|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Investigación Programas Nacionales Programa Nacional de Investigación Producción Citrícola
Programa Nacional de Investigación Producción Citrícola
  •  
     

    Antecedentes

    La producción citrícola ha venido consolidándose en el país en una cadena productiva de exportación, incrementando sus procesos productivos de integración vertical (producción-agroindustria-comercialización). 

    El rubro que mantenía un crecimiento sostenido a partir de la década del setenta, posicionándose en los noventa como el cuarto mayor exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, parece hoy disminuir su aceleración inicial llegando a una producción aproximada de unas 300.000 toneladas de cítricos por año.   Prácticamente la mitad de su producción es exportada (venta en contra estación) y el resto es destinada al consumo local y al procesamiento de (jugos, concentrados, base de pectinas, pellets para ración de animales). 

    Una de las características de la citricultura, como actividad del agro uruguayo, es mantener la más alta intensidad en el uso de la mano de obra, en especial en los meses de invierno a primavera. Se estima que alrededor de 10.000 personas trabajan en la totalidad del proceso productivo. 

    El cultivo tiene una superficie efectiva de 14324 ha. en el país, con 6,387 millones de plantas donde un 89 % del total son plantas en producción.  Dos grandes zonas productoras se diferencian en Uruguay en términos de superficie, especificidad productiva y escala de producción.   La zona Norte, la más extensa que abarca los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera, cubre el 84 % de la superficie citrícola y concentra fundamentalmente la producción de naranjas y mandarinas en los predios de mayor escala.   La zona Sur con el resto de la superficie citrícola está dispersa entre los departamentos de San José, Canelones, Montevideo, Colonia, Maldonado, Florida y Soriano especializándose en el cultivo del limón como la especie principal.  Dos especies básicamente ocupan la mayor área citrícola del país, las naranjas con 6,5 mil ha  y las mandarinas con unas 5,8 mil ha.

    Más del 75 % de la producción y el 71 % de las plantas existentes se concentran en pocos predios productivos, de una escala superior a las 50 -200 mil plantas o mayores a 200 mil plantas,  de las aproximadamente 400 empresas con plantaciones de cítricos del país (DIEA, 2006).

    La producción de cítricos representa aproximadamente el 6% del producto bruto agropecuario, con una entrada de más de 60 millones de dólares convirtiéndose en uno de los principales productos no tradicionales de exportación del país luego del arroz y los lácteos.  

    Analizando el rubro comparativamente con otros del agro uruguayo en dos períodos diferentes (1998-2000 y 2003-2005) y usando variables económicas y sociales, los cítricos quedan posicionado en un primer puesto en una priorización social (empleo) y dentro de los primeros cinco puestos (soja>citrus>bovinos de leche>girasol>trigo) de acuerdo a una priorización económica. El rubro además tiene un cambio de ranking positivo de acuerdo a las variables y ponderaciones usadas [(valor de las exportaciones del rubro (40%), relación exportaciones/valor bruto de la producción (37%) y crecimiento de las exportaciones (23%)]. (Documento INIA, 2006)

    Estos índices corroboran los significativos cambios en la logística del sistema como un todo (reconversión varietal, el uso de sistemas de riego, cambios en el proceso de empacado de fruta, trazabilidad operativa, certificaciones y gestión empresarial etc.) y lo han conducido al actual posicionamiento como cadena productiva dentro del agro y el área frutícola del país.

