|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Servicios y Herramientas Laboratorios Nutrición Animal
Nutrición Animal
 
 

Objetivos

El Laboratorio de Nutrición Animal tiene como objetivos:

  • Apoyo a la investigación de los programas relacionados con Producción Animal (Bovinos para Carne, Bovinos para Leche, Ovinos y Caprinos), brindando información acerca del valor nutritivo y composición química de forrajes, silos, henos y concentrados.
  • Investigación a través de proyectos sobre evaluación nutricional de forrajes conservados y desarrollo de metodologías y técnicas de análisis, dentro del Programa Nacional de Plantas Forrajeras.
  • Prestación de servicios de análisis de todo tipo de alimentos (forrajes, silos, henos y raciones), a técnicos asesores, cooperativas y productores individuales.
    Es en este último punto en el cual el INIA está realizando un esfuerzo para brindar un servicio de calidad a todos los usuarios del mismo. El objetivo de la prestación de servicios por parte del INIA, es que el productor y los técnicos dispongan de una herramienta de fácil acceso y de bajo costo, que sea de utilidad, entre otras cosas para formular raciones, suplementos, conocer el aporte de nutrientes de una pastura; teniendo un impacto directo sobre la producción animal del establecimiento.

Subir/UpSubir/Up


 

Servicio

El Laboratorio brinda a todos sus usuarios servicios de:

  • Información de las características de Valor Nutritivo y Composición Química (energía, proteína, fibra y minerales) de los alimentos y materias primas destinadas a la alimentación animal (raciones, pasturas, silos, heno).
  • Elaboración de una Guía de Alimentación de Rumiantes, en la que se resumen las características de los diferentes alimentos disponibles en el país (Serie Técnica 142).
  • Actividades de actualización y capacitación para la interpretación de resultados de laboratorio, formulación de raciones y características de los alimentos.
  • Manejo de una base de datos de alimentos a nivel nacional.

La información del Valor Nutritivo se obtiene a partir de análisis químicos de laboratorio donde se determina Proteína Cruda, Fibra Neutra, Fibra Acida, Energía, Materia Seca y Minerales Totales, entre otros.

Subir/UpSubir/Up


 

Análisis que se prestan

Los análisis que se brindan en el Laboratorio de Nutrición Animal de INIA-La Estanzuela son los siguientes

  • Materia Seca: determina el contenido de humedad de un alimento.

  • Cenizas: determina el contenido total de minerales.

  • Proteína Cruda: determina el contenido total de nitrógeno, que multiplicado por un factor (6,25) brinda el dato de Proteína Cruda.

  • Fibra Acida y Neutra: determinan el contenido de fibra y pared celular.

  • Nitrógeno adherido a Fibra o ADIN: determina el nitrógeno que está ligado a la fibra, fundamentalmente el de los procesos de fermentación como en el caso de los ensilajes.

  • Nitrógeno Amoniacal, pH de silos: deteminan estabilidad y calidad de la reserva.

  • Fósforo: Se determina su porcentaje en el alimento.

  • Estimaciones de Energía a partir de ecuaciones de predicción.

 

  • NUEVO    Determinación de Extracto Etéreo   determinación de aceites en raciones, granos y sus derivados

Subir/UpSubir/Up


 

Acceso al servicio

Los usuarios que deseen acceder al servicio tienen la posibilidad de optar por tres formas de envío de la muestra:

  • Entrega directa en la sede del servicio: Administración, INIA-La Estanzuela.
  • Envío directo.

ENVIE UN FORMULARIO DE IDENTIFICACION POR MUESTRA (copia o fotocopia del Anexo II)

En todos los casos se recomienda seguir las instrucciones para el muestreo y envío especificados en el Anexo I y II.

Subir/UpSubir/Up


 

Transporte

El envío es por cuenta del remitente utilizando las agencias de encomiendas o similares existentes. Se recomienda la utilización de:

    • AGENCIA CHADRE: Agencia Colonia
    • TIEMPOST: Agencia Colonia
    • TURIL: Agencia Colonia

Subir/UpSubir/Up


 

Entrega de Resultados

A partir de que la muestra ingresa al Servicio, el resultado completo de la misma demora como máximo 15 días hábiles.

La entrega se efectuará vía fax, carta o similar; previamente haberse constatado el cobro de la misma; a la dirección remitente. En ningún caso se entregarán resultados por vía telefónica.

Subir/UpSubir/Up


 

Costos de los Análisis

Agregue por favor el costo de un timbre profesional por cada envío de muestras (Actualizado 1/7/2013: $59).

