|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Junta Directiva Reconocimiento al Ing. Agr. Ignacio Aguilar
Reconocimiento al Ing. Agr. Ignacio Aguilar

 

El Ing. Agr. Ignacio Aguilar, Técnico Investigador del Programa Nacional de Producción de Leche de INIA, fue premiado en el Congreso de ADSA 2013 en Indianápolis, por publicar el Paper más citado del Journal of Dairy Science.

El jueves 31 de octubre, en el Hotel Tryp Montevideo, se llevó a cabo la VII Jornada de Agrobiotecnología - INIA "Integrando disciplinas, generando oportunidades" en el marco de la Semana de la Biotecnología y la Bioseguridad en Uruguay. Al comenzar el evento y en presencia de las máximas autoridades de INIA, se llevó a cabo el reconocimiento y entrega de un presente a Ignacio Aguilar por el premio recibido por su paper "A unified approach to utilize phenotypic, full pedigree, and genomic information for genetic evaluation of Holstein final score", producto de su doctorado sobre selección genética.

En la apertura, hicieron uso de la palabra el Coordinador de la Unidad de Biotecnología, Marco Dalla Rizza y el Presidente de INIA, Álvaro Roel. Además, en la mesa de oradores acompañaban el Director Nacional, José Silva, el Director Regional interino de INIA Las Brujas, Roberto Zoppolo y el Director del Programa Nacional de Leche, Alejandro La Manna.

El Presidente de INIA subrayó la importancia de la jornada y dijo que "a los que somos tomadores de decisiones nos toca robustecer el camino que ya se ha transitado. Este es un ejemplo de interacción institucional e interacción interdisciplinaria". Y continuó, "estamos convencidos que los problemas que tenemos que resolver como país no puede resolverlo ninguna institución ni disciplina aislada".

Agregó que "hay que seguir profundizando el acople de la biotecnología con los programas de mejoramiento genético. Lo estamos haciendo, pero todavía necesitamos generar eslabones más fuertes".

Roel felicitó a Aguilar remarcando no solo la importancia de ser autor del artículo más leído de todo el Journal, sino además que otros colegas encontraran en ese paper un valor para citarlo o un valor para enriquecer su propio trabajo.

Además subrayó que "desde el punto de vista institucional es una satisfacción tener dentro de nuestros técnicos gente que produzca material de este tipo. Es una alegría desde el punto de vista individual pero cuando además el trabajo tiene un impacto como este, que otros pares lo citen, es realmente un reconocimiento aún mayor. Este es otro de los temas que se están discutiendo a nivel nacional, el poder converger la evaluación y el reconocimiento de nuestros técnicos. Esto es un ejemplo de que se puede trabajar en algo aplicado, en algo sistemático pero también producir conocimiento de alta calidad”.

Finalizando, Aguilar hizo extensivo su agradecimiento a Henry Durán y Armando Rabuffetti por permitir llevar adelante su capacitación. Además, nombró especialmente a Olga Ravagnolo por ser una de las personas que lo impulsaron a realizarla, y concluyó agradeciendo a los Directores de Programa, Fabio Montossi y Alejandro La Manna, que promovieron el hecho de que lo que comenzó como una maestría siguiera en doctorado y el paper fuera un producto de éste.