|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Junta Directiva INIA participa de la Alianza Global de Investigación
INIA participa de la Alianza Global de Investigación

Durante los días el 18 al 20 de junio tuvo lugar en Montevideo la reunión del Consejo de la Alianza Global de Investigación de GEI en Agricultura (Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases, GRA).

La reunión del Consejo o Grupo de Gobernanza (representado en el caso de Uruguay por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), contó  con la participación de 19 países miembros de la Alianza (de los 33 que la componen) y tres países invitados en calidad de observadores. A Uruguay le correspondió organizar este evento por ser el país que asume la presidencia pro-tempore de la Alianza, sucediendo en este rol de coordinación global a  Canadá, responsabilidad asumida hasta junio del 2014.

Los objetivos de la Alianza se dirigen a aumentar la cooperación internacional para la reducción de la intensidad de las emisiones de GEI y el aumento del secuestro de carbono en los suelos.  El foco de interés de la Alianza está en las actividades de investigación y difusión de conocimiento e información para mejorar la adopción de prácticas de mitigación a nivel de sistemas de producción. Asimismo, se busca promover sinergias entre la mitigación y la adaptación y contribuir a aumentar la productividad y la resiliencia de los sistemas productivos.   

La estructura de la GRA determina que exista un Grupo de Gobernanza, en el que participan los Ministerios de Agricultura o equivalentes de los países miembros. Asimismo existen tres Grupos de Investigación asociados a rubros / sistemas (arroz, producción animal, agricultura) y dos Grupos de Cuestiones Transversales (Ciclo Carbono y Nitrógeno, Inventario de GEI).

INIA participa activamente desde el surgimiento de la Alianza (2009) en los tres grupos técnicos de la siguiente forma:

·         Grupo Trabajo de arroz bajo riego, coordinado por Japón. Por INIA ha venido participando Álvaro Roel  como co-chair de este GT y se ha incorporado recientemente Gonzalo Zorrilla

·         GT Cultivos, coordinado por Estados Unidos. Por INIA ha participado Jorge Sawchik, incorporándose recientemente José Terra.

·         GT Ganadería extensiva e intensiva, coordinado por Nueva Zelanda. Por INIA está participando Verónica Ciganda.