|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Investigación Programas Nacionales Programa Nacional de Investigación Producción Familiar
Programa Nacional de Investigación Producción Familiar

 

 
 
Proyecto co-innovando para el desarrollo sostenible de sistemas de producción familiar de Rocha
Proyecto FONTAGRO
 

Antecedentes

1. Introducción

El Programa Nacional de Producción Familiar (PPF) se creó en 2006, como  resultado del nuevo plan estratégico de INIA. El mismo ha sido definido como un programa dentro de las denominadas áreas estratégicas. A su vez, este programa de investigación actúa de forma transversal, articulando con los demás programas nacionales, agrupados por cadenas de valor.

En cuanto a su metodología de acción, el PPF se basa en;

a) la aplicación de un enfoque sistémico para el desarrollo de diagnósticos y para la elaboración de las líneas de investigación y,

b) la participación de los productores en el proceso de generación-validación de conocimiento.

El PPF desarrolla actividades en las distintas Regionales del INIA, y actualmente articula actividades con 7 Programas Nacionales de investigación del INIA.

2. Definición

Si bien es un tema que ha sido objeto de estudio a fin de clarificar el alcance, a nivel del PPF se ha optado por la siguiente definición y principales características de la Producción Familiar en el Uruguay.

  • “Conjunto de explotaciones agropecuarias que basan su actividad productiva en el trabajo del productor y su familia, en donde lo producido puede ser destinado para el autoconsumo familiar y/o vendido a diferentes mercados”.           

2.1  Algunos aspectos que caracterizan a la Producción Familiar

•         La producción agropecuaria es la principal fuente de ingresos.

•         La familia aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo.

•         La unidad doméstica y la unidad productiva están integradas.

3. Factores que condicionan la adopción de tecnología

Estos factores son tenidos en cuenta en la elaboración e implementación de los proyectos de investigación, de manera de generar alternativas mas apropiadas para la PF.

•         Estructura de ingresos del núcleo familiar.

•         Relación generadores de ingreso / consumidores en el núcleo familiar.

•         Disponibilidad  de mano de obra familiar.

•         Capital social (relaciones con la comunidad y las organizaciones).

•         Capital cultural (conocimientos, creencias y valores)

•         Ubicación del predio.

•         Disponibilidad  de maquinaria y equipos.

•         Posibilidad de acumulación de capital.   

•         Mandatos familiares.

4. Importancia a nivel nacional y regional

A fin de tener una idea de la cantidad de productores agropecuarios familiares en el Uruguay es que nos basamos en el trabajo realizado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (OPYPA_DIEA) desarrollado con datos del Censo General Agropecuario de 2000, tomando como criterio definitorio la relación entre mano de obra familiar y asalariada. De ese trabajo resulta que el 74% de las explotaciones agropecuarias totales del país caen en la categoría de familiar, abarcando a casi 39.000 establecimientos (ver cuadro Nº1). La horticultura aparece como el sub-sector mas claramente identificado como familiar con el 88% de las explotaciones (ver cuadro Nº2). Sin embargo la producción animal (carne, leche, animales de granja) también involucra a un porcentaje importante de productores familiares, situándose en mas del 70% del total de los establecimientos. Estas cifras muestran la relevancia de la producción familiar en cuanto al número de productores y sus familias que basan su desarrollo en sistemas familiares de producción.

A su vez, a nivel regional (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) la agricultura familiar representa el 88% del total de explotaciones agropecuarias. Este porcentaje está compuesto por 5.727.163 grupos familiares, (PTR Agricultura Familiar, PROCISUR, 2005) que participan activamente en la producción de alimentos y manejando una importante cantidad de recursos naturales.

Subir/UpSubir/Up


 

Finalidad del programa

Contribuir desde la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, a la mejora de la sustentabilidad (socio-económica y ambiental) de los sistemas de Producción Familiar uruguayos, aportando al desarrollo del medio rural y a la mejora de la calidad de vida de los pobladores.

Subir/UpSubir/Up


 

Objetivos Específicos y Areas de trabajo

1. Objetivos específicos

·        Generar y validar tecnologías (de productos y procesos) apropiadas para la Producción Familiar.

·        Identificar y desarrollar productos de calidad diferenciada, contribuyendo a la valorización de lo producido en los sistemas familiares de producción.

·        Contribuir a profundizar en el conocimiento de los sistemas de producción familiar, a fin de mejorar el proceso de generación-validación-adopción.

·        Contribuir articuladamente, con la elaboración y ejecución de proyectos  de desarrollo local, dentro del espacio rural.

·        Contribuir al desarrollo de redes de comunicación con la PF, a fin de mejorar el cambio técnico y la captación de la demanda.

 2. Áreas de intervención

·        Investigación y validación de tecnologías apropiadas para la PF.

·        Involucramiento en Programas de Desarrollo para productores rurales.

·        Apoyo a Programas de Desarrollo social

Subir/UpSubir/Up


 

Contacto

Ing. Agr. (PhD) Alfredo Albin, Director de Programa.

email: aalbin@inia.org.uy

Subir/UpSubir/Up