Instituto Nacional de Investigacion AgropecuariaInternational Fertilizer Development CenterUniversidad de la República Oriental del Uruguay

 

FONDO DE PROMOCION DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
Desarrollo de un Sistema Nacional de Información y Aplicaciones de Pronósticos Climáticos para el Sector Agropecuario
Segundo Taller de Trabajo del Grupo Técnico
27 de Abril de 1999
Hotel Holiday Inn, Montevideo
 
RESUMEN

 Gabriel Cazes (IMFIA, Facultad de Ingeniería)

1. Comentarios sobre el V Foro Regional de Perspectiva Climática (Asunción, Abril 1999) (Figura 1 y Figura 3).

2. Metodologías utilizadas para producir pronósticos climáticos.

Cazes explicó que todos estos métodos son considerados, en mayor o menor medida, por los participantes de los Foros Regionales, en el intento de producir un mapa de consenso para la región.
 

Alvaro Díaz (IMFIA, Facultad de Ingeniería)

1. Comentarios generales sobre la metodología utilizada en los Foros Regionales

Una clara limitación es que el trimestre para el cual se debe realizar el pronóstico regiona consensuado es pre-establecido y fijo. En muchas regiones, esos trimestres no son los más adecuados para establecer los pronósticos. Un claro ejemplo fue el caso del IV Foro, realizado en Salto Grande en diciembre de 1998, donde para Uruguay hubiera sido mejor separar Enero-Febrero del mes de Marzo. Al estar pre-establecido el período a considerar, y al requerir el desarrollo de un único mapa de consenso, en muchos casos los pronósticos pueden perder aplicabilidad.

Tal como se ha dicho muchas veces, el resultado más útil de los Foros no es el mapa de pronóstico, sino la posibilidad de intercambio entre los miembros de la comunidad científica de la región. El mapa es, sin embargo, una excelente referencia general para pronósticos que se lleven a cabo en cada país.
 

2. Presentación del pronóstico de precipitaciones elaborado por IMFIA para Uruguay para el período Marzo-Julio (Figura 2).
 

La conclusión del pronóstico elaborado por IMFIA es que existe una probabilidad de 80% de que las precipitaciones de Marzo-Julio estén por debajo de la mediana en las cuatro sub-regiones del país (NW, NE, SW y SE). Díaz presentó resultados que enfatizan la necesidad de considerar períodos del año en los que las precipitaciones están más altamente correlacionadas con temperaturas superficiales del Pacífico tropical. El trabajo completo ("A Statistical Forecast of March-July 1999 Precipitation in Uruguay Based on the ENSO State" por Gabriel Pisciottano, Gabriel Cazes, Alvaro Díaz y José L. Genta) fue publicado en el "Experimental Long-Lead Forecast Bulletin" del Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, Maryland, EEUU, y puede obtenerse en la siguiente dirección de Internet: http://grads.iges.org/ellfb/Mar99/content.htm

Walter E. Baethgen (IFDC Latin America)

Destaca la importancia de la participación del Grupo Técnico de Trabajo en la definición de prioridades para este proyecto FPTA, en relación a: rubros (citrus, cultivos anuales, pasturas), variables a considerar (lluvia, temperaturas, heladas) y momentos del año.

Como ejemplo del impacto de las fases de ENSO en los rendimientos nacionales de maíz, se presenta la distribución correpondiente a los años El Niño, La Niña con respecto a los años Neutros (Figura 4).

Se presentaron distribuciones históricas de precipitaciones mensuales para La Estanzuela en el período 1916-1997 (Figura 5) observándose cómo dichas distribuciones mensuales varían con las temperaturas superficiales del Pacífico tropical (Figura 6). Se comentó la limitación de disponer de un número relativamente reducido de años con datos climáticos, lo cual determina que la cantidad de años que "cae" en las diferentes fases de ENSO es muy reducida. Una solución para esta limitación es el empleo de generadores de clima. Estos generadores caracterizan estadísticamente las distribuciones de variables climáticas de una región, generando luego series sintéticas para esa misma región que mantienen las mismas características de distribución (por ejemplo, probabilidad de lluvia dado que no hubo lluvia el día anterior, o dos días antes; variabilidad de las temperaturas, etc.). Recientemente, Mario Bidegain (Facultad de Ciencias) y otros investigadores de EEUU y Argentina trabajaron con un generador de clima para producir series sintéticas de datos climáticos diarios para diferentes regiones de Uruguay, considerando diferentes fases de ENSO (Figura 7).

Baethgen utilizó esas series sintéticas (400 años de datos para cada fase: El Niño, La Niña y "neutro") y modelos de simulación de cultivos, para ejemplificar cómo pueden estudiarse diferentes estrategias de producción agropecuaria para optimizar la aplicación de los pronósticos climáticos (Figura 8). Se presentaron ejemplos que indican las diferencias entre cultivos (maíz vs trigo) y entre regiones de Uruguay (La Estanzuela vs Paysandú).

Se presentaron también diferentes maneras de presentar la información que va a ir produciéndose en el marco de este proyecto, a efectos de intercambiar ideas sobre cuál o cuáles serían más efectivas en las aplicaciones para el sector agropecuario, por ejemplo: curvas de frecuencia acumulada (Figura 8), "box plots" (Figura 9) , análisis de cuartiles (Figura 10).

Finalmente se presentaron datos que muestran el impacto de ENSO sobre las temperaturas máximas y mínimas en La Estanzuela y se comentó que, en el contexto del FPTA, los investigadores de la Facultad de Ciencias concentrarán sus actividades en estas variables.

 

Ricardo Romero (INIA La Estanzuela)

Se presentaron resultados sobre precipitaciones mensuales y temperaturas (media, máxima y mínima) para La Estanzuela, expresadas con referencia a la distribución histórica en terciles (Figura 11, Figura 12 ), lo que permite evaluar fácilmente el comportamiento de los pronósticos resultantes de los Foros Regionales. Romero presentó también información sobre la "Precipitación Efectiva", que considera la cantidad de agua que efectivamente penetra al suelo luego de una lluvia. Esta es una información que puede ser considerablemente mas útil para el usuario agropecuario que el de precipitaciones.

Romero presentó también la información existente en la sección Agroclimatología y Riego de la página de Internet del INIA en la que se incluye un vínculo (link) al FPTA de Variabilidad Climática. Explicó que luego de cada reunión del Grupo Tecnico de Trabajo (GTT), de actualizará la página con la temática tratada, los pronósticos relevantes, y las discusiones.

Discusión General

(Comentarios de representantes técnicos de la comunidad de usuarios)

Lista de participantes


Dirección de Proyecto: Dr Walter E. Baethgen, IFDC
Secretaría Técnica y Diseño WEB: Ing. Agr. Cecilia Ramos Mañé