    Subir/UpSubir/Up


     

    Objetivo General del Programa

    Trabajar en un perfil proactivo de producción integrada de cítricos, orientado a la exportación, para mejorar sanidad y  la calidad de fruta, incrementando su valor agregado, procurando además la inclusión de nuevos productores y la consolidación del mercado

    Subir/UpSubir/Up


     

    Objetivos Específicos y Prioridades del Programa

    • Mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial ampliando y diversificando la oferta de fruta cítrica de Uruguay a través con variedades de mejor calidad y mayor valor comercial.
    • Generar conocimientos tecnológicos para superar las trabas al comercio  de ultramar impuestas al rubro por razones sanitarias y acompasar con acciones de soporte a las políticas de estado.
    • Buscar la sostenibilidad productiva, económica y social del rubro aumentando los conocimientos tecnológicos que favorezcan el valor y la calidad de la producción con un equilibrado uso de la mano de obra, propicien una mayor inversión y sean sustentables con el ambiente.
    • Procurar generar y fomentar la integración del equipo técnico en trabajos a nivel nacional e internacional que contribuyan a diferenciar nuestra producción y a avalar su calidad

    Subir/UpSubir/Up


     

    Logros de la investigación

    En la última década el programa de investigación ha enfatizado su información en aspectos relacionados a la sostenibilidad productiva del cultivo, con énfasis en mandarinas y naranjas, propendiendo a la búsqueda la optimización del uso de los recursos físicos y económicos, la excelencia en la calidad de fruta y la generación y adaptación de tecnologías amigables con el ambiente.  Han sido logros del equipo técnico las tecnologías y conocimientos generados que facilitan:

    ·          La evaluación y recomendación de variedades y portainjertos adaptados a las condiciones agro ecológicas del cultivo.

    ·          La integración del sector productivo en la prospección conjunta de materiales locales buscando mutaciones que incrementen competitividad productiva.

    ·          El banco de germoplasma activo de cítricos más importante del país, con más de 600 materiales, entre portainjertos y cultivares y de una  replica de su reserva genética en la estación INIA-LB

    ·          Un sistema operativo de saneamiento de plantas (micropropagación,  testajes biológicos y serológicos) para virosis como Psorosis, Tristeza y Exocortis, para todos los materiales seleccionados en el ámbito nacional.

    ·          Una estrategia de investigación coordinada a nivel nacional con el MGAP y la Facultad de Agronomía en plagas cuarentenarias.

    ·          Un enfoque de trabajo continúo en control integrado, altamente respetuoso del medio ambiente.

    ·          Trabajos en bioecología de insectos y en epidemiología de las plagas y enfermedades más importantes en la región.

    ·          Operativo un sistema de cría de insectos para su uso en control biológico

    ·          Recomendaciones en el uso de agroquímicos selectivos y de eventuales desarrollos de resistencia.

    ·          Conocimientos y técnicas de regulación de la floración-fructificación-cuajado.

    ·          Modelos ajustados de pronóstico anticipado de tamaño de la fruta y distribución de calibres para naranjas y mandarinas.

    ·          Ajuste de técnicas de diagnóstico e interpretación de análisis para la evaluación nutricional.

    ·          Recomendaciones de los efectos de la fertilización y del riego para un uso efectivo de los nutrientes y una mejor racionalización  del uso del agua en  el cultivo.

    ·          Determinaciones de índices de cosecha con relación a los tiempos de desverdizado, calidad de fruta y vida de mostrador.

    ·          Evaluaciones de fungicidas y productos alternativos para su uso en poscosecha.

    Subir/UpSubir/Up


     

    Otras Actividades

    Una mención especial merecen las actividades que se mantienen dentro del marco del Convenio INIA-MGAP/DGSA- Facultad de Agronomía, donde se viene activamente  trabajando en la generación de conocimientos para el manejo de plagas cuarentenarias. Los ajustes metodológicos y los conocimientos generados y a generar  permitirán fortalecer las propuestas regionales y apoyar la formulación de políticas de estado, tendientes a la mantención y apertura de mercados.

    Además se han firmado acuerdos varios con el sector privado de forma de complementar y validar la información tecnológica en temas específicos y de particular interés con algunas empresas citrícolas.

