer consultas por e-mail a  mcastro@inia.org.uy

CARACTERIZACIÓN DE LA ZAFRA 2009

TRIGO CICLO LARGO

El rendimiento en grano y la calidad industrial de los cultivos resulta de la interacción del ambiente con las características genéticas de los cultivares. El clima y las enfermedades son parte del ambiente donde se desarrollaron las plantas, y la ponderación de estas variables ayuda a interpretar los resultados obtenidos. 

El área de trigo sembrada en la  zafra 2009 fue de 546000 ha, 70000 ha más que la siembra del año anterior, sólo siendo superada por el área de siembra del año 1956 (787000 ha) (encuesta agrícola DIEA primavera 2009). El rendimiento en grano promedio nacional fue record histórico, situándose en 3336 kg/ha (pronóstico de rendimiento de la encuesta agrícola DIEA primavera 2009), valor cercano al registrado en el año 2006, 3160 kg/ha. A nivel experimental, donde generalmente hay una mayor expresión de potencial de rendimiento, el promedio de los ensayos de trigos de ciclo largo en la zafra 2009 fue de 5265 kg/ha, comparables a los 5009 kg/ha de la zafra 2007. Las condiciones climáticas del año estuvieron caracterizadas por precipitaciones por debajo del promedio histórico durante el otoño y superiores al mismo a partir del mes de julio. Se registraron temperaturas medias en junio, julio, setiembre y octubre por debajo del promedio histórico.  El déficit hídrico y las bajas temperaturas fueron la causa de un lento crecimiento inicial de los cultivos. A su vez la etapa de llenado de grano se realizó sin restricciones hídricas y con temperaturas frescas, gestándose rendimientos de grano elevados.

Las expectativas de buenos rendimientos y alto volumen total de cosecha no se cumplieron en todos los casos debido a las frecuentes precipitaciones y temperaturas propias de la época al final de la zafra que generaron además del brotado de grano en ciertas chacras de trigo, algunos problemas sanitarios tales como manchas foliares y fusariosis de la espiga.

Las manchas foliares presentes fueron la mancha de hoja o septoriosis, la mancha parda o amarilla y la mancha marrón, así como estría bacteriana causada por Xanthomonas campestris y tizón de la hoja causado por Pseudomona syringae. Tanto la incidencia como la severidad fueron distintas dependiendo de la zona y el cultivar. La evaluación a campo fue compleja por la dificultad de distinguir un síntoma de otro.

En los ensayos de La Estanzuela se observaron claros síntomas de septoriosis, los que progresaron en cultivares susceptibles hasta altos niveles de infección (80%). La mancha parda o amarilla se vió con menor incidencia y severidad en Dolores, llegando la máxima infección a 20% y la mancha marrón se vió con mayor incidencia y severidad en Young llegando la máxima infección a 45%. Las bacteriosis aparecieron en épocas más tempranas y la Xanthomonas predominó tanto en incidencia como en severidad.

La incidencia de la fusariosis fue muy variable según la localidad, fecha de siembra/fecha de espigazón-floración y cultivar. La incidencia y severidad fue mayor en épocas más tardías. Las épocas de siembra tempranas escaparon a las condiciones favorables al patógeno.

A nivel de chacras, se vieron los mismos problemas sanitarios que en los ensayos, dependiendo la predominancia de la enfermedad de la susceptibilidad del cultivar en cada caso. Las aplicaciones de fungicida no fueron necesarias dado el buen estado agronómico de los cultivos.

Se observaron infecciones intermedias de oidio (Blumeria graminis f. sp. tritici), de mayor intensidad en ensayos instalados en La Estanzuela. Esta enfermedad es favorecida por condiciones de buen desarrollo de los cultivos (alto nivel de nitrógeno, buen macollaje) que fueron característicos de las etapas de crecimiento de los cultivos previo a espigazón.

