DISTRIBUCIONES DE TEMPERATURAS MINIMAS DIARIAS CONDICIONADAS SEGUN FASE DEL FENOMENO ENSO EN URUGUAY

Mario Bidegain

Facultad de Ciencias - Universidad de la República – Uruguay

Departamento de Meteorología

Dirección Nacional de Meteorología - Uruguay

Madeleine Renom

Facultad de Ciencias - Universidad de la República – Uruguay

Departamento de Meteorología

Email: mbidegain@hotmail.com, renom@heavy.fisica.edu.uy

Palabras-clave: Variabilidad Climática, ENSO, Temperaturas mínimas, Uruguay

Grupo Temático: Variabilidad y Cambio Climático

Objetivos

Se ha investigado el grado de condicionamiento (apartamiento de la distribución muestral de la distribución global) de las distribuciones estadísticas de temperaturas mínimas absolutas diarias, asociadas al fenómeno El Niño/Southern Oscillation (ENSO). Fueron analizadas las distribuciones estadísticas de temperaturas mínimas diarias para tres estaciones meteorológicas: Paysandú, Mercedes y Estanzuela en el período 1935-1996.

Metodología

Fueron seleccionados los años ENSO (Niño, Niña) y neutrales según la definición de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMS, 1996). El año ENSO para este análisis fue tomado desde Julio del año ENSO (Año 0) a Junio del año siguiente (Año 1). Se compararon las distribuciones de temperaturas mínimas absolutas diarias sin condicionar y condicionadas para las fases: cálida, fría y neutral. Se obtuvieron las probabilidades, según umbrales de temperatura mínima (en rangos de interés agrícola), a partir de la distribución experimental y distribuciones teóricas (Normal y tipo I de Fisher-Tippet) ajustadas a las distribuciones condicionadas para las fases extremas del fenómeno ENSO.

Resultados y Conclusiones

Se desprende del análisis de las distribuciones estadísticas condicionadas que la señal de la fase cálida, en la distribución de las temperaturas mínimas absolutas diarias, tiene un sesgo hacia mayores valores (desvíos positivos) mientras que la fase fría produce un sesgo hacia menores valores (desvíos negativos). Esta situación se observa en las tres estaciones analizadas, pero las estaciones situadas más al sur presentan sesgos menos intensos.

Un hecho a destacar es que el sesgo hacia la derecha nos está indicando una mayor frecuencia de eventos de heladas meteorológicas, un menor período de tiempo libre de heladas y mayor probabilidad de heladas tardías para la fase fría, en el litoral oeste de Uruguay. Por el contrario en la fase cálida se registran menos heladas meteorológicas, un mayor período libre de heladas y es muy baja la probabilidad de heladas tardías.

De las distribuciones experimentales, a modo de ejemplo, se obtiene un 4.7% de probabilidad en la fase fría (La Niña) y un 2.7% de probabilidad de temperaturas bajo cero en la fase cálida (El Niño) respectivamente. Como resultado hay un 27% más de probabilidad de temperaturas bajo cero en la fase fría comparada con la fase neutra para la Estación de Paysandú, situada más al norte. También, se han analizado las distribuciones condicionadas de las temperaturas mínimas absolutas diarias en meses de invierno (julio) y primavera (setiembre y octubre). Se observa que la magnitud del sesgo en la fase fría hacia menores valores (desvíos negativos) es aún más importante que en las distribuciones anuales.