|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Servicios y Herramientas Servicios Técnicos Programación de Riego
Programación de Riego
 
 
Últimas 48 horas de datos climáticos de una estación automática Davis, instalada en Las Brujas
 

Objetivos Generales

El servicio de Programación de Riego de INIA tiene como objetivo:

Constituir una herramienta para un manejo eficiente del riego que permita expresar el potencial de rendimiento de los cultivos y pasturas haciendo un mejor uso de los recursos suelo y agua.

Prestación de un servicio de clima, suelo y cultivo, bajo sustento informático y de comunicación.

 

Subir/UpSubir/Up


 

El Servicio

El productor regante podrá contratar el servicio para cada área bajo riego por año.

El servicio comprende:

Medición de propiedades físicas del suelo en cada área contratada: infliltración, y curva de retención de agua, porosidad total (macro y microporosidad), densidad aparente y densidad de partícula.

Evaluación de la eficiencia del sistema de riego.

Acceso a una dirección electrónica de Internet donde se dispondrá diariamente de la información detallada por cultivo, pastura y sistema de riego de cuándo y cuánto regar, además de indicar la previsión de ocurrencia de la necesidad de aplicación de riego para un período de 24 y 48hs.

La información de clima requerida por el modelo se recaba en forma automática a través de una red de estaciones meteorológicas automáticas que INIA dispone; salvo la precipitación, que debe ser registrada e ingresada al sistema por el regante a través de la misma web donde dispone la recomendación de riego.

El Servicio se encuentra disponible para todos los cultivos y pasturas que se producen en el país, teniendo una permanente validación a campo de la programación mediante experimentos realizados anualmente, además de la retroalimentación en casa de productores. Se ha realizado ya para: papa, tomate industria, cebolla, zanahoria, pera, manzana, soja, arroz, maíz, arándanos, durazneros, alfalfa y sudangras, abarcando zonas productivas del país (Artigas, Salto, Colonia, Soriano, San José, Canelones, Rocha, Flores).

Es posible la contratación parcial del servicio, pudiendo cubrir solo la caracterización física del suelo y / o la evaluación de la eficiencia del sistema de riego.

El Servicio de Programación del Riego de INIA se sustenta en el Sistema Irriga®, desarrollado por la Universidad Federal de Santa María, Brasil

Subir/UpSubir/Up


 

Acceso al servicio y más información

El Servicio está dsiponible a todo productor, técnico, cooperativa, industria o Iinstitución que desee alcanzar un uso eficiente del agua de riego.

Para mayor información y/o acceder al servicio, dirigirse a:

  • INIA Las Brujas (Sede del Servicio)
  • Tel.: ++ 598 2 367 7701
  • Fax: + + 598 2 367 7609
  • Ruta 48 km. 10 - Canelones

 

Ing. Agr. (Dr.) Roberto DOCAMPO Ing. Agr. (Dr.) Claudio GARCIA
E-mail riego@inia.org.uy E-mail riego@inia.org.uy

Subir/UpSubir/Up