|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Tacuarembó 14/04/2013 Investigadores de INIA del Programa Forestal reciben a representantes de la Dirección General de Servicios Agrícolas (MGAP)
14/04/2013 Investigadores de INIA del Programa Forestal reciben a representantes de la Dirección General de Servicios Agrícolas (MGAP)

 

Representantes del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA - MGAP), Laura Lombardo y Andrea Listre, visitaron a técnicos del Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal de INIA relacionados con el área de trabajo en entomología y fitopatología para conocer las líneas de investigación que el Instituto desarrolla en estas áreas.

Los investigadores consultados fueron Gonzalo Martínez, Demian Gómez y Sofía Simeto con el apoyo del Director del Programa Forestal, Roberto Scoz, y el Director Regional de INIA Tacuarembó, Gustavo Ferreira.

Los temas de interés que se trataron fueron:

- Realización de una estrategia de comunicación conjunta vinculada a la generación de información de interés y a la elaboración de contenidos científico – técnicos para fortalecer el relacionamiento entre las instituciones vinculadas a la  investigación y al desarrollo tecnológico.

- Importancia del Polo Tecnológico Forestal en Tacuarembó y posibilidad de interacción con  integrantes de DGSA en esta iniciativa.

- Observación y evaluación de las colecciones científicas de Entomología y Micología disponibles en los laboratorios de INIA Tacuarembó. En este sentido, se resolvió desarrollar por parte de  DGSA un curso para el manejo, acondicionamiento y mantenimiento de colecciones biológicas.

- Fortalecimiento de la articulación entre el Comité Ejecutivo en Materia de Plagas y Enfermedades (CECOPE), la Dirección General Forestal y DGSA.

- Intercambio de buenas prácticas de laboratorio y acciones a promover en el tema y que INIA ya realiza a través de su Regional en Tacuarembó (sectorización de procesos,  acondicionamiento y comunicación intralaboratorio, entre otros ejemplos).

- Desarrollo de instancias de capacitación y profundización de contenidos con el personal de laboratorios biológicos.

- Incorporación de pasantías en el marco de convenios con instituciones académicas o de investigación para la obtención de productos concretos en plazos breves.

- Revisión y elaboración de protocolos relacionados con el muestreo en Paso de Frontera y en viveros (acondicionamiento de muestras, estadísticas por producto y tipo de insecto o patógeno).

- Apoyo del Programa Forestal de INIA a DGSA con el envío de ejemplares de especies de importancia encontradas en Uruguay para su colección de Entomología.