Los primeros síntomas de roya de la hoja (Puccinia triticina) se obsevaron desde mediados de julio a mediados de agosto. La enfermedad tuvo similar importancia relativa que en el año 2008 y menor severidad que en años anteriores, probablemente debido a las bajas temperaturas que ocurrieron durante algunos períodos del invierno 2009 y al exceso de precipitaciones ocurridas desde el mes de octubre. Debido al exceso de precipitaciones a partir de octubre se dificultó realizar las lecturas, ya que las lluvias fuertes tienen un efecto de “lavado” de las pústulas. En muchos casos no fue posible evaluar el tipo de reacción de los materiales. Condiciones de alto exceso de precipitaciones manteniendo el follaje mojado por varios días enlentece el desarrollo de las royas dado que las esporas del hongo se liberan en condiciones de baja humedad y luego son transportadas por el viento. De todas formas se observaron diferencias muy marcadas de comportamiento entre cultivares en el nivel de roya de la hoja alcanzado, en un rango de alta susceptibilidad a materiales muy resistentes. Los máximos niveles de infección registrados fueron de 70 MSS en materiales de ciclo largo en Young y 90S en materiales de ciclo intermedio en La Estanzuela y Young. Se observaron escasos cambios de comportamiento de cultivares comerciales, lo que indica que la población del patógeno permaneció relativamente estable respecto al año 2008.

La roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici) estuvo presente en algunos materiales de ensayos de ciclo intermedio instalados  en Young, y fue observada en otras localidades, en ensayos que no integran la red de Evaluación Nacional de Cultivares.

 

Marina Castro

 Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.), Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela. Email: mcastro@inia.org.uy

 

OBJETIVO

        Evaluar el comportamiento agronómico, sanitario y la calidad física e industrial de cultivares de trigo ciclo largo.

 

MATERIALES Y METODOS

La red de Evaluación Nacional de Cultivares de Trigo comprende 5 ensayos: dos en La Estanzuela, dos  en Young y uno en Dolores.

En los ensayos sembrados en La Estanzuela época 1 (LE 1), Young época 1 (Y 1) y Dolores están presentes los materiales de 1er. y 2 o más años. En el resto de los ensayos sólo se evalúan los de 2 o más años. 

El diseño experimental fue de bloques incompletos al azar con tres repeticiones. Se realizó el análisis conjunto anual de materiales de tres, dos y un año de evaluación. También se realizó el análisis conjunto de la información de los últimos tres años de evaluación, con los cultivares presentes en al menos dos años. Fue utilizado el programa SAS, procedimiento MIXED, para el análisis estadístico de los ensayos individuales, y el procedimiento GLM para el análisis conjunto anual y de tres años.

 

Cultivares de trigo evaluados durante el período 2007-2008-2009 en la Red de Evaluación de cultivares en Uruguay, con 2 o más años de evaluación.

CULTIVARES  (15)

REPRESENTANTE

CRIADERO

AÑOS EN
EVAL

1

LE 2210 (INIA TIJERETA) (TCL)

INIA

INIA

+ de 3

2

LE 2245 (INIA GORRION) (T)

INIA

INIA

+ de 3

3

LE 2313 (INIA GARZA) (T)

INIA

INIA

+ de 3

4

LE 2325 (INIA CHIMANGO)

INIA

INIA

+ de 3

5

LE 2346

INIA

INIA

+ de 3

6

LE 2249 (INIA CHURRINCHE) (TCI)

INIA

INIA

+ de 3

7

BIOINTA 3004

ADP S.A

BIOCERES S.A.

3

8

LE 2358

INIA

INIA

3

9

LE 2359

INIA

INIA

3

10

LE 2360

INIA

INIA

3

11

EST 2084 1

ESTERO S.A.

ESTERO S.A.

2

12

EST 2086 1

ESTERO S.A.

ESTERO S.A.

2

13

LE 2366

INIA

INIA

2

14

MEGA T1

MOLINO AMERICANO S.A.

MEGASEED

2

15

MEGA T4

MOLINO AMERICANO S.A.

MEGASEED

2

Surcos para evaluación sanitaria (7)

1

BIOINTA 3000 (TCS)

ADP S.A.

BIOCERES S.A.

+ de 3

2

KLEIN CAPRICORNIO (TCS)

AGAR CROSS URU. S.A.

KLEIN

+ de 3

3

KLEIN GAVIOTA (TCS)

AGAR CROSS URU. S.A.

KLEIN

+ de 3

4

KLEIN MARTILLO (TCS)

AGAR CROSS URU. S.A.

KLEIN

+ de 3

5

KLEIN PROTEO (TCS)

AGAR CROSS URU. S.A.

KLEIN

+ de 3

6

PROINTA PUNTAL (TCS)

ESTERO S.A.

PRODUSEM

+ de 3

7

BUCK CHARRÚA (TCS)

SOFOVAL

BUCK SEMILLAS S.A.

+ de 3

1 Estos cultivares estuvieron presentes en los ensayos de ciclo intermedio en el año 2008.

(T): Testigo.  (TCL): Testigo ciclo largo.   (TCI): Testigo ciclo intermedio.    (TCS): Testigo comportamiento sanitario.

