|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Tacuarembó 14 - 15/11/2013 VI Jornada Técnica en Protección Forestal
14 - 15/11/2013 VI Jornada Técnica en Protección Forestal

 

Se realizó la VI Jornada Técnica de Protección Forestal los días 14 y 15 de noviembre en la sede de INIA Tacuarembó, actividad que convocó a empresarios, productores, técnicos y estudiantes con el objetivo de difundir resultados y avances de investigación en Protección Forestal. Al igual que en años anteriores, se contó con la presencia de expositores nacionales (INIA, UdelaR y empresas) e internacionales (Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y Argentina). Acompañaron además, autoridades de distintas organizaciones relacionadas con el desarrollo del sector: Pedro Soust/Director de la Dirección General Forestal/MGAP – Carlos Faroppa/Presidente de la Sociedad de Productores Forestales –  Emilio Ruz/ Especialista Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – Daniel Cal/Director del Centro Universitario de Tacuarembó – José Silva/Director Nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Durante el transcurso de la Jornada se abordaron dos áreas temáticas relevantes para el sector como lo son las principales plagas y enfermedades forestales. El ciclo de presentaciones comenzó con la Dra. Jolanda Roux (Forestry and Agricultural Biotechnology Institute, Sudáfrica) quien describió la problemática de enfermedades emergentes en plantaciones de Eucalyptus a nivel mundial. La Ing. Agr. Cintia Palladino (Facultad de Agronomía, UdelaR) presentó el estado del conocimiento de las enfermedades bacterianas en Eucalyptus, mientras que la Lic. Silvina Soria (Facultad de Ciencias-Ingeniería, UdelaR) y el Ing. Agr. MSc. Gustavo Balmelli (INIA) presentaron resultados sobre alternativas de manejo e impacto de enfermedades foliares en Eucalyptus.

En lo que refiere a nuevas amenazas regionales para el sector forestal, la Lic. MSc. Carolina Jorge (CUT-UdelaR) y el Dr. Eduardo Botto (INTA, Argentina) presentaron los avances en la investigación sobre la avispa agalladora del Eucalyptus.  En relación al cultivo de Pinus fueron abordadas diferentes plagas y enfermedades: escarabajos de corteza (escolítidos) a cargo del Lic. Demian Gómez (INIA); manejo de hongos de la mancha azul de la madera a cargo del Lic. Andrés de Errasti (CIEFAP, Argentina) y cancro resinoso del pino a cargo del Dr. Will Littke (Washington University, EEUU), mientras que la Lic. María José Valbuena (Facultad de Ciencias, UdelaR) presentó estudios de biodiversidad de artrópodos en suelos forestales.

En el segundo día de la jornada se analizó la biología y las estrategias de manejo a nivel local y regional de la chinche del Eucalyptus. El Lic. MSc. Gonzalo Martínez (INIA) presentó la cooperación regional existente en el marco del PROCISUR para el manejo de la chinche y avances en el estudio de la biología de la misma. A su vez el Dr. Leonardo Barbosa (EMBRAPA) presentó avances en el control biológico de la plaga mediante el uso de parasitoides y la Ing. Agr. MSc. Lorena San Román (Universidad Estadual de San Pablo) y la Lic. Sofía Simeto (INIA) presentaron distintos trabajos sobre el control biológico de la chinche mediante el uso de hongos entomopatógenos. Posteriormente, el Ing. Agr. MSc. PhD. Carlos Pérez (Facultad de Agronomía, UdelaR) presentó resultados sobre la identificación de especies de Calonectria presentes en viveros forestales y el Ing. Agr. Sergio Ramos (INTA, Argentina) mostró resultados de ensayos de inoculación del patógeno responsable del cancro por Coniothyrium en Eucalyptus. Las últimas presentaciones  trataron sobre la contribución del Grupo de Investigación en Patología Forestal (GIPF) al conocimiento a nivel nacional a cargo del Ing. Agr. Msc. PhD. Carlos Pérez (Facultad de Agronomía, UdelaR) y sobre la variabilidad genética en la susceptibilidad a una nueva enfermedad en eucaliptos colorados, presentada por el Ing. Agr. MSc. Gustavo Balmelli (INIA).

El cierre de la VI Jornada de Protección Forestal estuvo a cargo del Ing. Ftal. Roberto Scoz, Director del Programa Nacional en Investigación en Producción Forestal de INIA, quien destacó la importancia de la actividad como ámbito de interacción entre las distintas instituciones como base para la generación de sinergias a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que desde su inicio en el 2007 las Jornadas de Protección Forestal organizadas por INIA han sido un ámbito en el que el sector productivo y el público en general tienen la posibilidad de interactuar con expertos nacionales e internacionales. Finalmente, se destacó que la investigación en Protección Forestal resulta clave para el sector y que la complejidad de la misma exige un trabajo interdisciplinario e interinstitucional sólido y continuado en el tiempo.

 
 
Plagas y enfermedades de Eucaliptus - Roux
Mancha foliar - Balmelli
Artrópodos de suelo - Valbuena
Fusarium circinatum - Littke
Enfermedades bacterianas - Palladino
Avispa agalladora de Eucalipto - Botto
Escolítidos de Pino - Gómez
Avispa agalladora de Eucalipto - Jorge
Mancha azul - de Errasti
Mancha foliar colorados - Balmelli
Entomopatógenos - San Román
Entomopatógenos - Simeto
Mancha foliar - Ramos
Cleruchoides noackae - Barbosa
Thaumastocoris peregrinus - Martínez
Enfermedades viveros - Pérez
Proyecto PROCISUR - Martínez
Contribución GIPF - Pérez