|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Calendario Anual Actividades previstas para Marzo 2014 Del 8 - 15
Visita de estudiantes de la Universidad de Georgia

 

Producto del estrecho vínculo de colaboración existente desde hace dos décadas entre INIA y la Universidad de Georgia (UGA) de los Estados Unidos, del 8 al 15 de marzo de 2014 se estará desarrollando una pasantía de estudiantes de dicha universidad en Uruguay. Se trata de la segunda edición de un curso electivo abierto a estudiantes distintas orientaciones del Colegio de Agricultura y Ciencias Ambientales (CAES) de la UGA, que hayan cursado ciertas materias.  

Los objetivos específicos son los siguientes: 

1.      Ofrecer a los estudiantes, en particular de la zona sureste del país y del Estado de Georgia, una perspectiva diferente a la realidad productiva de los Estados Unidos.

2.      Conocer de primera mano sistemas sostenibles de producción agropecuaria, de los cuales Uruguay constituye un ejemplo de gran interés. El énfasis ha sido puesto en al menos tres cadenas productivas en las cuales Uruguay puede ser considerado como un país de punta: producción lechera, producción de carne y lana y producción arrocera.

El desarrollo del curso tiene una fase de preparación en aula, previa al viaje. Durante el mismo se realizan visitas a productores lecheros, ganaderos y agrícola-ganaderos de varias zonas del país. La pasantía incluye también visitas a un frigorífico, un molino arrocero, estaciones experimentales de INIA y la Central de Toros de Kiyú. De regreso a su país, los estudiantes deben preparar un informe sobre la experiencia recogida durante la pasantía como requisito para la aprobación del curso.

La primera edición se llevó a cabo en marzo de 2013 con la venida de quince estudiantes a cargo dos profesores, el Dr. Curt Lacy y el Dr. Nathan Smith, especializados en economía y extensión rural. Este año, ambos regresan con un grupo compuesto por diecinueve estudiantes. Debido a la gran repercusión generada en la UGA tras la primera edición, la delegación viene acompañada por una periodista, Angela Rowell, directora de la Oficina de Comunicaciones del CAES. La presencia de Rowel tiene como objetivo principal cubrir toda la experiencia del programa. Se agrega también a la lista de visitantes, como docente asistente, el Sr. Eric Rama, estudiante de postgrado del Dr. Lacy, de nacionalidad estadounidense pero hijo de uruguayos.

La contraparte uruguaya está conformada por el Ing. Agr. Bruno Lanfranco (INIA), el DMV Mauricio Rodríguez (FUCREA) y el Ing. Agr. Gabriel Oleggini (Conaprole), quienes participan como docentes invitados.

Debe destacarse el apoyo de FUCREA, particularmente del CREA-33 y de Conaprole en la organización y ejecución de estas actividades junto a INIA. Este apoyo se efectiviza no solamente a través de los nombrados sino también de varios de sus técnicos extensionistas que acompañan las visitas a los productores. También se destaca, desde el inicio, el apoyo de la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay (SCHU), el año pasado con la participación de los Ing. Agr. Daniel de Mattos y Patricio Cortabarría y este año a través de éste último como nuevo presidente de la SCHU y de Ing. Agr. Eduardo Bello como su gerente.

Este año, al igual que en 2013, se cuenta con el apoyo de Saman, quien bajo la guía de su Gerente Agrícola, el Ing. Agr. Raúl Uraga, recibirá nuevamente a la delegación visitante en su planta de José Pedro Varela. En la edición anterior se visitó el frigorífico Canelones Foods de JBS, siendo recibidos por su Director, el Sr. Wesley Batista, el Gerente Comercial, Guillermo Pigurina y varios gerentes de planta. Este año no será posible concurrir a la misma planta por razones de agenda pero se está gestionando la visita a otro importante frigorífico de plaza.

En lo que respecta a INIA,  en esta instancia se visitarán nuevamente las estaciones experimentales de INIA Las Brujas e INIA Treinta y Tres, donde además de ser recibidos por sus respectivos directores, los Ing. Agr. Santiago Cayota y Walter Ayala, los estudiantes extranjeros tendrán la oportunidad de interactuar con varios investigadores de la Institución.

Con una variada y nutrida agenda de visitas en distintos rincones del país, la gira culmina en su último día con una breve visita a Punta del Este el sábado 15. 

 

Visita de estudiantes de la Universidad de Georgia a INIA LB e INIA TT, año 2013.