 

Ensayos conducidos en La Estanzuela y Young

Marina Castro 1, Ignacio Albanese2 y Walter Loza 3

1 Ing. Agr. (M.Sc. Ph.D.), Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela. E-mail: mcastro@inia.org.uy

2Téc. Agrop., Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela.

3 Ing. Agr., Unidad Experimental de Young.

 

La siembra fue realizada en La Estanzuela, con sembradora a chorrillo, a una densidad de 260 semillas viables/m2, en parcelas de 6 surcos de 5.5 m de largo espaciados a 0.160 m.

En Young se sembró en siembra directa con sembradora experimental adaptada para tal fin, con igual densidad y parcelas de 6 surcos espaciados a 0.165 m de 5.5 m de largo.

El control de malezas se realizó a mitad de macollaje.

La fertilización se realizó de acuerdo a análisis de suelo de fósforo y nitrógeno previo a la siembra.

La refertilización se realizó de acuerdo a análisis de NO3- a mitad de macollaje y nitrógeno en planta a fin de macollaje.

 

Manejo de los ensayos.

 

LE 1

LE 2

Y 1

Y 2

Fecha de siembra

20/05/09

15/06/09

08/05/09

08/06/09

Fecha de emergencia

26/05/09

30/06/09

18/05/09

19/06/09

Fertilización a la siembra (kg/ha)

20 P2O5

12 N + 31 P2O5

Refertilización a mitad de macollaje (kg N/ha)

0

36.8

0

0

Refertilización a fin de macollaje (kg/ha)

46 N

15 P2O5 + 12 SO4-

19 N

0

Control de malezas

Glean + Hussar

Insecticida

Alsystin

Engeo + Alsystin

Alsystin

La cosecha de grano se realizó con cosechadora combinada sobre el total de la parcela.

LE: La Estanzuela. 1 y 2: época primera y  segunda.

 

Ensayo conducido en Dolores

Gerardo Camps 1, Sebastián Moure 2, Federico Boschi 3


 

1 Ing. Agr. (M.Sc.), Gerente de Evaluación y Registro de Cultivares de INASE. E-mail: gcamps@inase.org.uy

2 Ing. Agr. Área Evaluación y Registro de Cultivares de INASE. E-mail: smoure@inase.org.uy

3 Ing. Agr. Área Evaluación y Registro de Cultivares de INASE. E-mail: fboschi@inase.org.uy

 

El ensayo fue realizado en las proximidades de Dolores, en siembra directa, con sembradora experimental, a una densidad de 260 semillas viables/m2. Las parcelas fueron de 6 surcos de 5.5 m de largo espaciados a 0.16 m.

El control de malezas se realizó a mitad de macollaje.  

La fertilización se realizó de acuerdo a análisis de suelo de fósforo y nitrógeno previo a la siembra. 

La refertilización se realizó de acuerdo a análisis de NO3- a mitad de macollaje y nitrógeno en planta a fin de macollaje.

 

Manejo de los ensayos.

 

Dolores

Fecha de siembra

18/05/09

Fecha de emergencia

01/06/09

Fertilización a la siembra (kg N/ha)

33

Refertilización a mitad de macollaje (kg N/ha)

50

Refertilización a fin de macollaje (kg N/ha)

10

Control de malezas

Glean + Hussar

Fecha de cosecha

10, 11 y 16/12/09

La cosecha se realizó en forma manual sobre el total de la parcela. Posteriormente se trilló con una trilladora estacionaria.

 

 

RESULTADOS DE CULTIVARES APTOS PARA SER COMERCIALIZADOS

Marina Castro1, Martha Díaz2, Silvia Germán3 Daniel Vazquez4

1 Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.), Evaluación de Cultivares, INIA La Estanzuela. Email: mcastro@inia.org.uy

2 Ing. Agr. (M.Sc.), Protección Vegetal. INIA La Estanzuela. Email: mdiaz@inia.org.uy

3 Ing. Agr. (M.Sc., Ph.D.), Cultivos de Invierno. INIA La Estanzuela. Email: sgerman@inia.org.uy

4 Q.F. (M.Sc., Ph.D.),  Aptitud industrial de cultivos. INIA La Estanzuela. Email: dvazquez@inia.org.uy

 

 

Rendimiento de Grano

Rendimiento de Grano (% de la media) de cultivares de trigo ciclo largo. Análisis conjunto a través de épocas de siembra, localidades y años.

