Instituto Nacional de Investigacion AgropecuariaInternational Fertilizer Development CenterUniversidad de la República Oriental del Uruguay

 

Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria

 

Desarrollo de un Sistema Nacional de Información y Aplicaciones de Pronósticos Climáticos para el Sector Agropecuario

 

Tercer Taller de Trabajo del Grupo Técnico

20 de setiembre de 1999

Hotel Holiday Inn, Montevideo

 

RESUMEN

La estructura planeada para la reunión fue la siguiente:

  1. Presentación de la evaluación del último pronóstico climático elaborado en el V Foro de Perspectivas Climáticas realizado en Asunción en Abril de 1999.
  2. Presentación del pronóstico climático regional de lluvias y temperaturas para el SE de América del Sur para el período Octubre a Diciembre de 1999 elaborado en el VI Foro de Perspectivas Climáticas realizado en Buenos Aires pocos días atrás.
  3. Presentación de los resultados de investigación más recientes en el área climática obtenidos por el Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias y por el IMFIA de la Facultad de Ingeniería en el marco del presente FPTA.
  4. Presentación de los resultados de investigación más recientes en el área de aplicaciones de información climática en el sector agropecuario obtenidos por INIA e IFDC.
  5. Discusión con los representantes del Grupo Técnico de Trabajo (GTT).

Por razones de horario, el ítem No. 4 no pudo ser tratado y será presentado en el próximo Taller de Trabajo del GTT.

Walter E. Baethgen (IFDC Latin America)

  1. Señala que este proyecto se inició formalmente hace poco menos de un mes con la firma del documento de proyecto por parte de las instituciones involucradas.
  2. Presenta a Diego Piñeiro, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien colaborará con el proyecto.
  3. Por último, comenta que es altamente probable que el próximo Foro Regional de Perspectiva Climática se realice en Montevideo en el mes de diciembre de este año, con participación en la organización de la Dirección Nacional de Meteorología, la Asociación Rural del Uruguay, INIA, la Universidad de la República, el International Research Institute for Climate Prediction (IRI) y este proyecto.

Mario Bidegain (Departamento de Meteorología, Facultad de Ciencias)

Realiza una evaluación preliminar del comportamiento del pronóstico elaborado en el V Foro Regional de Perspectiva Climática realizado en Asunción, Paraguay, en el mes de abril de 1999. En primer lugar, Bidegain presentó, a escala regional, como se comportaron las precipitaciones en el Sudeste de América del Sur en relación a lo pronosticado. Se observa que, en el caso de Uruguay, en una amplia región central y sureste las lluvias estuvieron por encima de lo normal (Figura 1) (observar la superficie ocupada por la región definida como tercil 3 o sea lluvias entre el percentil 66 y el percentil 100. En el resto del país, las lluvias presentaron valores dentro de lo normal (tercil 2), excepto en la región del SW del país con tercil 1, o sea lluvias entre el percentil 0 y el percentil 33. Esto ayudó a que, en términos generales, el pronóstico elaborado en Asunción se cumpliera aún cuando las lluvias no se distribuyeran uniformemente. Bidegain comentó que, similarmente a lo ocurrido en el último trimestre de 1998, en el trimestre Abril-Mayo-Junio de 1999 existieron unas pocas tormentas muy grandes que afectaron considerablemente los resultados observados en relación a las precipitaciones del período considerado.

Contrastando las lluvias observadas con las pronosticadas (Figura 2), se observa que, en la región central del país, lo registrado estuvo por encima de lo pronosticado. En el resto del país, hubo coincidencia en el mismo tercil, excepto en la región SW donde los valores registrados estuvieron por debajo de lo pronosticado, y una pequeña región en el vértice NW donde lo registrado estuvo por encima de lo pronosticado.

Respecto a las temperaturas en el Uruguay, se observó que las mismas estuvieron entre valores normales e inferiores a lo normal, coincidiendo lo registrado con lo pronosticado.

Mario Caffera (Departamento de Meteorología, Facultad de Ciencias)

Presenta un análisis de las precipitaciones ocurridas entre junio de 1998 y agosto de 1999, expresado en quintiles, en base a información de los pluviómetros de las estaciones meteorológicas de la Dirección Nacional de Meteorología (Quintiles).

Gabriel Pisciottano (IMFIA, Facultad de Ingeniería)

Mario Bidegain (Departamento de Meteorología, Facultad de Ciencias)

En primer lugar, Pisciottano recordó que las condiciones del Pacífico Tropical en la región de El Niño es uno de los factores que afectan la variabilidad climática del Uruguay. Existen otros factores de gran escala que también son importantes pero que están en la actualidad menos estudiados que El Niño/Oscilación Sur. A continuación explicó brevemente la metodología empleada en los Foros Regionales de Perspectiva Climática. Se volvió a coincidir en que lo más positivo de dichos foros es precisamente el que exista una oportunidad de intercambio y discusión a nivel científico de metodologías y resultados de investigación en el área climática.

