|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Investigación Programas Nacionales Programa Nacional de Investigación Producción y Sustentabilidad Ambiental
Programa Nacional de Investigación Producción y Sustentabilidad Ambiental

 

 
 

Introducción

El Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental se incorpora como un nuevo programa a la estructura de INIA dentro las denominadas Áreas Estratégicas del Instituto.

El desarrollo de esta área estratégica pretende lograr un abordaje más profundo de las temáticas relacionadas a la interfase entre los diferentes sistemas de producción y el buen uso y manejo de los recursos naturales.  Esta temática ya estaba presente, en términos generales, en la anterior estructura de INIA pero en esta nueva definición, se incorporan temáticas emergentes y se busca consolidar o reforzar aquellas que tenían una aproximación parcial a través de los antiguos Programas por Rubro.

En ese sentido este nuevo Programa, por su carácter transversal a los Programas por Cadena de Valor deberá por un lado, sumar conocimiento a las actividades de estos Programas y por otro generar su propio espacio, ya sea para temas emergentes como para aquellos en los cuales se requiera un enfoque más disciplinario.

Por otra parte, la creación de este Programa responde y se alinea fuertemente a la Misión y Visión de la Institución y en particular a los Objetivos y Directrices Estratégicas que resaltan los conceptos de sustentabilidad ambiental, social y económica, entre otros.

El plan de acción este Programa toma en consideración como base conceptual al informe Brundtland donde se define el desarrollo sustentable como aquel que “responde a la necesidad de la presente generación, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas”. Este desafío  en términos prácticos y desde un punto de vista ambiental, se ha reflejado en nuestro país en la consolidación de una base experimental de largo plazo utilizada para el diseño de sistemas de producción con reducido impacto negativo sobre el ambiente. Esta etapa debe profundizarse atendiendo a la comprensión de procesos que puedan luego ser utilizados como insumo para el desarrollo de nuevas tecnologías, y para que estas tecnologías puedan ser valoradas según su incidencia positiva o negativa en el ambiente.

El desarrollo de esta nueva área en esta primera etapa, debe incluir elementos  coyunturales de corto y mediano plazo que están ocurriendo en el sector agropecuario de nuestro país. Entre otros, cabe mencionar: la alta presión y competencia sobre el recurso suelo producto de la intensificación y expansión agrícola, el desplazamiento e intensificación de la ganadería,  el crecimiento sostenido del área forestal;   el mayor uso de plaguicidas en algunos sistemas de producción; el riesgo creciente sobre la  biodiversidad de nuestros agroecosistemas; la potencialidad del sector como proveedor de materia prima para complementar la matriz energética del país y su relación costo-beneficio para el medio ambiente; la necesidad de cuantificar de manera correcta los impactos  positivos o negativos sobre los recursos naturales de nuestros sistemas de producción ante un escenario de mayor exigencia de los mercados; la inquietud de los  consumidores y la sociedad en general sobre temas ambientales que pueden repercutir en la calidad de nuestros productos

Subir/UpSubir/Up


 

Objetivo General

Desarrollar o adaptar tecnología para el manejo de los sistemas de producción que mantengan  su productividad y competitividad en el largo plazo, promoviendo y valorizando el cuidado de  los recursos naturales  utilizados, que cuenten con la aprobación de la sociedad.

Subir/UpSubir/Up


 

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar o adaptar tecnologías que propendan al uso sustentable de los recursos suelo y agua, en los diferentes sistemas de producción.
  2. Evaluar, prevenir, /o mitigar los posibles  impactos  del uso de  plaguicidas sobre los recursos naturales, los productos y la salud humana.
  3. Evaluar los  impactos ambientales de los sistemas de producción ganaderos intensivos y extensivos y establecer  medidas de prevención y mitigación de los impactos negativos.
  4. Lograr desarrollar y promover sistemas de producción que contemplen la preservación o el buen uso de la biodiversidad especialmente en aquellos agro-ecosistemas más frágiles.
  5. Ampliar el  conocimiento acerca  del manejo de ambientes de producción mediante la utilización de herramientas convencionales y aquellas relacionadas con la Agricultura de Precisión.
  6. Cuantificar el impacto del uso de materia prima proveniente del sector agropecuario-forestal con fines energéticos sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción.
  7. Promover  el desarrollo de herramientas objetivas para acompasar los procesos de certificación de procesos productivos en diferentes cadenas de valor.
  8. Identificar  indicadores objetivos que permitan evaluar y valorar la sustentabilidad de los sistemas de producción en el mediano y largo plazo.

Subir/UpSubir/Up


 

Contacto

 Ing. Agr. José Terra, Director de Programa.

email: sustentabilidad@inia.org.uy

Subir/UpSubir/Up