|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Estaciones Experimentales INIA La Estanzuela
INIA La Estanzuela

Se encuentra ubicada en el suroeste de la región agrícola ganadera del país, en el Departamento de Colonia, sobre la Ruta 50 (km. 11) y a 11 kms. de la Ruta 1. Dista 176 kms. de la ciudad de Montevideo y 24 kms. de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Su zona de influencia abarca muy diversos rubros de explotación y comprende los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Río Negro, parte de Florida, Flores, Paysandú y Canelones.

 
 
Servicio de Laboratorio
Organización Interna
Conmemoración de los 90 años de La Estanzuela
El 5 de marzo próximo pasado se cumplió el 90 aniversario del inicio de actividades de investigación agropecuaria en La Estanzuela, bajo la dirección del incomparable Dr. Alberto Boerger.
 

Breve Historia

Fundada en 1914, siendo su primer Director hasta 1957 el Dr. Alberto Boerger, fitotecnista alemán, contratado por el Gobierno Nacional con los cometidos de organizar un servicio de mejoramiento genético vegetal.

Inicialmente, las actividades estuvieron relacionadas con trabajos fitotécnicos sobre los cultivos agrícolas de mayor relevancia en aquel entonces: trigo, lino, cebada, maíz, avena y alfalfa. Por esos cometidos fue denominada "Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional".

Durante ese período y bajo la conducción del Dr. Alberto Boerger los trabajos experimentales trascendieron fronteras, adquiriendo el Instituto renombre internacional.

A partir de 1961, se reorganiza la Institución dando lugar a la creación del Centro de Investigaciones Agrícolas "Dr. Alberto Boerger" (CIAAB), que amplía sus cometidos a los rubros ganaderos, con énfasis en su base forrajera. En esta década, la Estación Experimental La Estanzuela consolida su organización e infraestructura y desarrolla sustancialmente sus recursos humanos.

A comienzos de los años 70 se promueve la regionalización del Sistema Nacional de Investigación Agrícola, creándose las Estaciones Experimentales Agropecuarias del Norte (INIA-Tacuarembó) y del Este (INIA-Treinta y Tres) y anexándose las hortifrutícolas Las Brujas (INIA-Las Brujas) y Litoral Norte (INIA-Salto Grande).

A partir de 1989, con la creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), mediante la aprobación de la Ley 16.065, La Estanzuela, pilar de la investigación nacional y base del CIAAB, se integra al INIA adoptando la denominación de INIA-La Estanzuela, Estación Experimental "Dr. Alberto Boerger", en honor a su primer director.

Subir/UpSubir/Up


 

La Estanzuela hoy

Objetivos y alcances

Las actividades de INIA-La Estanzuela están dirigidas a producir y difundir tecnologías para los suelos agrícolas del litoral sur y litoral oeste del país.

Ellas son:

  • El establecimiento de distintas rotaciones cultivos - pasturas, tendientes a maximizar la producción de sus componentes individuales, preservando la sostenibilidad del sistema.
  • El manejo de sistemas ganaderos intensivos (bovinos y ovinos), basándose en pasturas de alta calidad y suplementaciones estratégicas. 
  • Explotaciones lecheras a través del desarrollo de sistemas lecheros intensivos.  
  • La selección y manejo de variedades forrajeras sembradas para la implantación de pasturas, buscando alta productividad, sanidad y persistencia. 
  • Producción de semillas básicas, sostén del esquema de certificación, para garantizar al mercado calidad y mantenimiento de una gran gama de cultivos y forrajeras. 
  • Actividades de divulgación para diversos públicos, tendientes a difundir tecnología lograda a través de sus investigaciones.
  • Obtención de nuevas variedades de cultivos y forrajeras.

Subir/UpSubir/Up


 

Consejo Asesor Regional

INIA La Estanzuela, al igual que las demás Estaciones Experimentales de INIA, cuenta con un Consejo Asesor Regional (CAR) cuyos cometidos están definidos en la Ley de creación del Instituto:

"Los CAR serán órganos de apoyo, consulta y asesoramiento de las Direcciones Regionales. Como tales, les corresponderá colaborar con el Director Regional para establecer las bases del plan regional, promover acciones de interés zonal o local y coadyuvar en la búsqueda de recursos adicionales".

