|
Logros de la investigación
Mejoramiento genético de ganado lechero
Se ha continuado en incluir criterios técnicos que permitan seleccionar vacas lecheras por rendimiento de sólidos en leche. A través de una alianza estratégica con otras instituciones se dispone de información de diferencia esperada de progenie (DEP) para rendimiento de grasa y proteína de padres en condiciones locales. Se plantea dentro de las líneas nuevas para el quinquenio 2007-2011 comenzar a desarrollar un modelo que permita representar diferentes biotipos en condiciones pastoriles estimando el valor económico de las diferentes características genéticas.
Sustentabilidad productiva de la lechería
Se continúa con la incorporación de la siembra directa en los sistemas de producción más intensivos, a la vez de procurar un manejo de ganado más eficiente. Con eso se busca simplificar el esquema de las rotaciones y la carga de trabajo, para reducir costos y lograr un mejor ajuste a las condiciones comerciales. Se han incluido mediciones en sustentabilidad, a través de indicadores como balances de nutrientes y uso correcto de los efluentes asociados a buenas prácticas de manejo. Esto ha permitido cuantificar y demostrar el potencial de planteos productivos muy intensivos, con una utilización racional y sustentable de los recursos básicos de una unidad de producción, sin merma de los indicadores técnicos ni económicos. A nivel predial junto con CONAPROLE y el MGAP se está haciendo un estudio para determinar los indicadores de uso y manejo de suelos en la cuenca lechera tradicional.
Nutrición- Reproducción en Lechería
Se ha continuado con los ensayos para mejorar la eficiencia y producción de leche en forma rentable. En este sentido se han llevado a cabo ensayos con silos de granos húmedos (producción y utilización) y el uso de urea de liberación lenta en el rumen.
En reproducción se ha ahondado en los factores nutrición/ reproducción en la vaca en transición, y se ha continuado en la identificación de los factores que permiten un pronto inicio de la actividad ovárica luego del parto y la mejora de la eficiencia reproductiva de vacas lecheras. Es de destacar que el uso de grasa (semilla de girasol) ha tenido un impacto importante en la reiniciación de la actividad ovárica en vacas de primera cría.
Calidad de leche Se ha ampliado la capacidad del Laboratorio de Calidad de Leche en INIA La Estanzuela, que está orientado al procesamiento de muestras de animales individuales, con una muy elevada y precisa capacidad analítica para la determinación de sólidos de leche de valor comercial, calidad higiénico sanitaria de la leche, urea en leche, residuos de inhibidores y contaminantes. Se está
comenzando a ahondar en factores de calidad de leche que logren afianzar la leche uruguaya como un producto diferenciado. Se ha comenzado a elaborar un plan para la caracterización de la leche nacional.
Participación y Convenios
Se ha participado activamente de la Mesa Tecnológica de Lácteos y se ha tenido una fuerte presencia en el medio a través de charlas dadas en el marco de CAPTA (Comisión de Apoyo a la Productividad de los Tambos), actividades planificadas en el ámbito de esta Comisión multi institucional.
A la vez se continuó trabajando dentro de un convenio marco de cooperación técnica con CONAPROLE con un FPTA.
Se están desarrollando dos PDT: sobre transición hacia la siembra directa en lechería e indicadores de manejo de suelo.
Se realizó la jornada bianual de presentación de resultados de la experimentación de INIA con cerca de 250 participantes en la ciudad de Florida.
Subir
|