|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Junta Directiva Misión Junta Directiva a Europa
Misión Junta Directiva a Europa

 

Del 10 al 15 de noviembre el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel y el Vicepresidente, Vet. Luis Repetto, acompañados por la Técnica Principal de Cooperación Internacional, Lic. Verónica Musselli realizaron una gira por Europa. Los jerarcas participaron del Encuentro de INIAs Iberoamérica, visitaron el Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya IRTA y TEAGASC en Irlanda (Agriculture and food development).

XII ENCUENTRO INIAS IBEROAMERICA

En el XII Encuentro de los INIA de Iberoamérica participaron los presidentes y directores de los organismos de investigación agraria de los países del Sistema: INTA Argentina, INIAF Bolivia, EMBRAPA Brasil, INIA Chile, INFOR Chile, CORPOICA Colombia, CONIF Colombia, INTA Costa Rica, INIAP Ecuador, ICTA Guatemala, DICTA Honduras, INIFAP Méjico, Ministerio de la Juventud Nicaragua, IDIAP Panamá, IPTA Paraguay, INIAV Portugal, IDIAF República Dominicana, INIA Uruguay, e INIA España.

En la exposición de temas propuestos por los países, el Presidente de INIA, Álvaro Roel presentó “La modernización y el impacto de los INIAs en el siglo XXI: explorando nuevos sistemas de organización e integración mundial”. Recalcó el hecho de que todos los presentes somos países generadores de alimentos y que en el futuro se va a tener que producir más aún, lo que da un protagonismo especial a los integrantes del sistema INIAs.

En el marco del encuentro se llevaron a cabo propuestas de acuerdos y cooperación entre los INIAs. Los presidentes y directores generales o representantes de las 19 instituciones INIA presentaron fortalezas, oportunidades y propuestas de colaboración para cada uno de sus países respectivos.

VISITA A IRTA 

El 14 de noviembre la delegación de INIA Uruguay mantuvo reuniones con el cuerpo técnico directriz y científico del IRTA en la estación Torre Marimón en  Caldes de Montbui, (Barcelona) con el objetivo de afianzar las relaciones institucionales.

Por parte del IRTA fueron recibidos por el director general, Dr. Josep M. Monfort, el director científico, Dr. Pere Arús, el subdirector general del IRTA, D. Agustí Fonts y por el director de Relaciones Internacionales, Sr. Eliecer López.

Se considera muy provechosa la visita para relanzar el vínculo entre ambas instituciones. Se percibieron interesantes oportunidades para desarrollar una alianza entre IRTA e INIA bajo la modalidad de Joint Research Unit en el marco de los programas de colaboración en I+D+i de la Unión Europea.

Según las conversaciones mantenidas, las áreas científico-técnicas priorizadas para esta colaboración serán Riego, Fruticultura, Lechería y Ganadería de precisión.

Se manifestó el interés de INIA en contar con la visión del IRTA en temas vinculados al fortalecimiento institucional en el marco de la actual revisión de la estructura organizacional, en este sentido existen dos áreas de interés particular: gestión de la investigación y transferencia de tecnología.

Se profundizará en estos temas de cooperación, para pronta puesta en marcha como programa de trabajo conjunto en el marco del acuerdo de colaboración existente entre ambas instituciones.

VISITA A TEAGASC

El 15 de noviembre los jerarcas viajaron a Irlanda para tratar diversos temas con autoridades y técnicos de la institución. Los temas de agenda fueron: gestión y organización de Teagasc / Monitoreo y evaluación, Vigilancia Tecnológica, evaluación de impacto, economía de la producción agrícola, relación entre la investigación y el rol de transferencia de tecnología en el instituto, así como vinculación con la industria alimentaria.

Las presentaciones y reuniones por parte de Teagasc estuvieron a cargo del Prof. Gerry Boyle, Director Teagasc quien realizó una presentación sobre "Monitoring, Evaluation and Impact Assessment", Jane Kavanagh, Directorio de Investigación, Declan Troy, Director Asistente de Investigación, James Maher, Planning, Monitoring & Evaluation y el Dr. Padraig French, Jefe del Departamento de Sistemas ganaderos y Líder “Dairy Enterprise”.

A raíz de la visita se constataron tres áreas de interés inicial: a) Investigación en producción animal y pastura con potencial visita del Dr. Pradaig French a Uruguay; b) desarrollo institucional con apoyo de expertos con fotos en temas de gestión, seguimiento, evaluación, transferencia y vinculación. c) Planes de becas para investigadores en áreas de interés común.