    En acuerdo de trabajo entre INIA - Milagro S.A,  se trabaja en el  “Diseño y Validación de Metodologías para la Estimación de Rendimientos en los Cítricos”.  La validación a nivel productivo de los modelos generados de predicción de rendimientos y de distribución de calibres de frutos en cosecha de los últimos años,  posibilitará la negociación anticipada (enero) de la fruta por parte de las empresas productoras con los operadores comerciales del exterior.

    INIA junto con Citrícola Salteña S.A., Urud´Or S.A y Milagro S.A., trabajan en un acuerdo de trabajo para el “Monitoreo de cámaras de frío  y la caracterización de la tolerancia  de  Penicillium spp. al Imazalil” mediante la aplicación de un programa de control en las plantas de empaque más racional.  El control y monitoreo en las plantas de empaque tiene el propósito de disminuir las posibilidades de que predominen biotipos del hongo (Penicillium digitatum) resistentes a uno de los principios activos más usado (Imazalil) de difícil sustitución y de implicancias económicas para el sector agroexportador.

    El uso del control biológico y ajuste de años anteriores de la técnica de producción masiva de enemigos naturales como Ageniaspis citricola (insecto que parasita las larvas del minador de los cítricos) permitió definir estrategias de control según áreas productivas diferenciales y ampliar la estrategia del control a otras plagas como la cochinilla roja australiana.  En este sentido se continúan amplían los trabajos a otros parásitos del minador como Cirrospilus y Citrostichus y a Aphytis melinus para cochinillas roja.  Este tema último ha dado lugar al acuerdo de vinculación tecnológica entre INIA - Citricola Salteña S.A  para la validación de la metodología de cría y posterior liberación en montes cítricos de Aphytis,  enemigo natural de la cochinilla roja australiana.

    Los servicios del laboratorio de Micropropagación y Testajes Biológicos de Cítricos vienen siendo utilizados a nivel del MGAP con la finalidad de la renovación por microinjertación de su Banco de Germoplasma de Cítricos, como un ejemplo de complementación de los RRHH e infraestructura entre ambas instituciones.

    La limpieza de yemas de materiales de particular importancia empresarial se ha viabilizado además en el correr de los últimos años con acuerdos varios de vinculación tecnológica  entre INIA-Coraler S.A, INIA-Sandupay S.A, e INIA-Forbel S.A., lo cual posibilitará en el largo plazo disponer de materiales con garantías sanitarias ante plagas no cuarentenarias reglamentadas, como los virus de la Tristeza, Psorosis y Exocortis de los cítricos, en procura de una mayor sostenibilidad productiva y de competitividad del mercado. 
    Independientemente de los mencionados anteriormente se viene trabajando activamente para la rápida concreción de otros acuerdos con otras empresas citrícolas y a nivel público con la UdelaR y el MGAP.

     

    Subir/UpSubir/Up


     

    Publicaciones

    Ver Publicaciones

    Subir/UpSubir/Up


     

    Equipo Técnico

    ·         Ing. Agr. (M.Sc.) Roberto Bernal, INIA-SG

    ·         Ing. Agr. José Buenahora, INIA-SG

    ·         Ing. Agr. Ana Bertalmío, INIA-SG

    ·         Ing. Agr. (M.Sc.) Carmen Goñi, INIA-SG

    ·         Ing. Agr. (M.Sc.) Diego Maeso, INIA-LB

    ·         Ing. Agr. (M.Sc.) Alvaro Otero, INIA-SG

    ·         Lic. Ma (M.Sc.) Teresa Federici, U. de Biotecnología

    ·         Ing. Agr. J. Pedro Castaño, GRAS

    .         Ing. Agr. Joanna Lado, INIA-SG

    .         Ing. Agr. (M.Sc.) Elena Pérez, INIA-SG

    .         Ing. Agr. (PhD.) Fernado Rivas, INIA-SG

    Subir/UpSubir/Up


     

    Contacto:

    Fernado Rivas, Director de Programa. 

    email: cfrivas@inia.org.uy

    Subir/UpSubir/Up