|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



GRAS (Clima) Sistemas de Información y Teledetección Sistemas de información geográfica Pronóstico de DON para trigo en Uruguay
Pronóstico de DON para trigo en Uruguay

 

 
 
Ver pronósticos
 

Antecedentes

Esta página fue desarrollada en el marco del proyecto FAO "Apoyo en la Prevención y Control de Fusarium y Micotoxinas en Granos" (TCP/URU/2801) el cual fue ejecutado en el período Feb. 2002 - Ago. 2003. Los Organismos encargados de la ejecución del Proyecto fueron los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Salud Pública (MSP), correspondiendo al INIA y a la Universidad de Guelph - Canadá la implementación del modelo DONCast para las condiciones de Uruguay en colaboración con la Dirección Nacional de Meteorología.

Una vez finalizado el mismo, el INIA a través de la Unidad GRAS, ha continuado la implementación del modelo DONCast, en conjunto con Universidad de Guelph - Canadá y la colaboración de la Dirección Nacional de Meteorología proporcionando la información climatica necesaria.

Subir/UpSubir/Up


 

Fusarium graminearum

Es el organismo mas importante que provoca Fusariosis de espiga en trigo, y deoxinivalenol (DON)es la micotoxina mas notable que se acumula mientras la enfermedad progresa en la estación de crecimiento. Los niveles de DON en trigo entero de 2.0 ppm o menos son considerados "seguros" para consumo humano, mientras que niveles de DON mayores a 5.0 ppm no son adecuados ni siquiera para consumo animal (ganado).

Subir/UpSubir/Up


 

Mapas de riesgo de DON

El modelo DONCast predice la cantidad de DON en trigo a cosecha  usando datos meteorológicos durante un período de 18 días  alrededor de la fecha de espigazón (7 previos y 10 posteriores), para Uruguay se utilizan datos provistos por la Dirección Nacional de Metereología y las estaciones Agroclimáticas de INIA. La salida del modelo son mapas diarios de niveles de DON a cosecha para cada  fecha de espigazón. 

Consideraciones:

  • Las predicciones se basan en una variedad altamente susceptible a la acumulación de DON y con residuo hospedero en la superficie del suelo. 
  • Dado que el modelo utiliza información pronosticada, este puede subestimar o sobrestimar los niveles de DON, esto se va corrigiendo al avanzar los días ya que el modelo utiliza mas datos reales. Por este motivo es que los mapas van cambiando de una fecha de publicación a la siguiente.
  • Finalmente se debe tener en cuenta los mapas para el día anterior y posterior a la fecha estimada en cada caso dado que la fecha de espigazón varía dentro del cultivo. Los niveles mayores a 1 ppm en cualquiera de estos 3 días (mapas) deben ser una alerta de un nivel de DON potencialmente alto a la cosecha.

Subir/UpSubir/Up


 

Como predecir niveles de DON en su campo

  • Monitorear cuidadosamente el estado de desarrollo del trigo cada día antes de la fecha de espigazón. Debe fijarse en la fecha en que el 75 % de las espigas en el cultivo - como promedio en la chacra- hayan emergido completamente de la hoja bandera (Escala Zadok).
  • Seleccionar el mapa que corresponde con la fecha de espigazón determinada para su chacra, y ver la concentración de DON estimada para su área en el mapa.

Subir/UpSubir/Up


 

Participantes

Dir. Nacional de Meteorología Contáctenos

Subir/UpSubir/Up