|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 

Identificarse Registrarse Buscar


Inicial Actividades Actividades Realizadas Últimas actividades - INIA Las Brujas 11/07/07 - Jornada de Divulgación Manejo Integrado en Almácigos de Cebolla: Solarización de canteros para almácigos de cebolla.
Jornada de Divulgación Manejo Integrado en Almácigos de Cebolla: Solarización de canteros para almácigos de cebolla.

El miércoles 11 de julio de 2007 se realizó una jornada en el predio del Sr. José González, Ruta 6 km. 48.200, con el objetivo de difundir prácticas de Manejo Integrado en almácigos de cebolla con énfasis en la solarización de canteros y continuar con esta línea de investigación iniciada en la temporada 2005-2006.

Se realizó una exposición por parte de los Ing. Agr. Eduardo Campelo de DIGEGRA, Julio Rodríguez de Facultad de Agronomía y Jorge Arboleya de INIA Las Brujas, sobre los conceptos de la solarización y sus efectos en reducir el banco de semillas de malezas en los almácigos de cebolla, así como otros efectos adicionales positivos de esta tecnología.  Con del uso del plástico transparente con tratamiento UV se captura la energía solar y a través de ello se aumenta la temperatura del suelo, lográndose diferentes mecanismos, que todos debilitan las semillas de malezas anuales existentes en los primeros centímetros del cantero. La técnica de solarización del suelo ofrece una serie de ventajas tales como: es amigable con el medio ambiente, con el agricultor y los operarios rurales ya que no quedan expuestos al uso de productos químicos para el control de malezas en los almácigos y como consecuencia, es de mucha utilidad en producción integrada y orgánica. Se proyecto el DVD N° 81 “Solarización de canteros para almácigos de cebolla” y se presentaron resultados preliminares de este trabajo que se viene realizando en forma conjunta con las tres instituciones. Posteriormente se visitaron los almácigos en donde se pudieron apreciar las diferencias entre los diferentes tratamientos Participaron de la misma 45 personas que se mostraron muy interesadas en esta temática, siendo muy participativos con preguntas y comentarios tanto en la exposición como en la visita al campo

Ver Publicación

DVD de Solarización de cantero para almácigo de cebolla a la venta, $U 40