Pisciottano señala que la temperatura superficial del Océano Pacífico Tropical es actualmente más baja que la normal para esta época, y bastante similar a la del año pasado. Señala, además, que existen también anomalías negativas en la temperatura del agua subsuperficial lo que contribuiría al mantenimiento de bajas temperaturas a nivel superficial en los próximos meses. Cuando el Pacífico Tropical se encuentra en las condiciones actuales los estudios realizados indican que existe una mayor probabilidad de que las lluvias sean menores a lo normal en el período octubre-diciembre.

Pisciottano y Bidegain presentan el pronóstico de precipitación y temperatura para el período octubre-diciembre de 1999, producido por el VI Foro Regional de Perspectiva Climática realizado en Buenos Aires, Argentina, del 15 al 16 de setiembre de este año (VI Foro Regional de Perspectiva Climática, Mapa 1 y Mapa 2).

De acuerdo a los análisis realizados por IMFIA, se espera que las lluvias del trimestre octubre-diciembre estén por debajo de lo normal, siendo esto estadísticamente significativo, en las 4 regiones en que IMFIA subdivide el país (NW, NE, SW, SE). Esta tendencia (a lluvias por debajo de lo normal) es de mayor probabilidad en la región norte y en el período octubre-noviembre.

El análisis de las anomalías climáticas previstas para octubre-diciembre de 1999 realizado por el Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias puede encontrarse en http://www.fisica.edu.uy/meteorologia/.

Walter E. Baethgen (IFDC Latin America)

Recordó la necesidad de tener presente que este es un proyecto de investigación y que, por lo tanto su objetivo no es producir pronósticos climáticos operacionales. Reiteró la necesidad de interpretar los resultados presentados en forma probabilística, y no en forma determinística.

Por otro lado, comentó que este proyecto se complementa muy bien con otras actividades de investigación que está desarrollando el INIA. Una de estas actividades es un proyecto de riego en el marco del cual Ricardo Romero (INIA La Estanzuela) está trabajando con 1200 años de datos de precipitación generados (400 años La Niña, 400 años El Niño y 400 años Neutros) con el objetivo, entre otros, de determinar a priori las necesidades de riego para cada fase de ENSO.

También señaló que existe otro proyecto financiado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA Satelital) que tiene como objetivo diseñar un sistema avanzado para la toma de decisiones mediante el uso de imágenes satelitales. En dicho proyecto se están utilizando imágenes de satélite NOAA (AVHRR) para realizar un monitoreamiento mensual de la condición general de la vegetación en el Uruguay, que se complementa muy bien con la información obtenida en relación a perspectivas climáticas.

Finalmente Baethgen recordó que uno de los objetivos del proyecto FPTA de variabilidad climática es el desarrollar herramientas que permitan que los usuarios del sector agropecuario (productores, organizaciones privadas y públicas) utilicen la información sobre perspectivas climáticas en su toma de decisiones y planificación. Por lo tanto, señaló la necesidad de comenzar a comprender mejor el proceso de toma de decisiones llevado a cabo por los productores agropecuarios, y en especial la forma en que se utiliza la información climática en este proceso. Por esta razón, se están procurando fondos para financiar una investigación en esta área que sería liderada por el Dr. Diego Piñeiro (Facultad de Ciencias Sociales).

Discusión General

Los usuarios reiteraron su preocupación porque la forma de expresión de pronósticos climáticos en terciles es confusa, haciendo énfasis en la necesidad de establecer cuales son los valores de precipitación en milímetros a los que se refieren los terciles.

Exisitieron una serie de preguntas y comentarios sobre la metodología empleada en la investigación sobre perspectivas climáticas que llevaron a Pisciottano a comentar algunos de los trabajos de investigación que el IMFIA ha venido publicando en los últimos años.

Reunión con Prensa

A continuación del Taller de trabajo, Walter E. Baethgen, coordinador del FPTA se reunió con diversos representantes de la prensa convocados por la Asociación Rural del Uruguay. En dicha reunión Baethgen explicó las actividades de investigación del FPTA y los cometidos de los Talleres con el grupo técnico de trabajo del proyecto (GTT) conformado por técnicos de las principales agrupaciones agropecuarias y del MGAP. También se refirió a los Foros Regionales de Perspectiva Climática y a los resultados del último de dichos Foros realizado en Buenos Aires en setiembre de 1999. Finalmente, Baethgen comentó los más recientes resultados de las investigaciones en relación a las perspectivas climáticas realizadas en Uruguay por el Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias y por el IMFIA de la Facultad de Ingeniería.

Lista de participantes.


Dirección de Proyecto: Dr Walter E. Baethgen, IFDC
Secretaría Técnica y Diseño WEB: Ing. Agr. Cecilia Ramos Mañé