EL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN URUGUAY

Mario Bidegain

Facultad de Ciencias, Dpto. de Meteorología

1.Introducción.

El conocimiento del comportamiento climático de la precipitación (distribución espacial y temporal de los montos acumulados, de las intensidades y de los días) a nivel nacional es esencial en la planificación de múltiples actividades productivas (agricultura, energía,etc.) y de servicios (turismo, etc).

Los antecedentes de estudios climáticos de la precipitación para esta región son escasos y podemos mencionar los de Morandi (1914 y 1931), posteriormente Giuffra (1935), Bergeiro (1947); Prohaska (1952); Battione (1963); Hoffman (1975), estudian la distribución espacial de la precipitación con serias limitaciones respecto al número y a la calidad de la información de las estaciones pluviométricas analizadas.

La precipitación, en todas sus formas, es el resultado final del vapor de agua atmosférico que se condensó y que se transformó en gotas de dimensiones suficientes para romper la fuerza de sustentación que se registra dentro de la nube. Esta agua recogida a nivel del suelo, es cuantificada como lluvia, y tiene una distribución muy irregular en el tiempo y en el espacio.

El territorio del Uruguay está comprendido dentro de las latitudes subtropicales, en una zona de transición entre la zona tropical, que aparece al norte del país, en la estación veraniega (octubre a marzo) y la de los vientos del oeste que predomina durante el semestre frío (abril a setiembre).

Durante el semestre cálido las lluvias son mas abundantes en el interior del continente debido al acercamiento por el norte del cinturón de convergencia intertropical. Esta franja que marca el ecuador meteorológico es una banda de fuerte nubosidad convectiva y ascenso de aire y humedad en la vertical que rodea al planeta. Por lo tanto el centro del continente sudamericano experimenta un fuerte aumento de las lluvias que se observa hasta los 25°S aproximadamente.

El semestre frio por el contrario está caracterizado por el frecuente pasaje de ciclones dinámicos y oclusiones como tambien de frentes fríos y cálidos, que provocan precipitaciones abundantes debidas al fuerte ascenso de aire. Las lluvias del tipo frontal, resultan del encuentro de dos masas de aire. Las masas de aire frío provenientes del sur del continente y de las vecindades de la Antártida, producen debido a su baja temperatura y elevada densidad, el desplazamiento hacia arriba (ascenso) de las masas de aire relativamente más cálidas. Este proceso puede ocurrir sobre el continente como sobre el océano y produce por lo tanto la aparición de nubosidad del tipo convectiva (Cumulunimbus, Nimbostratus) asociada a precipitaciones intensas y extendidas así como de tormentas en la línea del frente, se produce posteriormente una caída brusca de la temperatura, un viraje al sur o suroeste del viento en superficie y un ascenso rápido de la presión atmosférica. Los frentes cálidos por el contrario a pesar de que también producen un ascenso generalizado de la masa de aire lo hacen sobre un área mucho mas extensa que en el caso del frente frío, por lo tanto de ocurrir precipitaciones se producirán sobre un área mayor y con intensidades menores, por contrapartida la permanencia de un frente cálido sobre la región es mayor que la de un frente frío. Finalmente puede ocurrir la llamada "oclusión de frentes" cuando en el encuentro de las masas de aire fría y cálida se define una tercera región con aire que es elevado y se producen los fenómenos de convección con formación de cumulunimbus, nimbostratus y precipitaciones intensas.

La lluvia se incrementa sobre Uruguay en invierno en dirección a la costa atlántica. Se observa que los totales anuales en la dirección oeste-este se incrementan y el rango anual disminuye. Solamente al oeste de la Cuchilla Grande y en la parte adyacente a la costa atlántica brasileña ocurre la precipitación máxima en invierno (Prohaska, 1952).

En el Uruguay, donde la influencia marítima como también continental se hacen notar, la distribución de lluvias presenta una doble estación lluviosa, con un máximo principal en otoño y un máximo secundario en primavera.

Las precipitaciones se producen principalmente en forma de lluvias; el granizo ocurre en forma aislada y la precipitación en forma de nieve es excepcional.

Bibliografía.

1. Battione J.A.;1963; Las lluvias en el Uruguay. Revista Meteorológica. Suplemento N°3. Dir.Nal.Meteorología. Montevideo.

2. Bergeiro J.M.; 1947;Calendario Climatológico para todo el Uruguay.

3. Bidegain M., Deshayes C.;1992; Variabilidad Climática Secular de la Precipitación sobre Uruguay. I Congreso Iberoamericano de Meteorología y III Congreso Interamericano de Meteorología. Salamanca. España. Octubre 1992.

4. Giuffra E.S.;1935; La República del Uruguay. Cap.IX. Ed. Monteverde y Cía. Montevideo. Uruguay.

5. Hoffman J.A.J.;1975; Atlas Climático de América del Sur, Vol. I. W.M.0.-UNESCO. Cartographia. Hungary.

6 Morandi L.; 1914. La Pluie dans lŽUruguay (1909-1913).Instituto Nacional Físico-Climatológico del Uruguay.

7. Morandi L.; 1931.Síntesis de las Características Fundamentales del Clima del Uruguay. Imp.Latina.

8. Prohaska F.J.;1952;Regímenes estacionales de Precipitación de Sudamérica y mares vecinos. METEOROS. Serv. Met. Nal. Año II. N°1-2. Buenos Aires. Argentina.

9. Prohaska F.J.; 1976; World Survey of Climatology. Climates of Central and South America.Vol.12. Edited W.S.Schwerdtfeger. Elsevier Science Publisher. Amsterdam.