Subir/UpSubir/Up


 

Cobro de los Análisis

El pago de los análisis por el usuario se deberá efectuar:

Directamente en INIA-La Estanzuela al momento de entregar la muestra.

Enviando, junto con la muestra, un comprobante de pago efectuado en cuentas bancarias habilitadas para tal fin. Las cuentas habilitadas (moneda nacional o extranjera) son:

    o        Banco Santander

     

    Cta. Cte. a nombre de INIA en $ y U$S Nº 12354401

    o        BBVA

     

    Cta. Cte. a nombre de INIA en $ y U$S Nº 19-991904766/1

    o        BROU 

     

    Cta. Cte. a nombre de INIA en $ Nº 018-0001808 

     

    Cta. Cte. a nombre de INIA en U$S Nº 018-0001816

    Pegar a la muestra la etiqueta suministrada en las Estaciones INIA.
    No se entregarán resultados de análisis, sin la previa confirmación del pago del mismo.

Subir/UpSubir/Up


 

Anexo I: Muestreo de Materiales para su Envío al Laboratorio de Análisis

1. Introducción
La composición química de forrajes varía con las diferentes especies, con las partes de la planta (hoja, tallo) y con los diferentes estados fisiológicos. Por lo tanto el método de muestreo es fundamental a fin de enviar para análisis al laboratorio, una muestra "representativa" del alimento a ser utilizado. No es fácil obtener una muestra representativa. Cuando se va a estimar, por ejemplo, el contenido de proteína de un forraje, se necesitan en el laboratorio entre 0,2 y 0,5 gramos de muestra.

Esta cantidad, que es muy pequeña, debe representar un campo que a veces puede tener una extensión de muchas hectáreas, con un rendimiento de varias toneladas de forraje. La selección de la muestra es un paso muy importante en el análisis de los materiales que ingresan al laboratorio. Por más cuidado que se tenga en el análisis, éste no tiene ningún valor si se utiliza una muestra que no es igual al material en observación. El objetivo del presente trabajo es el de ofrecer una guía para la obtención de muestras en el campo que luego serán enviadas al laboratorio de Nutrición Animal de INIA-La Estanzuela.

2. Métodos de Muestreo
Lo que se busca utilizando cualquiera de los métodos de muestreo, es obtener una muestra representativa del material que realmente es consumido por el animal.

Objetivos
Estudiar la evolución de la digestibilidad y la proteína durante las distintas fases del crecimiento de un forraje. Estudiar la digestibilidad y proteína que consumirán los animales.

La forma de tomar la muestra depende del objetivo que se persiga. A modo de ejemplo se pueden citar algunas situaciones:

    Forma
    • Muestrear la planta entera o la fracción que se quiere evaluar.
    • Muestrear imitando la selección que hacen los animales.

    2.1. HENOS

    Para muestras de heno, se puede utilizar un calador similar al utilizado para muestrear suelos o la mano. El calador consiste en un tubo de metal de 45 cms. de largo y 2,8 cms. de diámetro, que puede ser conectado a un taladro eléctrico o barbiquí de mano.

    Fardos "flojos":
    se debe muestrear hasta el fondo y en fardos compactos hasta la mitad del calador. Si en la cara externa está descompuesto, retire 5 a 10 cms. de heno y muestree por debajo de la parte afectada.

    Fardos pequeños:
    se toman muestras del centro de la cara más chica del fardo. Tome muestras de 10 a 15 fardos del lote.

    Rollos grandes:
    tome la muestra en forma perpendicular al rollo.

    Parvas o heno apilado en el suelo:
    las muestras se toman en forma perpendicular al sentido emparvado o apilado.

    En todos los casos tome por lo menos de 10 a 15 muestras para luego formar una muestra compuesta de aproximadamente 1 kg.

    2.2. ENSILAJES

    Material a ensilar:
    muestrear mientras se va llenando el silo, tome de 4 a 5 puñados de cada segunda o tercera zorra de cada potrero diferente.

    Material ensilado:
    tomar de 10 a 15 puñados de diferentes partes del frente del silo. Congelar inmediatamente para evitar que continúe el proceso de fermentación y se produzcan alteraciones indeseables, en el material a ser enviado al laboratorio.

    2.3. GRANOS O ALIMENTOS CONCENTRADOS

Mezcle bien el material antes de muestrear y tome una muestra representativa de todo el material. Si el material está embolsado tome submuestras de varias bolsas o lugares.

Por ejemplo, si cuenta con 10 bolsas, muestrear todas las bolsas; si tiene más de 15 bolsas tome muestras al azar de por lo menos 10 bolsas. Para tomar muestras de material almacenado a granel, tome por lo menos muestras de 20 lugares diferentes.

