TERCILES DE LA PRECIPITACION SOBRE URUGUAY

Met. Mario Bidegain (M.Sc.)

Dep.Meteorología Fac.Ciencias- UR

El creciente interés por pronósticos climáticos para la región, y la disponibilidad de los mismos a partir de los Foros Regionales de Predicción Climática y otras fuentes, los cuales están expresados en probabilidades según tres categorías (terciles), lleva a la necesidad por parte de los usuarios de conocer exactamente los montos de lluvia asignados a cada rango (tercil), que son los valores que figuran para cada localidad en la tabla adjunta.

Existen diferentes metodologías para la estimación de los terciles, desde las más sencillas identificando los mismos a partir de la distribución empírica (observada) acumulada de los montos de lluvia, hasta algunos más complejos que pasan por un ajuste de una distribución teorica a los valores de lluvia.

Es bien conocido que los valores de lluvia diarios, semanales, etc. no se distribuyen estadísticamente según una ley normal o gausiana, por lo tanto cualquier estimación basada en valores promedios de lluvia carece de validez como medida central. Por otra parte para una buena estimación de los terciles (especialmente cuando trabajamos con series de datos cortas 30 valores o menos), es necesario ajustar una función de distribución de probabilidad del tipo Gamma, donde x es la variable precipitación, a el parámetro de forma y b es el de escala:

Los valores de x, a y b deben ser positivos. Luego de la estimación de los parámetros a y b estamos en condiciones de estimar los valores de la precipitación para los cuales la probabilidad de ocurrencia está entre el 2.5% y 33% que definimos como límites para el primer tercil, entre 33% y 66% que definimos como límites para el segundo tercil y entre 66% y 97.5% que definimos como límites para el tercer tercil.

Fig. 1 Diferentes formas de la función Gamma para diferentes valores de a y b .