TENDENCIAS CLIMÁTICAS "XIII Foro Regional de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica" 

Agosto-Setiembre-Octubre de 2001 

Mariano Roque Alonso, Paraguay 

26-27 de Julio de 2001 

  I.     Introducción 

         Durante los dias 26 y 27 de Julio de 2001 se llevó a cabo el "XIII Foro Regional de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica", en el local de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso, Paraguay. Durante la reunión, por consenso, fué elaborada la previsión climática para el trimestre Agosto-Setiembre-Octubre de 2001, para la región Sudeste de Sudamérica que se extiende al este de la cordillera de los Andes entre las latitudes de 20° S y 40º S. 

        El Foro fue organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) y la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). 

        El evento contó con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco de Fomento, el Fondo Ganadero, La Facultad Politécnica (UNA), el International Research Institute for Climate Prediction (IRI), la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la empresa Trociuk y Cía. 

        La previsión climática fue elaborada por los técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Meteorologia (INMET) y el Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE), Brasil; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) y la Universidad de la República, Uruguay y el International Research Institute for Climate Prediction, EE. UU. 

II.    Metodología 

        Los técnicos e investigadores analizaron el estado actual de las condiciones climáticas y oceánicas globales y sus consecuencias, para el Sudeste de América del Sur. Los principales factores tenidos en cuenta fueron: 

    · El análisis de la Temperatura de la Supercie del Mar (TSM) de los meses de Junio y Julio, así como las tendencias de las anomalías de TSM en los océanos Pacífico Tropical y Atlántico Tropical y Subtropical. 

    · La configuración de los campos atmosféricos en Junio y hasta la segunda quincena de Julio. 

    · Los resultados de los modelos dinámicos de previsión climática del CPTEC/COLA, los modelos CCM3, ECHAM, NCEP y NSIPP presentados por el IRI.

     · Los resultados de los modelos estadísticos y estudios elaborados por el CPTEC/INPE, el IRI, los servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de la Universidad de la Republica, Uruguay. 

    Fueron considerados los aspectos dinámicos y físicos del clima a partir de observaciones recientes. El consenso se basó en los resultados de los modelos climáticos experimentales y en los estudios sobre variabilidad climática realizados para la Región. 

    Debe tenerse en cuenta que estas previsiones climáticas se refieren a las condiciones medias durante el período analizado, integrando, pero sin contemplar el detalle de eventos individuales de escala intra-estacional, tales como el desplazamiento e intensidad de sistemas frontales, masas de aire, vórtices ciclónicos, bloqueos y otros condicionantes del tiempo, todos ellos de corta duración. 

III.     Perspectiva climática 

        Los técnicos e investigadores presentaron la previsión en términos probabilísticos, identificándose tres categorías: superior a lo normal, normal e inferior a lo normal, coincidentes con las categorías delimitadas por los tercíles de la distribución histórica de precipitación y temperatura. 

        De este modo, la previsión es presentada indicándose la probabilidad de ocurrencia de cada una de las tres categorías en los Mapas N° 1 y N° 2, correspondientes a la precipitación y a la temperatura, respectivamente. 

        El análisis de los parámetros atmosféricos y oceánicos del Pacífico Tropical indican una situación cercana a la normalidad. Las observaciones y los modelos dinámicos preven débiles anomalías positivas de la TSM en el Océano Pacífico Tropical para los próximos meses hasta fines del presente año, situación que no configura el inicio de El Niño. 

        Dada la condición probabilística de estas previsiones, y teniendo en cuenta la variabilidad espacial y temporal de los parámetros considerados, se recomienda a los usuarios de estos pronósticos, que para mayor información e interpretación, contacten con las Instituciones participantes. 

a)     Análisis de la predicción de la precipitación, Mapa N° 1 

        Región I. Comprende el noreste de Paraná, Sao Paulo, sur de Mato Grosso do Sul y Rio de Janeiro de Brasil: 30 % de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 40% de probabilidad de precipitación en el entorno de de la normal y 30% de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal. 

        Región II. Comprende la región Oriental de Paraguay, centro y sur de Paraná, Santa Catarina y centro y norte de Rio Grande do Sul de Brasil y provincia de Misiones de Argentina: 40 % de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 35 % de probabilidad de precipitación en el entorno de la normal y 25 % de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal. 

        Región III. Comprende el Chaco paraguayo en Paraguay, este de Argentina, Uruguay y sudoeste de Rio Grande do Sul de Brasil: 35 % de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 40 % de probabilidad de precipitación en el entorno de lo normal y 25 % de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal.

        Región IV. Comprende el norte de la Patagonia, región cuyana y norte de Argentina : 30 % de probabilidad de precipitación por encima de lo normal, 30 % de probabilidad de precipitación en el entorno de de lo normal y 40 % de probabilidad de precipitación por debajo de lo normal. 

b)     Análisis de la predicción de la temperatura, Mapa N° 2 

        Región I. Comprende centro y sur de Mato Grosso do Sul, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina, centro y norte de Rio Grande do Sul de Brasil, región Oriental de Paraguay, norte de la Mesopotamia de Argentina: 35 % de probabilidad de temperatura por encima de lo normal, 35 % de probabilidad de temperatura en el entorno de de lo normal y 30 % de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal. 

        Región II. Comprende el Chaco paraguayo, noroeste, centro y región cuyana de Argentina: 45 % de probabilidad de temperatura por encima de lo normal, 30 % de probabilidad de temperatura en el entorno de de lo normal y 25 % de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal. 

        Región III. Comprende el sur de Rio Grande do Sul de Brasil, Uruguay y Provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos de Argentina: 30 % de probabilidad de temperatura por encima de lo normal, 35 % de probabilidad de temperatura en el entorno de lo normal y 35 % de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal. 

        Región IV. Comprende el norte de la Patagonia y sur de la región central de Argentina: 25 % de probabilidad de temperatura por encima de lo normal, 40 % de probabilidad de temperatura en el entorno de lo normal y 35 % de probabilidad de temperatura por debajo de lo normal.