PROGRAMA NACIONAL DE BOVINOS PARA CARNE
 
 

Misión

Generar, adaptar y promover ciencia y tecnología, en un proceso de innovación integrada, para el desarrollo sustentable de la cadena agroindustrial cárnica, obteniendo una carne vacuna segura y de calidad; en armonía con la realidad socioeconómica, el paisaje, el ambiente y su gente.

 La produccion vacuna en Uruguay

La ganadería vacuna nacional representa el 38% del Valor Bruto de Producción (VBP) pecuario y 19% del VBP agropecuario (1999), constituyéndose en el 17.5% de las exportaciones totales del País en el año 2000. Es desarrollada por 35.300 productores que ocupan aproximadamente 12 millones de há, lo que representa el 70% de la superficie del Uruguay, ocupando casi la mitad de la población rural activa. En la actualidad se destina casi un 60% de la producción nacional a la exportación, por lo que el crecimiento del sector demandará tecnología para el aumento de su eficiencia y la mejora en las características del producto de manera de atender las exigencias del mercado internacional.

  Acciones de innovacion y desarrollo

El Programa Nacional de Bovinos para Carne tiene como principal objetivo, generar y difundir conocimientos para la formulación de opciones tecnológicas adaptadas a cada región. Esto permitirá elevar los niveles de producción física y económica del componente bovino de los sistemas de producción. Para lograr este objetivo, se plantean distintas estrategias globales que implican: investigación analítica, investigación aplicada, validación de tecnologías y desarrollo de productos y procesos. La investigación analítica pretende levantar restricciones definidas, lo que equivale a resolver problemas concretos. Asociada a ella, la investigación aplicada permite ver el impacto de las nuevas técnicas o de los conocimientos generados sobre los sistemas de producción. Una vez planteada una resolución a los problemas, se propone cuando sea necesario, la validación a nivel de predios de una o un conjunto de tecnologías disponibles.

Mejoramiento Genético

El Programa de mejoramiento genético en bovinos para carne tiene como objetivo contribuir al progreso genético en aquellas características de interés económico en ganado de carne que permitan una mejora en el ingreso y la competitividad de la cadena cárnica uruguaya, desarrollando estrategias de mejora y de evaluación genética, avanzadas, eficientes y de mínimo costo, que colaboren a prestigiar y valorizar la genética uruguaya de las diversas razas carniceras existentes en Uruguay. Entre las principales actividades se destacan:

* Investigación y desarrollo de tecnologías para la evaluación de reproductores a nivel nacional e internacional
* Evaluación de cruzamientos en diferentes sistemas de producción
* Evaluación genética poblacional para la estimación de EPDs en características de interés económico “Servicio de Reproductores de INIA”

Integración de Tecnologías para diferentes sistemas de producción

En el Uruguay, existen muchas combinaciones posibles de recursos para producir carne. Esta amplia gama de opciones se resume corrientemente con la denominación de sistemas pastoriles de producción y se ajustan a la realidad productiva de un país con clima templado, pluviosidad media y suelos fértiles. Las variantes o sistemas de producción alternativos tienen características propias que los distinguen, ya sea en aspectos biológicos, productivos (físicos y económicos) y de las características de los productos obtenidos. En este sentido los objetivos apuntan a desarrollar y transferir nuevas alternativas tecnológicas, para los procesos de producción (Cría, Recría y Engorde de Bovinos) en áreas de ganadería extensiva, que permitan elevar los actuales indicadores de producción en un 20%, conciliando la realidad socioeconómica y las perspectivas del rubro en el mediano plazo. Por otra parte se han definido estrategias de engorde para incrementar la producción y calidad de carne vacuna en los sistemas intensivos agrícola-ganaderos, hortícola-ganaderos y en los sistemas de pastoreo mixto de intensificación variable que permitan aumentar la productividad y la calidad de las reses producidas integrando distintas disciplinas que permitan la elaboración de nuevas propuestas para los sistemas de producción de carne del país.

Manejo Reproductivo

La eficiencia reproductiva afecta de forma importante el resultado económico de la producción de carne, constituyéndose en una limitante para el crecimiento del rubro. El Programa tiene como objetivo principal el identificar las causas que ocasionan una baja eficiencia reproductiva para desarrollar recomendaciones que permitan la aplicación de técnicas correctivas. Las estrategias apuntan a disminuir el intervalo parto a primer celo fértil en vacas de primera cría y vacas adultas a través de la evaluación de la interacción de alimentación (pre y pos parto), la condición corporal en momentos claves y diferentes técnicas de control del amamantamiento. Asimismo, se evalúan factores que inciden en el comienzo de la pubertad en diferentes biotipos y en la actividad reproductiva en pospúberes.

 

 Calidad, diferenciación y valorización de productos

Calidad, diferenciación y valorización de productos

Implementar tecnologías para la evaluación de los animales, de la canal y de la carne, con el fin de identificar sus principales limitantes y cualidades, de forma tal de satisfacer las exigencias de los distintos mercados. Esto permitirá lograr un mayor conocimiento del tipo de animal a producir, de su rendimiento carnicero y de la calidad de sus productos, acorde a los distintos sistemas de manejo y alimentación.

