PROGRAMA NACIONAL DE ARROZ
 
 

 Introducción

La investigación en el cultivo de arroz en Uruguay tiene una larga trayectoria de fuerte articulación con el sector privado, tanto a nivel de productores como de la industria.

El Programa Arroz define su plan de acción en función de los lineamientos generales del Plan Indicativo de Mediano Plazo (PIMP) de INIA y de una permanente interacción con técnicos y productores, para su ajuste a las siempre cambiantes necesidades tecnológicas de la producción.

Esta integración con el sector privado se da en forma permanente por un sinnúmero de canales informales, pero tiene su base fundamental y formal en el funcionamiento rutinario y organizado de los Grupos de Trabajo en INIA Treinta y Tres e INIA Tacuarembó.

 Objetivos

Incrementar y estabilizar el rendimiento promedio nacional, obteniendo productos de la calidad que requieren los mercados
y favoreciendo el manejo sostenible de los recursos naturales.

Se definen como prioritarios los estudios en Mejoramiento Genético con la finalidad de obtener cultivares adaptados con características superiores a los disponibles, en los tipos de grano demandados por el Sector Arrocero. Dentro de este objetivo general se pone énfasis en obtener cultivares de calidad culinaria americana con mayor tamaño de grano y resistencia a enfermedades que INIA Tacuarí y desarrollar cultivares de tipo tropical con características agronómicas superiores a El Paso 144 e incorporación de resistencia a Quemado del Arroz (Brusone). El programa tradicional de mejoramiento es apoyado en forma creciente por herramientas biotecnológicas desarrolladas por la Unidad de Biotecnología, tales como cultivo de anteras, marcadores moleculares e identificación de razas de los patógenos más importantes.

El manejo de suelos y fertilización es otra área importante de trabajo del Programa Arroz. En este tema se busca definir técnicas de manejo que permitan una instalación temprana del cultivo, reducción de los riesgos de erosión en zonas de lomadas y generar información para un mejor aprovechamiento de los nutrientes. Es muy importante el esfuerzo en el desarrollo y ajuste de técnicas de mínimo laboreo para las distintas condiciones de producción de arroz del país. Se continúa con la evaluación de la respuesta a los fertilizantes en siembra convencional y se explora el aporte del N biológico para el cultivo de arroz.

El agua es un recurso crítico por la importancia que tiene un buen manejo del riego en la producción final, por el costo que el mismo involucra y por ser un recurso escaso que determina la capacidad de crecimiento del sector. En este contexto se procura determinar prácticas de manejo del agua que le permitan al productor hacer el uso más eficiente de este recurso, teniendo en cuenta la interacción del riego con los demás factores de manejo (ej.: variedades, fertilización, malezas, tipo de suelo, enfermedades, tipo de siembra, etc.).

En el área de protección vegetal se estudian prácticas de manejo integrado de las enfermedades para los diferentes cultivares y métodos de siembra, que permitan mantener las mismas en niveles bajos, con el fin de reducir al mínimo sus efectos sobre rendimiento y calidad. Se realizan estudios epidemiológicos sobre las principales enfermedades del cultivo, para conocer mejor su desarrollo y poder diseñar estrategias de control eficientes.

Se trabaja también en caracterizar las principales malezas en la producción de arroz del país e identificar prácticas de manejo del cultivo, que permitan la máxima expresión de los rendimientos, evitando o disminuyendo la interferencia de las malezas, con la mínima alteración posible del ambiente que se utiliza. En los últimos años se ha incrementado notoriamente la investigación en alternativas de control de arroz rojo, en función del incremento de problema en los campos arroceros.

Se mantiene un amplio programa de evaluación de los distintos agroquímicos (herbicidas, fungicidas, etc.) que aparecen en el mercado, en un sistema participativo y acordado que resulta de utilidad tanto para los productores y técnicos vinculados a la producción, como a las empresas que representan dichos productos.

Se realizan estudios complementarios a otras líneas de investigación para entender los procesos fisiológicos y fenológicos que en el marco de la interacción Genotipo*Ambiente*Manejo, afectan la estabilidad y la construcción del rendimiento.

Se trabaja también en el desarrollo de técnicas y prácticas de manejo del cultivo pre-cosecha, durante la cosecha y de los procedimientos de post-cosecha, que minimicen las pérdidas de rendimiento y maximicen la calidad del producto, teniendo en cuenta su destino (industria o semilla), la variedad y la zona de producción.

La integración del cultivo del arroz a un sistema de producción arrocero-ganadero que involucra la rotación del suelo con períodos de pasturas, es considerada una herramienta fundamental para la sostenibilidad productiva, económica y de los recursos naturales involucrados. En este sentido se da especial importancia a estudios que permitan identificar, demostrar y difundir alternativas de sistemas mixtos arroz-ganadería de diferentes intensidades, para los distintos ambientes en que el arroz se cultiva en el país.