Ud. puede enviar una comunicación/sugerencia a cualquier miembro del CAR mediante este correo electrónico: carestanzuela@inia.org.uy

Integración del Consejo Asesor Regional de INIA La Estanzuela 2010 - 2012:

El Consejo Asesor Regional de INIA La Estanzuela ha culminado recientemente su normal proceso de renovación de Consejeros.

Agradecemos a todas las Instituciones, Agremiaciones y Organizaciones de Productores el apoyo en el proceso de identificación y renovación de Consejeros, siendo un elemento clave para lograr una amplia representatividad.

Damos la bienvenida a los nuevos Consejeros Titulares y Alternos:

  • Sr. Alejandro González - Productor Rural Soriano (AUSID, CALMER, ARSoriano)
  • Ing. Ind. Aparicio Hirschy - Productor Rural Dolores (CADOL, Agrop. Dolores)
  • Ing. Agr. Bernardo Mendiola - Asesor (SR Durazno)
  • Ing. Agr. Rosina Brasesco - Integrante El Tejar (Empresas Agrícolas, SRRN)
  • Dr. Vet. Carlos Grela - Integrante CONAPROLE (Lechería, Zona Sur)
  • Ing. Agr. Pablo Ferraz - Asesor (UR Flores, SFR La Casilla, SF Flores)
  • Ing. Agr. Elena Loaces (Alterno) (UR Flores, SFR La Casilla, SF Flores)
  • Sr. Ermes Peyronel - Productor Colonia - Instituciones - CNFR
  • Ing. Agr. Jorge Escudero - Asesor COPAGRAN - Sector Cooperativo

Deseamos asimismo agradecer el apoyo y los aportes a los Consejeros salientes (período 2004 – 2009):

  • Ing. Agr. Roald Rivoir - Ganadería Intensiva
  • Sr. Roberto Perrachón - Ovinos Intensivos
  • Ing. Agr. Amilcar Rivoir - Profesional de Reconocida Trayectoria
  • Ing. Agr. Guillermo Symonds - Profesional de Reconocida Trayectoria
  • Dr. Vet. Germán Barbato - Com. Científica
  • Ing. Agr. Osvaldo Ernst - Com. Científica
  • Ing. Agr. Alfredo Magrini - Sector Cooperativo

Integración del Consejo Asesor Regional de INIA La Estanzuela 

Período 2010 – 2012

      

Dr. Carlo Bounous

Apicultura - Productor

     

Ing. Agr. Federico Coll

Apicultura – Productor - Asesor

Ing. Agr. Inocencio Bertoni (Vice Presidente)

Profesional de Reconocida Trayectoria - Cultivos

Ing. Agr. Natalio Steinfeld

Profesional de Reconocida Trayectoria - Litoral

Ing. Agr. Osvaldo Poet

Ganadería Intensiva – Productor/Asesor

Ing. Agr. Mario Fossatti

Lechería – Asesor CREA

Ing. Agr. Daniel Zorrilla

Lechería - ANPL - Asesor

Ing. Agr. Rosina Brasesco (Secretaría CAR)

Integrante El Tejar (Empresas Agrícolas, SRRN)

Ing. Agr. Jorge Escudero (Presidente CAR)

Asesor COPAGRAN – Sector Cooperativo

Ing. Agr. Pablo Ferraz

UR Flores, SFR La Casilla, SF Flores

Ing. Agr. Elena Loaces

UR Flores, SFR La Casilla, SF Flores

Sr. Alejandro González

AUSID, CALMER, AR Soriano

Ing. Ind. Aparicio Hirschy

CADOL, Agrop. Dolores

Dr. Carlos Grela

Integrante CONAPROLE (Lechería, Zona Sur)

Ing. Agr. Bernardo Mendiola

Asesor (SR Durazno)

Ing. Agr. Andrés Seré

Productor Rural, Asesor (SR Durazno)

Sr. Ermes Peyronel

Productor de Colonia - Instituciones – CNFR

Memorias de Reuniones:

  • 2005         
  • 2006         
  • 2007         
  • 2008         
  • 2009         

Subir/UpSubir/Up


 

Biblioteca

Situada en el centro de la región agrícola-ganadera.

Contactos:

Para más información sobre Bibliotecas acceder a:
SERVICIOS DISPONIBLES

Subir/UpSubir/Up


 

Contáctenos

Estación Experimental: INIA - La Estanzuela
Dirección: Ruta 50, Km 11 - Colonia.
Tel: 598 (0574) 8000 - Fax: 598 (0574) 8012
E-mail:iniale@le.inia.org.uy

Subir/UpSubir/Up