XII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA

Mayo-Junio-Julio de 2001

PASSO FUNDO (RS) – BRASIL

24 y 25 de abril de 2001

Durante los dias 24 y 25 de abril de 2001 se llevó a cabo el XII Foro de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica, en el Centro Nacional de Pesquisas do Trigo (CNPT) - Embrapa - Passo Fundo (RS) - Brasil. En el transcurso del evento, por consenso, fue elaborada la previsión climática para el trimestre mayo-junio-julio de 2001, para la región sudeste de Sudamérica que se extiende al este de la cordillera de los Andes, entre las latitudes de 20ºS y 40ºS.

El Foro fue organizado por el Ministério da Agricultura e do Abastecimento (MAA) comprendiendo al Instituto Nacional de Meteorologia (INMET) y Embrapa Trigo.

El evento contó con el patrocinio de Globalgrain, Trigonet, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Embrapa, así como con el apoyo del CPTEC/INPE, del IRI y de la UFRGS.

La previsión climática fue elaborada por los técnicos e investigadores de los Servicios Meteorológicos de la región (INMET-Brasil, SMN-Argentina, SMH-Paraguay, DNM-Uruguay), el Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE-Brasil), el International Research Institute for Climate Prediction (IRI-EE UU) y la Universidad de la República (Uruguay). También participaron  técnicos e investigadores de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Rio Grande do Sul, Brasil), de la Fundação Universidade Federal de Rio Grande (FURG-Rio Grande do Sul, Brasil), del Instituto Tecnológico Simepar (Paraná-Brasil), del Centro Integrado de Meteorologia e Recursos Hídricos de Santa Catarina (CLIMERH-Santa Catarina-Brasil), de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), del Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA Castelar (Argentina) y del Programa de Agrometeorologia-CAPECO-MAG/DIA/PAG (Paraguay).

METODOLOGIA

Los técnicos e investigadores analizaron el estado actual de las condiciones climáticas y oceánicas globales y sus consecuencias, para el sudeste de América del Sur. Los principales factores tenidos en cuenta fueron:

·        El análisis de los campos de precipitación y temperatura de los últimos tres meses, presentados por el INMET (Brasil), el SMN (Argentina), el SMH (Paraguay) y la  DNM (Uruguay).

 

·        El análisis de la temperatura de la supercie del mar (TSM) para el mes de marzo y hasta la segunda quincena de  abril, así como las tendencias de las anomalías de TSM en los océanos Pacífico Tropical y Atlántico Tropical y Subtropical.

 

·        La configuración de los campos atmosféricos en marzo y hasta la segunda quincena de abril.

 

·        Los resultados de los modelos dinámicos de previsión climática del CPTEC, del ECMWF y los resultados de los modelos CCM3 e ECHAM presentados por el IRI.

 

·        Los resultados de los modelos estadísticos y estudios elaborados por el CPTEC/INPE, el IRI, los Servicios Meteorológicos de Uruguay y Argentina, del INMET de Brasil y de la Universidad de la Republica de Uruguay.

Fueron considerados los aspectos dinámicos y físicos del clima a partir de observaciones recientes. El consenso se basó en los resultados de los modelos climáticos experimentales y en los estudios sobre variabilidad climática realizados para la Región.

Debe tenerse en cuenta que estas previsiones climáticas se refieren a las condiciones medias durante la estación analizada, y no contemplan el detalle de los eventos de escala intra-estacional, tales como el desplazamiento e intensidad de sistemas frontales, masas de aire, vórtices ciclónicos, bloqueos y otros condicionantes del tiempo que producen aumento o disminución de precipitación y temperatura, todos ellos de corta duración.

PERSPECTIVA

Los técnicos e investigadores presentaron la previsión en términos probabilísticos, habiendo sido identificadas tres categorías: normal, superior a lo normal e inferior a lo normal, coincidentes con las categorias delimitadas por los  terciles de la distribuición histórica de precipitación y temperatura.

De este modo, la previsión es presentada indicándose la probabilidad de ocurrencia de cada una de las tres categorías en los mapas 1 y 2, correspondientes a precipitación y temperatura, respectivamente. Debe considerarse que la letra C significa 33% de probabilidad para cada una de las categorías.

El análisis de los parámetros atmosféricos y oceánicos del Pacífico Tropical indica fase neutra, en el sentido de que no hay presencia de los fenómenos El Niño o La Niña en este momento, a pesar de las anomalias positivas de TSM junto a la costa oeste de América del Sur. los modelos oceánicos de previsión están indicando un ligero calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical en el segundo semestre de 2001. Dada la actual configuración atmosférica y oceánica, aun no hay indicios fuertes de desarrollo del fenómeno El Niño en los próximos meses. Pese a ello, se recomienda el monitoreo continuo de las condiciones atmosféricas y oceánicas sobre el Pacífico Tropical.

Dada la condición probabilística de estas previsiones, y teniendo en cuenta la variabilidad espacial y temporal de los parámetros considerados, se recomienda a los usuarios de estos pronósticos, que para mayor información se contacten con las Institucioes participantes.

ANALISIS DE LA PREVISION DE PRECIPITACION: Mapa 1

Región I. Comprende el sur de Brasil, norte de Argentina, gran parte de Paraguay, norte y este de Uruguay, Buenos Aires y el extremo norte de la Patagonia: 35% de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 45% de probabilidad de precipitación en el entorno de de la normal y 20% de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal.

Región II. Comprende parte de las regiones Sudeste y Centro-Oeste de Brasil, parte del este de Paraguay y el centro-oeste de Argentina: indican condiciones equiprobables para las tres categorías.

Región III. Comprende el norte de Paraná, el extremo sur de Sao Paulo y el sur de Mato Grosso do Sul: 20% de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 45% de probabilidad de precipitación en el entorno de de lo normal y 35% de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal.

Región IV. Comprende el centro y litoral de Uruguay y el sur del Litoral de Argentina: 25% de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 40% de probabilidad de precipitación en el entorno de de lo normal y 35% de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal.

ANALISIS DE LA PREVISION DE TEMPERATURA: Mapa 2

Región I. Comprende la Región sur de Brasil, sur de São Paulo y sur de Mato Grosso do Sul, Uruguay, sur-sureste de Paraguay y el este de Argentina: 35% de probabilidad de temperatura por encima de lo normal, 45% de probabilidad de temperatura en el entorno de de lo normal y 20% de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal.

Región II. Comprende el centro y oeste de Argentina: 40% de probabilidade de temperatura por encima de lo normal, 40% de probabilidad de temperatura en el entorno de de lo normal y 20% de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal.

Región III. Comprende el noroeste de Argentina, el centro-norte de Paraguay y el extremo sur de Mato Grosso do Sul: 20% de probabilidad de temperatura por encima de lo normal, 40% de probabilidad de temperatura en el entorno de lo normal y 40% de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal.

Región IV. Comprende el extremo sur de São Paulo y el sur de Mato Grosso do Sul: se indican condiciones equiprobables para las tres categorías.