PROGRAMA NACIONAL DE ANIMALES DE GRANJA
 
 

 Introducción
 Pequeños animales: investigación en conejos

El conjunto de actividades de generación de tecnología comprendidas en este programa es muy variado y complejo. Las acciones en curso incluyen investigaciones referidas a distintos rubros de producción animal y a su inserción en sistemas de producción, atendiendo en forma preferencial a predios de área reducida y a productores de tipo familiar.

En cuanto a rubros, se incluyen los más tradicionales (avicultura industrial, producción porcina, cunicultura), junto a alternativas productivas emergentes (nutria mutación, ñandú).

La coordinación con otras instituciones y con la actividad privada permite identificar posibles oportunidades de mercado y priorizar proyectos de investigación y validación tendientes a superar restricciones tecnológicas, así como ofrecer información sobre la cual sustentar emprendimientos innovadores.

La estrategia diseñada se vale de diferentes mecanismos, que incluyen acciones directas a cargo de personal técnico permanente de INIA, apoyo a investigaciones realizadas por otros organismos a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), coordinación de esfuerzos con la Universidad de la República y otras instituciones públicas, a lo que se agrega el aporte de la cooperación internacional.

 Investigación en nuevas alternativas
 Investigación en aves

La definición de prioridades para la asignación de recursos está basada en la activa participación de productores y técnicos en grupos de trabajo por rubro: Cunicultura, Suinos, Avicultura y Nutria mutación.

Las acciones en rubros con menor tradición se asienta en el relacionamiento con instituciones públicas (JUNAGRA, División Fauna del MGAP, Universidad de la República) y en las demandas procedentes de las organizaciones de productores, sometidas a consideración de los mecanismos formales establecidos por la institución.


 Unidad Experimental de Cunicultura

En la Unidad Experimental de Cunicultura, establecida en 1995 en INIA Las Brujas, se han realizado investigaciones en las áreas de manejo, alojamientos y equipos, estrategias de alimentación, reproducción y se ha implementado un programa de mejoramiento genético.
En base a ello hoy se dispone de una propuesta tecnológica adaptada a las condiciones ambientales y comerciales de nuestro país. El paquete de técnicas incluye líneas especializadas (una línea materna seleccionada por caracteres reproductivos y una línea paterna seleccionada por velocidad de crecimiento, característica que se correlaciona con eficiencia de conversión) que se combinan en cruzamiento para obtener el producto comercial; manejo del plantel en bandas, para optimizar la eficiencia de uso de los alojamientos, planificar actividades y escalonar la producción; manejo de densidades diferenciales en la etapa de crecimiento, con dos fases de recría-terminación; estrategias de alimentación según categoría, estado fisiológico, momento del año y línea genética, con un manejo específico para sistemas familiares de pequeña escala, con utilización de forrajes frescos.

La Unidad Experimental cuenta con dos núcleos de mejoramiento genético en conejos para producción de carne, correspondientes a dos líneas desarrolladas por la Universidad Politécnica de Valencia, que fueron introducidas merced a la utilización de la técnica de transplante de embriones vitrificados. De esta forma INIA se constituye en el primer centro de la región que ha accedido a genética de alto potencial de origen europeo. Un núcleo está compuesto por 120 hembras y 25 machos de la línea Verde de la UPV, línea materna con veinticinco años de selección por número de gazapos al destete, utilizando como herramienta el BLUP Modelo Animal para determinar el valor genético de los animales seleccionados. El segundo núcleo está compuesto por 80 hembras y 22 machos de la línea Rosa, seleccionada por velocidad de crecimiento y empleada como línea paterna terminal en el esquema de cruzamientos. Se ha iniciado la difusión de la genética a nivel de productores comerciales, implementándose mediante un acuerdo de trabajo con la Junta Nacional de la Granja y la Asociación de Cunicultores del Uruguay (ACUR), un mecanismo de monitorización del comportamiento de las líneas en predios de referencia.

 Módulo Hortícola-Ganadero

A partir del año 2000 se inició, en INIA Las Brujas, la implementación de un modelo físico que tiene por objetivo generar y ajustar tecnología para el desarrollo de un sistema de producción que combina la horticultura y la invernada vacuna, en un área total de aproximadamente 50 hectáreas.

El subsistema hortícola incluye un esquema de rotaciones que incorpora alfalfa y verdeos, que además de los efectos benéficos sobre el recurso suelos, se pueden transformar en una fuente de ingresos a través de su utilización por el subsistema ganadero (por pastoreo directo o henificación) o comercialización de productos (fardos, semilla). Por su parte el subsistema ganadero, se ciñe a una rotación que incluye praderas y verdeos, combinando un manejo muy intensivo del pastoreo con una utilización estratégica de la suplementación.

De esta forma se intenta dar respuesta a las principales interrogantes de naturaleza tecnológica de los productores del área de influencia, que han ido incorporado en forma creciente la invernada vacuna como actividad complementaria en predios tradicionalmente orientados a la producción hortícola.


 Proyectos

Proyectos FPTA vinculados al Programa Animales de Granja.

  • FPTA 090. "Salmonella enteritidis: Relevamiento epidemiológico, caracterización de cepas locales y prevención específica de la infección aviar y humana por inmunización". Institución ejecutora: Universidad de la República (Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria). Otras instituciones participantes: DILAVE (MGAP).
  • FPTA 095. "Estudio y validación de estrategias de producción animal intensiva en predios de área reducida". Institución ejecutora: Comisión Nacional de Fomento Rural.
  • FPTA 096. "Diagnóstico de actividad de paramixovirus aviares en Uruguay". Institución ejecutora: DILAVE "Miguel C. Rubino", DGSV-MGAP
  • FPTA 117. "Requerimientos nutricionales de la nutria para la producción de carne y piel". Institución Ejecutora: Facultad de Agronomía.
  • FPTA 130. "Evaluación bioeconómica de sistemas de producción de cerdos". Institución ejecutora: Unidad de Proyectos y Cooperación Técnica (UPCT) del MGAP. Otras instituciones participantes: Facultad de Agronomía, OPYPA, PREDEG, JUNAGRA e INAC.
 Equipo de trabajo
  • Técnicos participantes: Gustavo Capra, Osvaldo Cardozo, Andrés Ganzábal, Oscar Blumetto y Alfredo Albín.
  • Colaboradores: Verónica Aguerre y Juan A. Pérez (CNFR).
 Más información

Ing. Agr. Gustavo Capra

Jefe del Programa — INIA Las Brujas
gcapra@inia.org.uy