|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Investigación Programas Nacionales Programa Nacional de Investigación Producción de Leche
Programa Nacional de Investigación Producción de Leche

 

 
 

Antecedentes

La investigación en el INIA ha sido principalmente en sistemas de producción, nutrición, utilización de pasturas, reproducción, calidad de leche y ambiente estando todos los trabajos publicados en jornadas y en publicaciones varias. Se ha tenido aportes muy importantes en el tema pasturas, malezas, fitopatología, entomología, economía y suelos.

La priorización de temas fue trabajado por los técnicos del programa y posteriormente se evaluó en conjunto con técnicos de otros programas (Anexo I) y a través de:

·         grupo de trabajo de lechería (se hicieron 3 en el 2005) se relevó la opinión de técnicos y productores sobre las líneas de investigación (documentación disponible).

·         una importante articulación del PPL con los otros actores del medio ya sea productores y sus asociaciones, cooperativas, UDELAR, y ministerios principalmente. A la vez integra la mesa tecnológica de lácteos que también ha fijado sus prioridades.

·         una fuerte presencia en el medio de los técnicos del PPL con una gran cantidad de charlas solicitadas, jornadas de campo, jornadas técnicas, visitas a Estanzuela por técnicos y productores entre otras lo cuál son siempre instancias de discusión

·         de la discusión interna sobre posibles líneas a investigar, por donde pasa algunas prioridades las cuáles con las instancias arriba nombradas, la misión y la visión del INIA ayudan a diseñar los lineamientos y objetivos de futuro del PPL.

Subir/UpSubir/Up


 

Objetivo General del Programa

Generar, adaptar y validar tecnologías para el sector lechero nacional que permitan el desarrollo integral teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector en particular y de la sociedad en general.

Subir/UpSubir/Up


 

Objetivos Específicos y Prioridades del Programa

  1. Cumplir con la misión y valores del INIA y objetivo del programa
  2. Tener en cuenta la temática de sostenibilidad en sus tres dimensiones
  3. Estar dentro de las áreas estratégicas del PPL
  4. Incluir aspectos de bienestar animal en la medida de lo posible
  5. Incluir aspectos de inocuidad tanto a nivel de producto como de procesos
  6. Mantener una calidad científico técnica
  7. Articular y buscar acercamiento con otros programas y unidades de INIA en procura de objetivos comunes y formulación de proyectos en conjunto si las temáticas ameritaran.
  8. Articular con otras instituciones que estén trabajando en temáticas similares
  9. Difundir los resultados de los proyectos dentro de la mejor estrategia determinada por el PPL y los órganos competentes del INIA.

Subir/UpSubir/Up


 

Logros de la investigación

Mejoramiento genético de ganado lechero

Se ha continuado en incluir criterios técnicos que permitan seleccionar vacas lecheras por rendimiento de sólidos en leche. A través de una alianza estratégica con otras instituciones se dispone de información de diferencia esperada de progenie (DEP) para rendimiento de grasa y proteína de padres en condiciones locales. Se plantea dentro de las líneas nuevas para el quinquenio 2007-2011 comenzar a desarrollar un modelo que permita representar diferentes biotipos en condiciones pastoriles estimando el valor económico de las diferentes características genéticas.

Sustentabilidad productiva de la lechería

         Se continúa con la incorporación de la siembra directa en los sistemas de producción más intensivos, a la vez de procurar un manejo de ganado más eficiente. Con eso se  busca simplificar el esquema de las rotaciones y la carga de trabajo, para reducir costos y lograr un mejor ajuste a las condiciones comerciales. Se han incluido mediciones en sustentabilidad, a través de indicadores como balances de nutrientes y uso correcto de los efluentes asociados a buenas prácticas de manejo. Esto ha permitido cuantificar y demostrar el potencial de planteos productivos muy intensivos, con una utilización racional y sustentable de los recursos básicos de una unidad de producción, sin merma de los indicadores técnicos ni económicos. A nivel predial junto con CONAPROLE y el MGAP se está haciendo un estudio para determinar los indicadores de uso y manejo de suelos en la cuenca lechera tradicional.

