|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Eventos Reconocimiento a la Innovación - CRILU ganador en los Premios NOVA
Reconocimiento a la Innovación - CRILU ganador en los Premios NOVA

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) entregó los Premios NOVA que reconoce el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas que promueven el desarrollo a través de procesos y productos innovadores. Nueve organizaciones fueron reconocidas en las diferentes categorías y se entregaron tres menciones especiales.

El ganador de la Categoría Agro-industrial fue el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) por CRILU: Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay.

El Premio Nacional de Innovación (Premio NOVA) es una iniciativa de la ANII, en trabajo conjunto con instituciones representantes del sector público y privado, entre las que se encuentran, el Programa ART del PNUD, Cooperativas Agrarias Federadas, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Endeavor, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay, Uruguay XXI y Cámara de Industrias del Uruguay.

El presidente de ANII, Rodolfo Silveira, subrayó que este premio busca reconocer el esfuerzo de quienes aportan al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento y la aplicación para proyectos que posibiliten una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para el futuro.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, subrayó que Uruguay crece en materia de capacitación de su gente, y afirmó que como país tenemos ventajas importantes y que sabemos que el futuro está en las capacidades y en las tecnologías que desarrollemos.

¿Qué es el CRILU?

El CRILU se ha transformado en una experiencia inédita de innovación institucional a nivel del sector pecuario y agropecuario en general.

Desde el año 2010, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), 42 Productores Consorciados, las 5 mayores empresas peinadoras de lana del Uruguay, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) conformaron una alianza denominada “Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay - CRILU”.

Los 42 consorciados, son productores pequeños, medianos y grandes, que están ubicados en el 9 departamento del Uruguay, principalmente concentrado en la zona norte del Uruguay, donde se desarrolla principalmente la ganadería extensiva del Uruguay y donde se concentra la producción de lanas finas del Uruguay. Este grupo objetivo conforma un núcleo importante de productores (más de 3000), que esta ubicados en las zonas de menor desarrollo socioeconómico relativo de País. La SCAMU está integrada por más de 150 socios distribuidos en todo el País, pero con mayor peso relativo en el norte del Uruguay. Las empresas textiles que conforman este Consorcio generan más del 90% de los tops que Uruguay exportan al mundo. Ellas son Lanas Trinidad S.A., Engrow S.A, Lanas Sur S.A., Top Fray Marcos S.A., y Central Lanera Uruguaya (CLU).

El CRILU tiene como meta contribuir al desarrollo de una alternativa productiva que permita mayores oportunidades de desarrollo social y económico a cientos de productores laneros, así como a sus familias y colaboradores por medio de la visión compartida de una alianza público-privada sin fines de lucro.

El Consorcio coordina y complementa capacidades público y privada, entre productores, industria textil lanera y organizaciones relacionados al conocimiento científico/tecnológico del Uruguay para promover el desarrollo sustentable de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas.

Los premios NOVA otorgados fueron los siguientes:

Categoría TICs: DataLab Consulting por InFocus. Aplicación tecnológica que descubre y extrae la gran cantidad de daros que residen en las empresas, convirtiéndolo en información relevante para el desarrollo de la estrategia comercial.

Categoría Emprendedurismo: Laboratorio Genotipos, por el desarrollo y producción de un kit de diagnóstico molecular asociado a procesos oncológicos o infecciones virales. 

Categoría Interés Público: Centro Universitario de Investigación, innovación y diagnóstico arterial CUiiDARTE. Núcleo interdisciplinario de la Universidad de la República, centro referente en el país en investigación, prevención y diagnóstico de alteraciones arteriales. 

Categoría Industrias: Compañía Cibeles. En 2010 lanzó al mercado Stigmar, línea de funguicidas diseñada en función de las condiciones agroclimáticas de la región.

Categoría Desarrollo Humano y Local: Incubadora de empresas IDEAR de San Carlos, Maldonado, que brinda apoyo a emprendedores en las diferentes etapas de su desarrollo. 

Categoría Agro-industrial: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria por CRILU: Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay.

Categoría Exportadores: Código del Sur. Empresa de software especializada en el desarrollo web y de aplicaciones.

Categoría Servicios: A+D Studio. Se dedica a crear contenido audiovisual de vanguardia destinado a la promoción y publicidad.

Categoría PYME: Desarrollos Innovadores Uruguayos S.A. DEIUNUR, que tiene como objetivo potenciar al Uruguay agrointeligente. 

Las menciones especiales fueron para:

Categoría Agro-industrial: Agronegocios del Plata. Una dde las mayores empresas productoras de granos y prestadoras de servicios para el Agro en Uruguay. 

Categoría Emprendedurismo: Loog Guitars. Diseñó guitarras pensadas para que los niños puedan aprender a tocar música de forma fácil y estimulante. 

Categoría TICs: Hologram. Desarrolla herramientas tecnológicas que ofrecen una nueva experiencia visual y de comunicación bidireccional para los usuarios.

Además por primera vez en esta edición hubo un premio del público, elegido por la gente a través de las redes sociales. El Innovador elegido por el público fue el Cluster de Punta del Este Ciudad Universitaria.