2.4. PASTURAS

El muestreo depende del tamaño y tipo de potrero. Las muestras deben ser tomadas de por lo menos 20 lugares distintos y al azar. Se recomienda recorrer el potrero en zig-zag, detenerse cada 20 o 30 pasos. En cada punto cortar un puñado de forraje y colocarlo en una bolsa o balde limpio.

Evitar el muestreo cerca de bostas o zonas no representativas del potrero (lugares donde se ha depositado el fertilizante, zonas de calcáreo, etc.). La altura de corte debe ser de 3 a 5 cms. o según el pastoreo que se utiliza normalmente. Enfriar la muestra para evitar pérdidas de humedad.

3. Preparación e Identificación
En muestras de material fresco (silo, pastura) es muy importante evitar las pérdidas por humedad y cambios de calidad. Se debe colocar el material lo antes posible en una bolsa plástica, vaciar el aire y conservar en un lugar fresco o si es posible en el refrigerador o conservadora de hielo, evitando que el material se moje o humedezca.

Si existe demora en el envío de la muestra al laboratorio se recomienda guardarla en el congelador o freezer, donde se puede conservar indefinidamente. En cada bolsa o muestra identifique correctamente el material, colocando la tarjeta de identificación (o copia) con los datos necesarios (Anexo II).La cantidad de muestra a enviar al laboratorio es de 1 kg. aproximadamente para todos los tipos de alimento.

Subir/UpSubir/Up


 

Anexo II: Códigos para el Formulario de Envío de Muestras

Tipo de Muestra
Pastura
Heno
Ensilaje
Concentrado
Grano
Suplemento
Otro (indicar)

Tipo de Muestra
RAIGRAS ANUAL RA
RAIGRAS PERENNE RP
FESTUCA F
FALARIS PH
DACTYLIS D
FESTULOLIUM FL
BROMUS BA
PASPALUM PD
CYNODON CY
AVENA AV
HOLCUS H
TRIGO T
CEBADA CE
CENTENO CT
SORGO SO
TRITICALE TL
SORGO FORRAJERO SF
SUDAN SU
MAIZ MA
SORGO AZUCARADO SA
LOTUS LO
ALFALFA AA
TREBOL SUBTERRANEO TS
ACHICORIA AC
SEMITIN S
TREBOL CARRETILLA TC
TREBOL ROJO TR
TREBOL BLANCO TB
GRAMINEA INVERNAL GI
MELAZA ME
HARINA DE CARNE HC
AFRECHILLO DE ARROZ AZ
GIRASOL GR
SOJA SJ
HARINA DE SOJA HSJ
LEVADURA LE
HARINA DE GIRASOL HGR
AFRECHILLO DE TRIGO AT
GLUTEN FEED GF
GLUTEN MEAL GM
CAMPO NATURAL CN
RESTOS SECOS RS
GRAMINIEA ESTIVAL GE
RACION COMERCIAL RC

Estado Fisiológico de las especis dominantes
VEG. VEGETATIVO
( previo al alargamiento de los tallos )
IF . INICIO DE FLORACION
( entre inicio y 10% de floración )
FM . FLORACION MEDIA
( 50% de floración )
FC . FLORACION COMPLETA
( 70% de floración )
GL . GRANO LECHOSO
( granos formados pero aún suaves )
GP . GRANO PASTOSO
GM . GRANO MADURO,
( grano maduro para cosechar )

Tipo de Muestra
SILO HORIZONTAL SH
SILO TORTA ST
HENILAJE HJ
SILOPAQ SP
SILO VERTICAL SV
FARDO REDONDO FR
FARDO CUADRADO FC
PARVA P
ENSILAJE DE GRANO HUMEDO EGH

Análisis requerido
MATERIA SECA PARCIAL MSP
PROTEINA CRUDA PC
FIBRA NEUTRA FDN
FIBRA ACIDA FDA
PROTEINA EN FIBRA FDA
ACIDEZ PH
CENIZA C
FOSFORO P
ENERGIA NETA DE LACTACION ENL
PROTEINA LIGADA A FIBRA ADIN

Subir/UpSubir/Up


 

Más Información

                      

Tel.: ++598 4574 8000, Int. 1427
E-mail: labnut@le.inia.org.uy

  • INIA La Estanzuela 
      • Tel.: ++ 598 4574 8000
      • Fax: ++ 598 4574 8012
      • Ruta 50 Km. 11 - Colonia

 

Subir/UpSubir/Up