|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Junta Directiva Presentación de resultados: adjudicación de proyectos FPTA - convocatoria 2012
Presentación de resultados: adjudicación de proyectos FPTA - convocatoria 2012


El 20 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia de Prensa "Presentación de resultados de la adjudicación de proyectos de la convocatoria 2012 del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA).

Este Fondo ha volcado un volumen de recursos importante a lo largo de los años promoviendo la investigación nacional con resultados altamente satisfactorios. En esta oportunidad el monto total disponible alcanza los US$ 6.000.000 financiando 54 proyectos.

En el evento estuvieron presentes, el Ministro de  Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el Subsecretario Enzo Benech, el Presidente de INIA,  Álvaro Roel, el Vicepresidente de INIA, José Luis Repetto y el Directivo Álvaro Bentacur entre otros.

El Presidente de INIA en su discurso dijo que "esta actividad tiene como objetivo central comunicar el esfuerzo que hace el país porque son asignación de recursos públicos y privados a través de un instrumento como son los FPTA, para potenciar una agenda de investigación y de solución de problemas de los sistemas agropecuarios".

Agregó que "la fortaleza que tiene este instrumento es la promoción de redes de articulación de técnicos e investigadores, de redes sistema nacional de investigación e innovación. Es una herramienta central para promocionar el trabajo en red lo cual es una definición de política de estado. Los problemas agropecuarios no los pueden contestar con una sola institución, hay que trabajar en conjunto".

Finalmente, comento que conjuntamente con la decisión de la JD de aprobar esta cartera de proyectos, se tomaron cuatro medidas adicionales. La primera es darle seguimiento a aquellos proyectos pertinentes y con calidad científica buscando los recursos necesarios mediante la conexión interinstitucional pública y privada. La segunda, es abrir un espacio de evaluación desde los productos generados. La Tercera es realizar una jornada anual de comunicación para presentar los avances de esta cartera de proyectos que acabamos de presentar y por último, también se tomó la decisión que en el año que viene haya una nueva apertura a proyectos FPTA.

Por su parte, el Ministro Tabaré Aguerre subrayó que "si hay actividades que motivan, impulsan y dan satisfacción, esta es una de ellas. Aquí vemos la concreción, el trabajo de muchísima gente, de muchísimas instituciones.  Esto es parte de una definición estratégica y de lineamientos políticos que de alguna manera se va articulando vertical y horizontalmente para el logro de lo que tenemos hoy, la asignación de una cantidad importante de recursos con un esfuerzo que no tiene antecedentes, aplicado a una de las claves más importantes que tiene el desarrollo nacional que es el continuo de investigación e innovación, inversión y competitividad".   

La convocatoria FPTA 2012, que se implementó durante 2013, se basó en las prioridades temáticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional. El FPTA fue creado por el  artículo 18 de la Ley 16.065 y se constituye con el 10% de los recursos anuales de INIA.  A través de esta línea se financian proyectos ejecutados por terceras instituciones que apoyan o complementan las investigaciones dentro de la agenda de  INIA.

Durante los meses de enero y febrero, se establecieron y reunieron los Comité Técnico de Investigación (CTI) con el cometido de evaluar y calificar los perfiles presentados a la misma. Dicha calificación fue realizada con los criterios establecidos en la bases para esta convocatoria. La integración de los CTI estuvo conformada por técnicos externos al INIA, e internos a la institución. Dentro de los externos, uno fue designado por el MGAP y el otro fue designado por su experiencia en el sector de referencia.

Posteriormente, y en base a las evaluación de la calidad científico técnica realizada por INTA y EMBRAPA, los CTI procedieron a calificar las propuestas de proyectos, estableciendo un ranking con las calificaciones de los mismos, las cuales fueron elevadas a la Junta Directiva de INIA.

Como resultado del proceso, la Junta Directiva de INIA aprobó 54 proyectos presentados para su financiamiento a través del FPTA, por un monto de U$S 6.000.000. Este volumen de financiamiento aprobado para una convocatoria FPTA es el más importante en cuantía desde la creación del Fondo hace más de 20 años.


 
 
Publicación FPTA