|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Inicial Institución Consejo Coordinador de Tecnología Agropecuaria Acta del CCTA del 31 de agosto de 2005
Acta del CCTA del 3 de agosto de 2005
Montevideo, 31 de Agosto de 2005

ACTA

En el día de la fecha, el Consejo Coordinador de Tecnología Agropecuaria (CCTA), establecido en el Cap VIII de la Ley constitutiva de INIA, Nº 16.065 del año 1989, con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministro de Educación y Cultura, el Ministro de Industria, Energía y Minería y los Decanos de las Facultades de Veterinaria y Agronomía, tomó las siguientes resoluciones:

1.                El cumplimiento de los cometidos del CCTA requiere promover instancias de conexión del mundo productivo con los investigadores (particularmente de las cadenas agroindustriales) para establecer prioridades. En pos de construir tal puente, el CCTA impulsará el encuentro de investigadores, productores agropecuarios y técnicos privados para identificar los principales problemas a ser resueltos mediante generación de conocimientos.

2.                La experiencia indica que las Mesas son posiblemente la más poderosa herramienta para lograr tal conexión, pudiendo convertirse en pertinentes observatorios de la dinámica de cada cadena, sus problemas y perspectivas. El CCTA procurará fortalecer y perfeccionar la actividad de las Mesas existentes (Cebada, Trigo, Oleaginosas, Forestal) pues vienen desarrollando importantes tareas de coordinación e identificación de problemas a ser encarados por el sistema de investigación nacional.

3.                El CCTA convocará la constitución de Mesas para las principales cadenas agropecuarias que aún carecen de esta instancia, comenzando por carne vacuna y ovina; lana; leche; citrus; arroz; frutales de hoja caduca; horticultura y cerdos. El CCTA encomienda al INIA y a la UDELAR el nombramiento de un técnico de cada institución para cada cadena a desarrollar, idóneos en la temática, que realizarán una propuesta de integración de cada Mesa, procurando la presencia de todos los actores e instituciones relevantes de la cadena (incluyendo técnicos calificados que actúan asesorando la producción).

4.                En cada Mesa por cadena se procurará identificar los problemas principales que la afectan y que deben ser solucionados mediante generación de conocimientos. Se recomienda a las Mesas que procuren arribar a perfiles de proyectos de investigación.

5.                El CCTA velará para asegurar el financiamiento de los temas prioritarios propuestos por las Mesas. Con tal propósito se propone la modificación del Reglamento Operativo de FPTA para viabilizar la presente propuesta.

6.                Los temas priorizados por las Mesas tendrán el apoyo del CCTA para que motiven llamados de proyectos concursables, recomendando la colaboración interinstitucional para presentarlos.

7.                La investigación orientada a la resolución de problemas identificados en las Mesas por cadena debe también abarcar temas estratégicos, frecuentemente comunes a varias cadenas, que pueden requerir una aproximación diferente, pero seguramente con aportes concretos a las cadenas. Es el caso del cuidado del medio ambiente y expresiones concretas como la temática de residuos químicos y biológicos en la producción agropecuaria, (con impacto ambiental en lo local y posible barrera no arancelaria actual o futura para la exportación), o enfermedades que operan como barreras sanitarias actuales o potenciales (éstas últimas requieren el fortalecimiento de laboratorios y recursos humanos), mecanismos de desarrollo limpio, generación de energía con fuentes renovables, etc. El CCTA identificará este tipo de elementos comunes de las cadenas, destinando recursos concursables para los mismos.

8.                Se dispondrá de evaluadores externos a las instituciones que concursan para laudar los llamados competitivos.

9.                Se realizará por parte de CCTA una evaluación expost de la ejecución de proyectos.

10.             Mientras se desarrolla el procedimiento de los puntos anteriores para la orientación de los FPTA, el CCTA recomienda destinar recursos a llamados concursables abiertos para temas que ya han definido como prioritarios las mesas que hoy funcionan (trigo, cebada, oleaginosas, forestal), estableciendo que no participa el INIA, tal como lo indica la Ley. El CCTA recomienda reservar el resto de los fondos FPTA disponibles para dentro de 6 meses, cuando se encuentre avanzado el proceso propuesto de formación de mesas y llamados concursables para las restantes cadenas con temáticas acordadas y perfiles de proyectos definidos.

11.             En paralelo a las acciones anteriores, el CCTA continuará relevando los recursos humanos y materiales que hoy son aplicados en nuestro país a la generación de conocimientos dirigidos hacia las cadenas agroindustriales como requisito de cumplimiento de la coordinación establecida en sus cometidos.

12.             En lo que refiere al cometido del CCTA sobre "difusión de los resultados científicos y las tecnologías obtenidas", se solicitará opinión a las Mesas sobre los conocimientos pertinentes ya disponibles que podrían ser apoyados para su difusión y aplicación por los productores agropecuarios de cada cadena. El análisis del cumplimiento de ésta competencia del CCTA será tema principal de una próxima reunión.

Sr. José Mujica

Ministro de

Ganadería, Agricultura y Pesca

Ing. Quím. Jorge Brovetto

Ministro de

Educación y Cultura

Sr. Jorge Lepra

Ministro de

Industria, Energía y Minería

 

 

 

Ing. Agr. Gonzalo Pereira

Decano

Facultad de Agronomía

Dr. Roberto Kremer

Decano

Facultad de Veterinaria

Cr. Mario Díaz

Agrupación Universitaria