 Estrategia

El Programa Arroz tiene su base en INIA Treinta y Tres y desarrolla una parte muy importante de su actividad en la Unidad Experimental Paso de la Laguna a 30 km de la Sede de la Estación Experimental en Villa Sara.

En dicha Unidad Experimental se mantiene el programa de mejoramiento genético que maneja cerca de 20.000 cultivares o líneas distintas por año. Se realizan también diversas líneas de investigación de manejo del cultivo y es donde funciona la Unidad de Producción Arroz-Ganadería (UPAG). Esta Unidad cuenta con 80 hás. y seis potreros y además de permitir obtener resultados productivos en dimensiones comerciales, sirve de soporte a diversas líneas de investigación de los distintos rubros del sistema (arroz, pasturas, ganadería).

En la zona Este existen también sitios experimentales en campos de productores, en los casos de estudios asociados a distintos suelos u otras características que dependen de la ubicación de los mismos.

De la misma manera, se desarrollan trabajos de investigación específicos para las zonas Centro-Norte y Norte del país, cuando las tecnologías obtenidas en el Este no son extrapolables. Estos trabajos son ejecutados por INIA Tacuarembó y han crecido sostenidamente en los últimos años, asociado al crecimiento del cultivo en esas regiones.

Se ha mejorado sustancialmente la capacidad de investigación desde que se instaló hace cinco años la Unidad Experimental Yacaré (Artigas) en el vértice norte del país. No solo se cuenta con una estabilidad que permite desarrollar actividades experimentales más complejas, si no que también se cuenta con las condiciones climáticas más calientes de dicha zona, que generan condiciones de cultivo muy diferentes a las del Este y Centro del país.

Esta Unidad Experimental y otros sitios de investigación en la zona de Tacuarembó forman una red que permite al Programa desarrollar propuestas tecnológicas y variedades adaptadas a las particularidades de cada región.

Se utiliza intensamente el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria del INIA para promover estudios específicos en áreas en que el Programa Arroz no tiene las capacidades para hacerlo y como forma de incorporar otras instituciones en la investigación para el cultivo de arroz.

 Impactos de la Investigación

  1970 2000
 Área Sembrada 34.340 185.000
 Origen de las variedades 100% importadas 96% nacionales
 Área fertilizada < 20% > 97%
 Rendimiento (kg/ha) 3.917 6.400
 Producción del país (Ton) 134.496 1.184.000



Evolución del área y el rendimiento
del arroz en Uruguay

 

Cambio de Cultivares


 Publicaciones on-line

Resultados Experimentales de Arroz en Tacuarembó y Artigas 2001-2002 (Archivo en formato pdf: 1.68 Mb)

Arroz. Resultados Experimentales 2001-2002 ( Archivo zipeado - 2.16 Mb. Utilice el botón derecho del mouse para transferir el archivo a su computadora)

Informe zafra Arroz 2001-2002 (Presentación)


 Equipo de trabajo
  • Ing. Agr., M.Sc., Pedro Blanco. Mejoramiento Genético, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., Fernando Pérez de Vida. Mejoramiento Genético, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., M.Sc., Enrique Deambrosi. Manejo del Cultivo, Fertilidad y Control de Malezas, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., M.Sc., Andrés Lavecchia. Manejo del Cultivo, Fisiología, INIA Tacuarembó.
  • Ing. Agr., M.Sc., Ramón Méndez. Manejo de Suelos, INIA Treinta y Tres.
  • Ing.Agr., Claudia Marchesi. Manejo del Cultivo, INIA Tacuarembó.
  • Ing. Agr., M.Sc., Alvaro Roel. Riego y Agricultura Precisión, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., M.Sc., Néstor Saldain. Control de Malezas, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., M.Sc., Stella Avila. Fitopatología, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., M.Sc., Gonzalo Zorrilla. Tecnología de Semillas, INIA Treinta y Tres.
  • Téc. Rural, Antonio Acevedo. Producción de Semillas, INIA Treinta y Tres.
  • Téc. Rural, Oscar Bonilla. Unidad de Prod.Arroz-Ganadería, INIA Treinta y Tres.
  • Ing. Agr., Fabián Capdevielle. Biotecnología-Genetista, INIA Las Brujas.
  • Ing. Agr., Ph.D, Marta Francis. Biotecnología-Genetista, INIA Las Brujas.
  • Ing. Agr., Horacio Saravia. Difusión de Tecnología, INIA Treinta y Tres.
 Más Información

Ing. Agr. Pedro Blanco

Jefe de Programa – INIA Treinta y Tres
pblanco@inia.org.uy