|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Investigación Programas Nacionales Programa Nacional de Investigación Producción Familiar Proyecto co-innovando para el desarrollo sostenible de sistemas de producción familiar de Rocha
Proyecto co-innovando para el desarrollo sostenible de sistemas de producción familiar de Rocha
 
 

Descripción del Proyecto

La producción familiar mantiene en la actualidad un peso relativo muy importante desde el punto de vista productivo, económico y social para el país, contribuyendo fuertemente al arraigo de la población en el medio rural. Sin embargo, la falta de sustentabilidad de los sistemas de producción familiar, explicada principalmente por los bajos ingresos obtenidos y el deterioro de los recursos naturales, ha determinado en las últimas décadas la desaparición de un gran número de productores. A nivel predial existen oportunidades de mejora a partir del re-diseño de los sistemas de producción. Esto implica incorporar una adecuada selección y orientación de actividades productivas y utilizar opciones tecnológicas apropiadas. Este proyecto se propone cuantificar el impacto del re-diseño de sistemas de producción familiar de Rocha-Uruguay en la sustentabilidad de los mismos, con una metodología de trabajo innovadora, donde se destaca: (i) trabajar con una lógica de sistema y no exclusivamente desde el rubro productivo, enfocando la sustentabilidad en sus tres dimensiones económico-productivo, ambiental y social  (ii) aplicar la co-innovación trabajando en acuerdo con el productor y su familia, en pos de generar tecnologías apropiadas  (iii) aportar a la construcción de una red con una visión acordada entre las organizaciones que operan en la región, contribuyendo a la propuesta desde sus capacidades y aprendiendo en el proceso, para poder incorporarlo en su accionar. Se empleará un abordaje territorial en dos zonas del departamento de Rocha, con alta concentración de productores familiares donde existen organizaciones de productores activas: zona de Sierras (Rutas 109 y 15) y zona de Castillos. El trabajo se centrará en el estudio de sistemas de producción reales, trabajando en forma directa con los productores y sus familias, empleando sus predios como estudios de caso. Los resultados esperados son: 1- predios pilotos re-diseñados con mayor sustentabilidad  económico-productiva, social y ambiental 2- conjunto de indicadores identificados para el monitoreo y evaluación de la sustentabilidad 3- metodología de trabajo adaptada para abordar el re-diseño 4- técnicos y actores locales con conocimiento de las metodologías, herramientas y alternativas de re-diseño de sistemas de producción familiar generados. 5- información tecnológica de alto impacto a ser promovida a través de políticas públicas dirigidas a la producción familiar. El plazo previsto para la ejecución es de 3 años.

Subir/UpSubir/Up


 

Fin

El fin del proyecto es: Contribuir a la mejora de la sustentabilidad (socio-económica y ambiental) de los sistemas de producción familiar del departamento de Rocha-Uruguay.

Subir/UpSubir/Up


 

Propósito

Es mejorar la situación económica y social y el manejo de aspectos ambientales en el 50% de predios vinculados a la SFR Castillos y a la SFR Ruta 109.

Subir/UpSubir/Up


 

Componentes

o Rediseño de predios pilotos que involucre una mayor sustentabilidad

o Adaptación y sistematización de la metodología de trabajo para abordar el re-diseño de sistemas de producción familiar de Rocha en base al monitoreo y análisis del proceso de investigación.

o Identificación de indicadores para el monitoreo y evaluación de la sustentabilidad (económica-productiva, ambiental y social) de sistemas de producción familiar de Rocha, y monitoreo de los mismos en los predios piloto durante todo el proyecto.

o Participación directa en el proyecto de técnicos y actores locales como estrategia de comunicación y capacitación en las metodologías, herramientas y alternativas de diseño de sistemas de producción familiar generadas por el proyecto, a fin de contribuir al desarrollo regional.

Subir/UpSubir/Up


 

Metodología

Se utiliza un enfoque de aprendizaje participativo e investigación en acción denominado “co-innovación”. Se trabaja a dos escalas, la predial y la regional, que se interconectan en instancias específicas (Figura 1). El trabajo predial se basa en visitas mensuales, en tanto a nivel regional se realizan cuatro reuniones-talleres generales al año. A su vez, el equipo de investigación interdisciplinario realiza instancias propias de discusión.

Trabajo a escala predial

El trabajo a nivel de predios se divide en las siguientes etapas:

(i) Caracterización y diagnóstico: Se parte de la definición de sustentabilidad para cada predio realizada por el productor y su familia junto al equipo técnico. La caracterización del sistema implica una descripción detallada de todos sus componentes y los procesos que se desarrollan. El diagnóstico implica la identificación de fortalezas y debilidades (puntos críticos) del sistema en base a los objetivos y metas del productor. El objetivo de esta etapa es conocer en profundidad al sistema de producción y acordar con los productores qué constituye una mejora para el mismo.

(ii) Re-diseño - Planificación estratégica: El proceso de re-diseño implica la definición de los cambios a nivel del sistema de producción que permitan mejorar los puntos críticos negativos y potenciar los puntos críticos positivos en base a los problemas y causas detectados durante la etapa de diagnóstico. Se generarán distintas alternativas que se evaluarán ‘a priori’ tanto en aspectos de necesidades de recursos como de resultados esperados, para seleccionar la más adecuada. Este proceso se realizará en conjunto con el productor, su familia y los técnicos locales.

(iii) Implementación de la propuesta, evaluación y ajuste – Planificación táctica: Se monitoreará la implementación de las medidas acordadas, evaluando la “aplicabilidad” del diseño o el grado de dificultad que implica para el productor llevarlo adelante. Se realizarán además, los ajustes tácticos y operativos necesarios.

Para evaluar la sustentabilidad a nivel de predios piloto se utilizará el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS). Sobre la base del concepto de sustentabilidad de cada familia y de los problemas identificados a nivel de predio, se definirán indicadores de sustentabilidad que apoyen el proceso de rediseño en los predios y permitan evaluar el resultado de los cambios introducidos al contrastarlos con la situación inicial y en algunos casos poder comparar los avances entre distintos sistemas.

Trabajo a escala regional

El proyecto plantea la realización de un monitoreo dinámico y evaluación de progreso, no sólo a través de los indicadores prediales de sustentabilidad con el MESMIS, sino que incluye criterios de “proceso” con indicadores de la dirección del progreso a nivel regional, dando lugar a dos procesos paralelos y simultáneos (Figura 1).

El trabajo a nivel regional se basa en el trabajo en red interinstitucional utilizando el enfoque de planificación, monitoreo y evaluación denominado análisis participativo de senderos de impacto (PIPA).

Se espera que los diferentes actores involucrados sean hábiles en el trabajo en red y capaces de extender a otros niveles y actores los resultados del proyecto para contribuir al desarrollo rural de la región.

Las actividades de seguimiento se realizarán a través de talleres de análisis conjunto entre investigadores, productores, técnicos y otros actores locales, en la medida que el proyecto avance y ocurran los cambios, pudiendo incorporar las lecciones aprendidas en tiempo real.

 

Subir/UpSubir/Up


 

Actividades

Realizadas durante el 2012 :
o Visitas mensuales a los predios de los productores para caracterización y diagnóstico.
o Taller de Lanzamiento del Proyecto para iniciar el trabajo regional en red.

Realizadas durante 2013:
o Visitas mensuales a los predios  para medición de los indicadores seleccionados e intercambio con los productores.
o Segundo Taller Interinstitucional para dar seguimiento a las actividades planteadas en el promer taller y compartir novedades.

Subir/UpSubir/Up