Volver a pagina principal del INIA

Heliofanía o duración del brillo solar

La heliofanía representa la duración del brillo solar u horas de sol, y esta ligada al hecho de que el instrumento utilizado para su medición, heliofanógrafo, registra el tiempo en que recibe la radiación solar directa. La ocurrencia de nubosidad determina que la radiación recibida por el instrumento sea radiación solar difusa, interrumpiéndose el registro. Por lo tanto, si bien hay energía incidente disponible, la concentración o densidad de la misma no es suficiente para ser registrada.

A pesar de lo expresado, la duración del brillo solar esta muy relacionada con la radiación solar global incidente. Esto es importante dado que se logra caracterizar una localidad sobre la base de registros históricos de este tipo de instrumentos (heliofanógrafo) dado que estos son económicos, robustos y requieren mínimo mantenimiento.

En las gráficas se presentan los valores de horas de sol diaria promedio mensual. Para cada mes del año los datos representan la media aritmética de los valores medios mensuales registrados desde 1965 a la fecha.

Heliofanía Relativa

El valor de heliofanía relativa se calcula dividiendo la duración del brillo solar (horas de sol) por la cantidad de horas de sol posibles para la localidad específica de cada Estación Experimental.

Las horas de sol posibles surgen de valores de tabla y son constantes para cada latitud y día del año.

Edición y diseño técnico:

   José M. Furest    Ricardo Romero

Contactos, comentarios y sugerencias serán bienvenidos.

Página principal de INIA, Introducción y breve historia, Estación Agrometeorológica, Información de evaporación, Información de Balance Hírdico, Caracterización climática, Gráficas de caracterización climática

Volver a pagina principal del INIA Volver a la página principal de Agroclimatologia y Riego