|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Tacuarembó 22 y 23/05/2013 1800 estudiantes visitaron INIA Tacuarembó en los Días de Puertas Abiertas
1800 estudiantes visitaron INIA Tacuarembó en los Días de Puertas Abiertas

 

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, a través de INIA Tacuarembó recibió a 1800 estudiantes provenientes de escuelas, colegios, liceos, centros INAU, colonias de vacaciones y escuelas agrarias. Esta actividad se realizó los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo con el apoyo y la colaboración de todo el personal de INIA Tacuarembó a través de su participación en los diferentes espacios previstos en la muestra.

Bajo el lema Producción sostenible hoy, recursos naturales para el mañana, esta Estación Experimental organizó una recorrida en la cual el Programa Forestal, de Pasturas y Forrajes, de Arroz y de Producción y Sustentabilidad Ambiental mostraron acciones tendientes a la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales presentes en distintos proyectos de investigación.

Uno de los mayores desafíos del sector agropecuario uruguayo es compatibilizar la necesidad de aumentar los niveles de productividad y rentabilidad al tiempo que conservar los recursos naturales. La sostenibilidad es un concepto con un enfoque multidimensional que implica considerar la viabilidad económico-productiva, ambiental y social de los agroecosistemas en el largo plazo. En este sentido, INIA busca desarrollar o adoptar tecnología para el manejo de los sistemas de producción que mantengan su productividad y competitividad en el largo plazo, promoviendo y valorizando el cuidado de los recursos naturales utilizados y la aprobación de la sociedad.

Los temas que se presentaron se vincularon con uso eficiente del agua (riego), características de los suelos de norte y erosión, estudios de suelo para la producción forestal, ensayos de rotación arroz - ganadería y valor de los recursos genéticos vegetales (forestación/pasturas y forrajes). Además, el recorrido incluyó la visita a Biblioteca, instancia que se enfocó a presentar la sección web infantil con materiales dirigidos a docentes, niños y adolescentes. Esta sección web además, cuenta con el juego Después de la Tormenta compatible con las computadoras del Plan Ceibal.

Las delegaciones de estudiantes fueron inscriptas con anterioridad de modo que INIA pudiera realizar todos los traslados posibles y facilitar el acceso a la Estación Experimental. Los centros educativos que paticiparon fueron:

- Escuelas: N° 1 - N° 6 - N° 11 - N° 13 -  N° 50 - N° 84 - N° 86 - N° 111 - N° 124 - N° 127 -  N° 136  (ciudad de Tacuarembó) - N° 26 de Bonilla

- Jardines: N° 132 - N° 150 - Enriqueta Comte y Riqué - Northland - San Javier

- Liceos: N° 1 - N° 5 - Achar - Curtina

- Escuela Agraria de Tacuarembó

- Instituto de Formación Docente

- INAU Curtina

- Colonia de Vacaciones de Balneario Iporá (ANEP)