Zona de Influencia
Desde el punto de vista geográfico, el ámbito regional de INIA Las Brujas comprende la totalidad del departamento de Canelones, el Montevideo rural y parte de San José, Colonia, Florida, Lavalleja y Maldonado, con especial referencia a los rubros que componen la granja: horticultura, fruticultura, viticultura y producción animal intensiva.
Las acciones de INIA-Las Brujas tienen por destinatario principal al productor granjero de la Zona Sur, proyectándose a otras regiones del país, a través de la coordinación con INIA-Tacuarembó e INIA-Salto Grande.
El sector granjero ocupa un 1,8% de la superficie total del país pero abarca un 21% de los establecimientos rurales e involucra el 17% de la población rural económicamente activa.
Las líneas de trabajo de INIA-Las Brujas priorizan el desarrollo de una granja de exportación que supere las limitaciones de un mercado interno reducido y con frecuencia sobreabastecido. El desafío es generar tecnologías que permitan la inserción de una granja uruguaya en el mercado regional y de acceso a mercados de ultramar.
Infraestructura
El campo experimental de INIA-Las Brujas está ubicado en un área caracterizada por la importante diversidad de suelos (Brunosoles, Vertisoles y Planosoles), estando representada la serie de suelos típicos de la zona de influencia.
A partir de 1991 la superficie original se amplió a 446 hás. por la adquisición de campos linderos, previendo el desarrollo de investigaciones en producción animal intensiva y la evaluación de sistemas de producción en diferentes rubros de granja. El área actualmente dedicada a investigación en hortalizas y frutiviticultura cuenta con infraestructura de riego en base a tres tajamares de reserva de aproximadamente 100.000m³.