|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Eventos 5.° Encuentro INTERCAR
5.° Encuentro INTERCAR

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) organizó el 5.° Encuentro INTERCAR los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Trinidad, Flores.

La Ley de creación de INIA establece la figura de los Consejos Asesores Regionales (CAR) como "órganos de apoyo, consulta y asesoramiento de las Direcciones Regionales"; siendo un mecanismo formal de efectiva participación del sector productivo en el organigrama del Instituto.

Cada Regional de INIA tiene un CAR en funcionamiento, cuyo ámbito de actuación coincide con la respectiva Dirección Regional, atendiendo las diversas actividades productivas que se desarrollan en el territorio. Sus miembros se eligen en consulta con las principales asociaciones de productores, agremiaciones, instituciones y otros actores de referencia de la zona de influencia de la Regional; integrando, además, a representantes de organismos públicos y privados vinculados a las actividades agropecuarias más significativas de la zona.

La intención es que esa integración refleje la más amplia representatividad de rubros y sistemas de producción para lograr una efectiva interacción de INIA con el entorno.

Estos órganos regionales coinciden en reuniones más amplias denominadas INTERCAR, con el objetivo de promover el relacionamiento entre los integrantes de los CAR de las diferentes Regionales, compartir experiencias y abordar temas comunes con capacidad de generar propuestas en común.

El INTERCAR convocado en la ciudad de Trinidad fue el 5.° de estas características. Los anteriores se realizaron en Las Brujas (2005), La Estanzuela (2005), Treinta y Tres (2007) y Las Brujas (2010).

Los objetivos específicos de este Encuentro 2013 fueron:

1) Fortalecer a los CAR como ámbito de anclaje y relacionamiento regional.
2) Identificar nuevas prácticas de funcionamiento de los CAR.
3) Conocer la perspectiva regional en cuanto a la articulación con el medio.

El Encuentro sirvió para compartir experiencias y formas de trabajo de los distintos CAR logrando una retroalimentación de posibles ajustes en las líneas de investigación en curso y principalmente en una efectiva vinculación con el medio.

Participaron más de 50 delegados de los CAR, la Junta Directiva de INIA, Gerentes, Directores Regionales y de Programas de Investigación.

Estas reuniones INTERCAR reafirman la vigencia de los Consejos Asesores Regionales que permiten un estrecho vínculo de la institución con los representantes de organizaciones públicas y privadas.

Es destacable el compromiso de los participantes con el aporte de ideas que permitieron alcanzar plenamente los objetivos que se habían planteado.