Dos años

2007

 

2008

 

2009

2008-09

LE 2366

 

 

109

 

123

127

EST 2084

 

 

84

3

90

95

EST 2086

 

 

59

3

88

85

MEGA T4

 

 

71

 

57

66

MEGA T1

 

 

47

 

56

58

MDS 5% (%)

 

 

15

 

18

14

Tres o más años

 

 

 

 

 

2007-08-09

LE 2359

125

1

114

 

122

126

LE 2360

125

1

113

 

120

125

LE 2358

113

1

114

 

101

114

BIOINTA 3004

98

1

113

 

108

113

LE 2346

112

2

105

 

108

113

LE 2210 (INIA TIJERETA) (TCL)

95

2

101

 

89

98

LE 2325 (INIA CHIMANGO)

108

2

84

 

85

97

LE 2245 (INIA GORRION) (T)

92

2

91

 

96

97

LE 2313 (INIA GARZA) (T)

90

2

75

 

86

88

Significancia (cultivares)

**

 

**

 

**

**

MDS 5% (%)

15
10

1
2

11

 

18

10

Media del ensayo (kg/ha)

5009

 

3685

 

5265

4443

C.V. (%)

9.13

 

9.08

 

14.20

14.29

C.M.E.

207663

 

119029

 

570685

417115

1: MDS correspondiente a cultivares presentes en el primer año de la siembra 2007.

2: MDS: correspondiente a cultivares presentes en dos o más años de la siembra 2007.

3: Estos cultivares estuvieron presentes en los ensayos de ciclo intermedio en el año 2008.

Significancia:**,P < 0.01.

2007, 2008 y 2009: Análisis conjunto anual.

2008-09: Análisis Conjunto para el período 2008-2009.

2007-08-09: Análisis Conjunto para el período 2007-2008-2009.

(T): Testigo.

(TCL): Testigo ciclo largo.

 

 

Rendimiento de Grano (kg/ha) de cultivares de trigo ciclo largo. Análisis conjunto a través de épocas de siembra, localidades y años.

Dos años

2007

 

2008

 

2009

2008-09

LE 2366

 

 

4009

 

6474

5625

EST 2084

 

 

3439

3

4752

4228

EST 2086

 

 

2406

3

4650

3776

MEGA T4

 

 

2600

 

2997

2923

MEGA T1

 

 

1744

 

2942

2568

MDS 5% (kg/ha)

 

 

561

 

951

636

Tres o más años

 

 

 

 

 

2007-08-09

LE 2359

6254

1

4188

 

6424

5573

LE 2360

6283

1

4167

 

6320

5533

LE 2358

5660

1

4210

 

5324

5063

BIOINTA 3004

4913

1

4149

 

5703

5012

LE 2346

5602

2

3851

 

5679

5007

LE 2210 (INIA TIJERETA) (TCL)

4752

2

3706

 

4707

4370

LE 2325 (INIA CHIMANGO)

5400

2

3101

 

4471

4315

LE 2245 (INIA GORRION) (T)

4604

2

3354

 

5081

4303

LE 2313 (INIA GARZA) (T)

4531

2

2780

 

4504

3905

Significancia (cultivares)

**

 

**

 

**

**

MDS 5% (kg/ha)

740
524

1
2

396

 

951

453

Media del ensayo (kg/ha)

5009

 

3685

 

5265

4443

C.V. (%)

9.13

 

9.08

 

14.20

14.29

C.M.E.

207663

 

119029

 

570685

417115

1: MDS correspondiente a cultivares presentes en el primer año de la siembra 2007.

2: MDS: correspondiente a cultivares presentes en dos o más años de la siembra 2007.

3: Estos cultivares estuvieron presentes en los ensayos de ciclo intermedio en el año 2008.

Significancia:**,P < 0.01.

2007, 2008 y 2009: Análisis conjunto anual.

2008-09: Análisis Conjunto para el período 2008-2009.

2007-08-09: Análisis Conjunto para el período 2007-2008-2009.

(T): Testigo.

(TCL): Testigo ciclo largo.

 

Comportamiento Sanitario

Caracterización del comportamiento sanitario de cultivares de trigo ciclo largo.