Las principales líneas de acción son:

* Desarrollo de herramientas para la valoración objetiva de animales, canales y cortes
* Utilización de ultrasonografía para la evaluación carnicera de animales a faena y/o reproductores en programas de evaluación genética.
* Identificación de puntos críticos que generan pérdidas de calidad y cantidad a lo largo de la cadena de producción y transformación.
* Caracterización de la calidad de los productos cárnicos uruguayos en terneza, color de carne y grasa, perfil de ácidos grasos y palatabilidad.
* Evaluación de prácticas de conservación y manejo de cortes para la mejora de la palatabilidad.
* Desarrollo de paneles de expertos y consumidores a nivel nacional y en los principales mercados de exportación con productos de diferentes sistemas de producción.
* Desarrollo de protocolos de buenas prácticas de manejo en diferentes eslabones de la cadena.
* Desarrollo de protocolos de certificación de productos y procesos para la diferenciación de productos y la seguridad alimentaria (Carne Ecológica, etc.)
* Servicio de Laboratorio de Carnes - Análisis físico-químico y técnicas de manejo de productos cárnicos. INIA Tacuarembó.

 Bienestar Animal y Sostenibilidad Ambiental

La descomoditización o diferenciación de los productos, atendiendo a las demandas mundiales de los consumidores, requiere de muchos esfuerzos e impone desafíos en temas nuevos. Las exigencias y los desafíos se trasladan a los sistemas de producción, que deberán incorporarlas teniendo en consideración los aspectos modernos de sostenibilidad productiva y económica, respetando al ambiente y el bienestar animal. El objetivo es la identificación de las mejores prácticas de manejo y el desarrollo de indicadores económicos y ambientales en los diferentes agroecosistemas de producción de carne en Uruguay. Asimismo, existe una creciente preocupación pública por el bienestar animal por lo que se apunta a desarrollar técnicas de manejo animal en diferentes etapas del proceso productivo y de faena de manera de minimizar el estrés, mejorar el bienestar animal y la calidad del producto.

 Agroeconomía y Sistemas

En el marco de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Bovinos para Carne, la Unidad de Agroeconomía y Sistemas, brinda apoyo para el desarrollo sostenible de sistemas de producción de carne según la diversidad regional, a los efectos de evaluar, monitorear y modelar el impacto de las nuevas tecnologías en las dimensiones económicas, financieras, ambientales y de recursos humanos.

Convenios de Cooperación

Con el fin de lograr la amplia difusión de las tecnologías generadas por el Programa, se han establecido lazos y alianzas estratégicas de transferencia de tecnología con distintas agremiaciones a nivel nacional, como ser la Asociación Rural del Uruguay/Federación Rural del Uruguay y sus filiales a nivel regional; diferentes Sociedades de Criadores de Vacunos (ARU), Comisión Nacional de Fomento Rural, FUCREA, INAC, MGAP, Grupos Ganaderos de PRONADEGA y el Instituto Plan Agropecuario.

Por otra parte se desarrollan en forma conjunta proyectos de investigación con la Universidad de la República, INAC e industria frigorífica, las Universidades de Georgia, Colorado y Wisconsin en USA, el INIA España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el IRTA de España.

En aquellas áreas temáticas de investigación prioritaria no previstas en los planes de investigación del INIA se utilizan recursos económicos aportados por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) de INIA y los disponibles de la Línea de Investigación Aplicada (LIA) de financiamiento INIA-MGAP-BID, la Institución y el Programa, priorizan, orientan y financian la investigación nacional en bovinos de otros centros de investigación (Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencia, Facultad de Química, Centro de Investigaciones Veterinarias "Miguel C. Rubino", etc.)

 Equipo de trabajo

Cuerpo Técnico INIA Tacuarembó

    • Ing. Agr. Ph.D. Gustavo Brito, Calidad de Carne.
    • Ing. Agr. Ph.D. Daniel de Mattos, Mejoramiento Genético.
    • Ing. Agr. Gustavo Ferreira, Modelos y Cadena Cárnica.
    • Ing. Agr. Carlos Mas, Producción de Carne.
    • Méd. Vet. M.Sc., América Mederos, Sanidad Animal.
    • Ing. Agr. Oscar Pittaluga, Cruzamientos y Sistemas de Producción.
    • Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima, Validación de Tecnologías.
    • Ing. Agr. Marcia del Campo, Calidad de Carne/Bienestar Animal

Cuerpo Técnico INIA Treinta y Tres

    • Tec. Agr. Oscar Bonilla, Sistemas Arroz - Ganadería.
    • Ing. Agr. Ph.D. Graciela Quintans, Reproducción.
    • Ing. Agr. Pablo Rovira, Utilización de Pasturas y Engorde.

Cuerpo Técnico INIA La Estanzuela

    • Ing. Agr. M.Sc. Daniel Vaz Martins, Producción Intensiva de Carne.
    • Ing. Agr. M.Sc. Enrique Fernández, Agroeconomía.
    • Ing. Agr. M.Sc. Juan Mieres, Alimentación/Evaluación Nutricional de Alimentos.
    • Ing. Agr. Ph.D. Alejandro La Manna, Nutrición/Impacto Ambiental.

Cuerpo Técnico INIA Las Brujas

    • Ing. Agr. M.Sc. Osvaldo Cardozo, Modelos/Producción de Carne.
    • Ing. Agr. Ph.D. Olga Ravagnolo, Mejoramiento Genético Animal.
    • Ing. Agr. Ignacio Aguilar, Mejoramiento Genético Animal.
 Más Información


hduran@inia.org.uy Ing. Agr., M.Sc. Henry Durán. Supervisor del Area Producción Animal