|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 

Identificarse Registrarse Buscar


Estaciones Experimentales INIA Treinta y Tres
INIA Treinta y Tres

  

 

Vea los principales hitos de la historia de nuestra Estación Experimental

INIA Treinta y Tres integra la red de centros regionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).  Su sede está ubicada en el departamento de Treinta y Tres a 8 km de la capital departamental del mismo nombre.

 
A 40 años de la fundación de la EEE
Actividades Planificadas para el año 2013...
Boletín agroclimático, zafra cultivo de arroz
Servicio de Laboratorio
Organización interna
Integración Consejo Asesor Regional de INIA Treinta Y Tres
Arroz: Informes de zafra
 

Estación Experimental

En su sede, se encuentran las instalaciones centrales, constituidas por laboratorios, oficinas, planta procesadora de semillas, administración, biblioteca y dirección.Además de la misma, posee dos Unidades Experimentales:

Unidad "Paso de la Laguna", representativa de la Zona Baja, con dedicación a investigación en arroz y a una Unidad de "Producción Arroz - Ganadería" (UPAG).

Unidad Experimental "Palo a Pique" (UEPP), representativa de la Zona de Lomadas, con dedicación a investigación en ganadería de cría vacuna y ovina, plantas forrajeras y rotaciones ganadero agrícolas.

Subir/UpSubir/Up


 

Breve Historia

1970 - Se crea la Estación Experimental del Este mediante Decreto del 17 de setiembre de ese año, como resultado del trabajo y recomendaciones surgidas del Programa de Desarrollo Económico y Social de la Cuenca de la Laguna Merín (Proyecto tripartito: Uruguay, Brasil, PNUD/FAO) y las prioridades asignadas por el Ministerio de Ganadería y Agricultura a la solución de los problemas tecnológicos de la producción agropecuaria de la Región Este. Dicha Estación Experimental comienza a funcionar dentro de la órbita del Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Boerger (CIAAB).

1989 - Por Ley 16.065 se crea el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
La Estación Experimental del Este se constituye en uno de los centros regionales del mismo.

1998 - Se inaugura la nueva sede de INIA Treinta y Tres, ubicada en el km. 281 de la Ruta 8.

Subir/UpSubir/Up


 

INIA - Treinta y Tres hoy

Además del Departamento sede, INIA Treinta y Tres extiende su influencia a Rocha, Maldonado, Lavalleja y parte de Cerro Largo, abarcando una superficie aproximada a la cuarta parte del territorio nacional.

A grandes rasgos se distinguen tres zonas:

  • Zona Alta o de Sierras, con pendientes moderadas a muy fuertes, presenta una alta proporción de suelos superficiales siendo netamente ganadera.
  • Zona de Lomadas, de pendientes más suaves y suelos más profundos, también es ganadera aunque potencialmente puede admitir una explotación agrícola - ganadera conservacionista.
  • Zona Baja o planicie arrocera, llamada así por la topografía plana que la caracteriza y su utilización con el cultivo al que hace referencia.

La mayoría del área está explotada bajo el régimen de ganadería extensiva, siendo la carne y la lana los productos más importantes de la región. Por su parte el arroz, con una superficie cultivada menor al 2% del área total, produce valores cercanos al 30% del Producto Bruto Regional.

LINEAS DE INVESTIGACION

En INIA Treinta y Tres tienen localización proyectos o acciones de apoyo en áreas correspondientes a cinco Programas de Investigación carácter nacional: Carne y Lana, Producción y Sustentabilidad Ambiental, Cultivos de Secano, Producción Hortícola y Producción Familiar. A su vez, es sede de los Programas Nacionales de Arroz y Pasturas y Forrajes.

Subir/UpSubir/Up


 

Biblioteca INIA Treinta yTres

La biblioteca es especializada en el área Agropecuaria. Fue creada con el objetivo de proporcionar a los investigadores de la institución el acceso a los conocimientos acumulados en el área, que posibiliten su formación y actualización permanente.

Su colección está integrada principalmente por libros y revistas. También cuenta con bases de datos de consulta remota.

Servicios

Destinados a investigadores y funcionarios del Instituto, estudiantes de Facultades y UTU con temáticas afines. Provee en sala a sus usuarios y público en general, bases de datos de libros y publicaciones periódicas y acceso a toda su colección especializada. Asesora a los usuarios en el manejo de las bases de datos propias, bases en CD-ROM y en Internet.

  • Contacto:
  • Dirección: Ruta 8, Km. 281 - Treinta y Tres.
    Tel: 598 4452 2023 Interno 1222 - Fax: 598 4452 5701

Para más información sobre Bibliotecas acceder a:  Bibliotecas

Subir/UpSubir/Up


 

Datos del Censo adaptados a INIA Treinta y Tres

 

Subir/UpSubir/Up


 

Contáctenos

Estación Experimental INIA-Treinta y Tres
Ruta 8 Km. 281 - Treinta y Tres
Tel.: ++ 598 4452 2023
Fax: ++ 598 4452 5701
E-mail: iniatt@tyt.inia.org.uy

Subir/UpSubir/Up