Tres y más años

Caracterización sanitaria 1

MH

MA

FUS

RH

OIDIO

RT

BIOINTA 3000 (TCS)

IA

A

IA

IA

BI

IA

 

BIOINTA 3004

IA

IA

A

IA

A

B

 

BUCK CHARRÚA (TCS)

BI

IA

B

A 3

BI

B

 

KLEIN CAPRICORNIO (TCS)

A

IB

I

I

A

BI

 

KLEIN GAVIOTA (TCS)

IA

A

IB

I

I

BI

 

KLEIN MARTILLO (TCS)

IA

I

I

BI

B

B

 

KLEIN PROTEO (TCS)

 A

IA

BI

B

B

B 4

 

LE 2210 (INIA TIJERETA) (TCL)

IA

I

IA

IA

BI

MB

 

LE 2245 (INIA GORRION) (T)

I

I

I

IA

I

BI

 

LE 2313 (INIA GARZA) (T)

I

IB

BI

I

IA

MB

 

LE 2325 (INIA CHIMANGO)

BI

I

BI

AI

IA

B

 

LE 2346

BI

IA

IA

MB

BI

MB

 

LE 2358

I

A

BI

B

I

I

 

LE 2359

B

IB

I

B

B

B

 

PROINTA PUNTAL (TCS)

I

I

A

A 2

B

s/i

 

1 Realizada con toda la información disponible a Abril de 2010.

MH: Mancha de la hoja o septoriosis causada por Septoria tritici

MA: Mancha amarilla o parda causada por Drechslera tritici--repentis

FUS: Fusariosis de la espiga, causada por Fusarium graminearum.

RH: Roya de la hoja causada por Puccinia triticina

OIDIO: Oídio causado por Blumeria graminis f. sp. tritici

RT: Roya del tallo causada por Puccinia graminis  f.sp. tritici.

A: alto nivel de infección; I: intermedio nivel de infección; B: bajo nivel de infección.

2: Alta severidad de infección previo al año 2006.

3: Alta severidad de infección previo al año 2000.

4 Colección roya de tallo 2010..

s/i: sin información.

(T): Testigo.

(TCL): Testigo ciclo largo.

(TCS): Testigo comportamiento sanitario.

 

 

Características Agronómicas

Características agronómicas de cultivares de trigo ciclo largo evaluados en la Estanzuela, Young y Dolores, durante el año 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porte: SR: semirastrero; R: Rastrero; SE: semierecto; E: erecto.

Ciclo: días postemergencia hasta espigazón.  

Ciclo Madurez fisiológica: días desde espigazón hasta que el pedúnculo del 50% de las espigas comienza a presentar coloración verde-amarillo.

Altura: en centímetros desde el suelo hasta la espiga, incluyendo aristas.

Vuelco: escala de 0 (sin vuelco) a 5 (totalmente volcado). 

Desgrane: escala de 0 (sin desgrane) a 5 (totalmente desgranado).

No hubo quebrado.

1 Promedio anual incluyendo todos los ensayos.

2 Cultivar de ciclo intermedio a corto.

(T): Testigo.

(TCL y TCI): Testigo ciclo largo e intermedio respectivamente.

Cuadro ordenado por ciclo LE1 en forma descendente.

 

Calidad Panadera

ICP de cultivares de ciclo largo de 3 o más años de evaluación. Elaborado en base a análisis conjunto 2007-2008-2009.

Tres y más años

PH

FN

PROT

GH

P/L

W

BIOINTA 3004

77.1

345

11.7

29.7

0.6

215

LE 2210 (INIA TIJERETA) (TCL)

78.1

390

12.6

28.6

1.2

306

LE 2245 (INIA GORRION) (T)

79.0

380

13.0

30.9

0.8

352

LE 2313 (INIA GARZA) (T)

73.3

394

13.5

30.1

1.8

316

LE 2325 (INIA CHIMANGO)

77.3

398

12.7

31.3

0.6

269

LE 2346

78.1

378

12.7

32.4

0.7

256

LE 2358

75.2

429

12.4

33.7

0.9

286

LE 2359

77.1

404

12.1

31.4

0.7

237

LE 2360

80.0

336

12.5

31.9

0.8

254

PH: Peso hectolítrico (Kg/hl).

FN: Falling number (seg).

PROT: Proteína en trigo base 13.5% de humedad (%).

GH: Gluten húmedo (%).

P/L: relación entre la Tenacidad (mm) (P) y la extensibilidad (mm) (L) de la masa.

W: fuerza panadera (joules x 10-4)

(T): Testigo.

(TCL): Testigo ciclo largo.

La base de datos utilizada contiene tres años de información (2007-2008-2009), combinada  mediante análisis conjunto a través de tres años dos localidades.

 

 

 

CULTIVARES EVALUADOS EN EL AÑO 2009

VOLVER