Nutrición- Reproducción en Lechería

         Se ha continuado con los ensayos para mejorar la eficiencia y producción de leche en forma rentable. En este sentido se han llevado a cabo ensayos con silos de granos húmedos (producción y utilización) y el uso de urea de liberación lenta en el rumen.

En reproducción se ha ahondado en los factores nutrición/ reproducción en la vaca en transición, y se ha continuado en la identificación de los factores que permiten un pronto inicio de la actividad ovárica luego del parto y la mejora de la eficiencia reproductiva de vacas lecheras. Es de destacar que el uso de grasa (semilla de girasol) ha tenido un impacto importante en la reiniciación de la actividad ovárica en vacas de primera cría.

Calidad de leche

         Se ha ampliado la capacidad del Laboratorio de Calidad de Leche en INIA La Estanzuela, que está orientado al procesamiento de muestras de animales individuales, con una muy elevada y precisa capacidad analítica para la determinación de sólidos de leche de valor comercial, calidad higiénico sanitaria de la leche, urea en leche, residuos de inhibidores y contaminantes. Se está comenzando a ahondar en factores de calidad de leche que logren afianzar la leche uruguaya como un producto diferenciado. Se ha comenzado a elaborar un plan para la caracterización de la leche nacional.

Participación y Convenios

         Se ha participado activamente de la Mesa Tecnológica de Lácteos y se ha tenido una fuerte presencia en el medio a través de charlas dadas en el marco de CAPTA (Comisión de Apoyo a la Productividad de los Tambos), actividades planificadas en el ámbito de esta Comisión multi institucional.

 A la vez se continuó trabajando dentro de un convenio marco de cooperación técnica con CONAPROLE con un FPTA.

Se están desarrollando dos PDT: sobre transición hacia la siembra directa en lechería e indicadores de manejo de suelo.

Se realizó la jornada bianual de presentación de resultados de la experimentación de INIA con cerca de 250 participantes en la ciudad de Florida.

Subir/UpSubir/Up


 

Publicaciones

Aporte de fibra: cuide que la misma sea realmente efectiva (12/2010)

Sugerencias para el manejo de la alimentación y los animales en el tambo ante la seca (12/2010)

Guía del Usuario Plan-T (03/2011)

Subir/UpSubir/Up


 

Equipo Técnico

·         Ing Agr., MSc. Yamandú M. Acosta. Bovinos para Leche, INIA La Estanzuela.

·         Dr. (DMV), PhD. Daniel Cavestany. Bovinos para Leche. INIA La Estanzuela.

·         Ing. Agr., MSc. Henry Durán. Supervisión de Area de Producción Animal. INIA La Estanzuela.

·         Nut., MSc. Ma Inés Delucchi. Bovinos para Leche, INIA La Estanzuela.

·         Ing. Agr. MSc. Enrique Fernández. Agroeconomía. INIA La Estanzuela.

·         Ing. Agr., MSc, PhD. Alejando F. La Manna. Bovinos para Leche. INIA La Estanzuela.

·         Ing. Agr., MSc. Juan M. Mieres. Bovinos para Leche. INIA La Estanzuela.

·         Ing. Agr. Ernesto Restaino. Unidad de Difusión. INIA La Estanzuela.

·         Ing. Agr. PhD. Olga Ravagnolo. Bovinos para Leche. INIA Las Brujas.

·         Ing. Agr. Oscar Pittaluga. Bovinos para Carne. INIA Tacuarembó.

·         Ing. Agr. Horacio Saravia. Unidad de Difusión. INIA Treinta y Tres.

Subir/UpSubir/Up


 

Contacto

Ing. Agr. Alejandro La Manna, Director de Programa. 

email: alamanna@inia.org.uy

Subir/UpSubir/Up