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Estudios estratégicos para el diseño de políticas sectoriales y tecnológicas competitivas en el marco del convenio INIA y MGAP- OPYPA

El miércoles 5 de febrero, en la sala Schwedt del MGAP, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre este convenio que se está implementando entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.                                               

Estuvieron presentes en la mesa el Ministro del MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech; el Presidente del INIA, Ing. Agr. Ph.D. Álvaro Roel; el Director de OPYPA, Ing. Agr. Ph.D. Mario Mondelli y el Ing. Agr. Ph.D. Alfredo Picerno, Asesor de la Junta Directiva de INIA y contraparte del convenio.  

Los profundos cambios estructurales que registra la producción agropecuaria/agroindustrial en Uruguay durante casi una década, establecen nuevos desafíos para el diseño de las políticas públicas. La construcción de una competitividad moderna necesariamente incluye nuevos temas en la agenda tanto de investigación tecnológica como en el diseño de nuevos instrumentos de políticas públicas en áreas específicas como las reseñadas.  

Los desafíos estratégicos que enfrenta Uruguay para aprovechar a fondo la profundización de su perfil de especialización internacional en estas producciones determinan que para el propio diseño de las políticas públicas se deba tener una base de investigación de soporte también robusta, que permita fundamentar las alternativas con una visión de mediano y largo plazo.  

En este marco, MGAP-OPYPA e INIA firmaron un convenio de cooperación en el Área de Economía Agrícola en 2012 e implementaron acciones coordinadas para el estudio de problemáticas estratégicas en Julio de 2013. Las investigaciones que se implementarán en el marco del presente convenio buscarán contribuir, por un lado, al conocimiento de las temáticas específicas, y por otro, finalizarán con recomendaciones de política enfocada a mejorar el diseño y las políticas implementadas desde el MGAP y el INIA.  

Esta alianza es importante por varios motivos. En primer lugar, porque permite complementar capacidades para el abordaje de problemas estratégicos, esto es, la interacción entre la investigación agronómica y el análisis económico de la dinámica agropecuaria/agroindustrial. En segundo lugar, consiste en esfuerzos para la comprensión de algunos procesos actuales relevantes para el desarrollo sostenible agropecuario/agroindustrial. Estas problemáticas relevantes son: la coordinación de cadenas productivas, las innovaciones organizacionales, los problemas de adopción tecnológica, así como el abordaje de la economía de los recursos naturales o la interacción entre economía y ambiente. En tercer lugar, porque es un paso importante hacia la mejora del diseño y la articulación de políticas públicas y tecnológicas que promuevan la competitividad agropecuaria/agroindustrial.  

Los temas de estudio se agrupan en las siguientes tres áreas:

  1. Economía de los recursos naturales: Evaluación del impacto ambiental de la intensificación productiva; evaluación del impacto de las políticas de manejo y conservación de recursos naturales; estrategias de intensificación agrícola con riego;

  2. Análisis del comportamiento innovador de los productores agropecuarios, evaluación económica de las propuestas tecnológicas agropecuarias y evaluación de la institucionalidad nacional de soporte a la innovación agropecuaria;

  3. Coordinación de cadenas agroindustriales, desarrollo competitivo exportador e inserción de la agricultura familiar en las cadenas de valor.  

La relevancia de cada una de estas temáticas está dada por:  

  1. La evaluación de los impactos en la conservación de recursos naturales es necesaria para el diseño de políticas que promuevan una producción agrícola sustentable ambientalmente. La valoración económica de los impactos ambientales brinda un acercamiento a los costos que no se están considerando cuando no se contabilizan aspectos como la degradación de los recursos naturales, dentro de los cuales encontramos la pérdida de suelo y la contaminación del agua.

  2. La evidencia internacional acerca de los beneficios públicos de la innovación agropecuaria es bastante sólida. El apoyo del Estado a los esfuerzos en innovación y desarrollo agropecuario se justifica en el carácter de bien público que poseen en general las innovaciones agropecuarias. La evaluación del impacto de las innovaciones cumple con una doble función: la de medir los beneficios de la innovaciones realizadas en el pasado, tanto como servir de orientación en el diseño de políticas de innovación. Al aportar evidencias del valor de la investigación, retroalimenta el proceso de definición de políticas tecnológicas.

  3. Las relaciones entre organizaciones adquieren creciente importancia en las cadenas agroalimentarias y con ello el desafío de conexión de productores a consumidores de alimentos, fibras y energías. Los consumidores demandan crecientemente productos agroalimentarios con garantías en términos de calidad, origen, y procesos de producción. En este contexto, el análisis de los mecanismos de coordinación y de las transacciones en las cadenas agroindustriales es fundamental para el desarrollo competitivo sectorial y, en particular, para aquellas cadenas con potencial de desarrollo exportador.