Identificar su visita Registrarse Solicitar contraseña Buscar Imprimir
Inicial Actividades Eventos Eventos realizados en el 2007 INIA EN LA 102ª EXPOPRADO 2007
EXPOPRADO 2007

 

 
VISTA PANORAMICA DEL STAND DE INIA 2007
 

Actividades Prado 2007

Lugar: Stand en local de 377 mts 2.,  en la proa de las avenidas principales de la Expoprado.  

Público Objetivo:   El público objetivo lo constituyen los estudiantes en general (con énfasis en escolares y liceales) y el público urbano, que son quienes visitan mayoritariamente el Stand. Se pretende orientar al visitante a que asocie la calidad de procesos y de productos que usualmente consume. Asimismo se tendrá información para productores.

Idea General: “¿Qué es y cómo se logra la calidad de procesos  y productos de origen agropecuario?” ¿Qué aportes  hace el INIA?

La presentación del stand:
Para trabajar  el tema general del Stand de calidad  de procesos y productos en forma visual, se seleccionaron  los siguientes  rubros:

  • Forestal
  • Arroz
  • Cultivos  de secano (cebada y trigo)
  • Lechería
  • Fruticultura (manzana / durazno)
  • Citrus
  • Carne y Lana
  • Horticultura (boniato, papa y frutilla)

Cada uno de ellos tendrá un espacio, con estructuras acordes y atractivas,  donde se podrá observar:            

  • Muestra de materiales que se obtienen en la parte productiva (semillas, carne, leche, madera, etc.), ya sean vivos o en fotos.
  • Muestra de los alimentos o productos elaborados (material vivo o fotos)
  • Un cartel informando sobre ¿Qué es calidad para distintos usos y  mercados?
  • Un cartel informando qué hace INIA para la calidad del proceso o producto (Producción integrada, Producción Orgánica, Buenas Prácticas de Manejo, etc.). En este punto se comentan algunos trabajos que se hacen con otras Instituciones.  Para este año el foco está en el PROCISUR y en el proyecto de AECI.
  • Plantas vivas
  • Muestra de materiales que permita su apreciación al tacto en los casos que se pueda (Ej. Lana).

Participación del Club de Ciencias de Baltasar Brum

INIA premió al Club de Ciencia “Sembradores de Cambio” de Baltasar Brum, Artigas, con una invitación a participar en el Stand en la Expoprado 2007. El Club de Ciencias proveniente de la Escuela Nº 77, presentará el tema de su proyecto sobre “Huerta Orgánica: Su Proyección en la Comunidad 2002-2006”.  Asimismo se está elaborando material escrito para que los escolares puedan entregar a los maestros.

Servicio de Biblioteca: Se asesorará al público interesado sobre las publicaciones en venta y material disponible en el sector de “Información Tecnológica”, se entregarán los folletos REDSIDALC  e INFÓRMESE INIA  y se tomarán inscripciones para la Revista INIA.

Sala de reuniones: Destinada a reuniones de 12 a 15 personas.

Sala de trabajo: Destinada al personal de INIA que trabaja en distintas actividades de la Exposición.

Materiales a entregar:  

  • Suplemento  Tecnológico. Se entregará un Suplemento editado especialmente para la Expoprado, donde se expliquen los conceptos de calidad de productos y procesos.
  • Folletos Institucionales
  • Folletos de los Programas Nacionales para público interesado
  • Folletos de los materiales forrajeros del INIA a los productores interesados.
  • Hojas para colorear destinada a niños,  con motivos relacionados a lo visto en el stand.

Actividades en el Stand de INIA

SubirSubir


 

Proyecto INIA – AECI

Seminario técnico: Proyecto Diferenciación y valorización de las carnes uruguayas en relación a la salud humana. Organizan: INIA-AECI

Fecha: 12 de setiembre 14 hs.

Lugar: Sala de conferencias de la ExpoPrado 

Programa

Documentos a entregar:

  • Publicación de FASE 1 del proyecto
  • Publicación del Proyecto actual – Carne y Salud
  • Folleto / Cartilla resumen
  • Video

SubirSubir


 

Stand del MGAP

INIA acompañará la propuesta del MGAP y se han ofrecido conferencias

Martes 11 y Viernes 14:
 Ing. Agr. J.C. Gilsanz: Cultivos Hidropónicos 15:00 h.

SubirSubir


 

Conferencias en la Sala de ARU (horas a confirmar)

  • Jueves 6 de Setiembre. -  Hora 18 - Entrega de premios  del Concurso de Silos.  INIA-IPA-Diario Rural
  • Miércoles 12 de Setiembre - Hora 13 - Seminario Proyecto  INIA - AECI
  • Jueves 13 de Setiembre -  Hora 19 -  “Campaña de Control de Margarita de Piria” organizada conjuntamente con ANPL

SubirSubir


 

Determinaciones en reproductores Organizan: Sociedad de Criadores - INIA

Viernes 7 al lunes 10  - Determinación de área del ojo de bife en todas las razas vacunas menos Holando, Normando y Jersey y en razas ovinas excepto Merilin.  Estarán presentes dos equipos del INIA realizando mediciones mediante el uso de ultrasonografía

SubirSubir


 

Jornada ganadera Hereford para jóvenes

Jueves 6 de setiembre - Hora 08:30 - Galpón 6 -  INIA participa en 3 Módulos Técnicos:

1. Cría y Recría Vacuna.

Ing. Agr. Graciela Quintans. Ing. Agr. José Ignacio Velazco.

 2. Mejoramiento Genético.

Ing. Agr. María Isabel Pravia. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni.  

3. Calidad de Carnes

Ing. Agr. Gustavo Brito. Ariel Calistro. Se entregarán 3 premios INIA a los ganadores y colocarán banderas en los galpones.

SubirSubir


 

Premios a los reproductores

Premio

Fecha de entrega

Hora

Lugar

Dos a Toros Hereford

 

 

 

Dos Vacas Holando

 

 

 

Dos a Carneros Merino Australiano

 

Miércoles 12

20.00 h.

Stand Merino

Dos a Carneros Ideal

 

Martes 11

Tarde

Stand Ideal

Uno a Aberdeen Angus

 

 

 

Uno a Carnero Romney Marsh

Martes 11

20.00 h.

Stand Romney

SubirSubir


 

Premiación del Concurso de Novillos y Vaquillonas organizado por ARU en el mes de agosto en el Frigorífico San Jacinto

INIA contribuye en la medición de las cualidades carniceras en el concurso y  realizará  entrega de premios

SubirSubir


 

Calendario de actividades

Jueves 6

  • Participación del INIA en la Jornada ganadera Hereford para jóvenes. Lugar: Galpón 6. Hora: a partir de 8:30
  • Entrega de premios del Concurso de novillos y vaquillonas organizada en el mes de agosto en el Frigorífico San Jacinto. Lugar: Sala de Conferencias de ARU. Hora: 16.30
  • Entrega de Premios del Concurso Nacional de Silos (INIA/IPA/Diario Rural). Lugar: Sala de Conferencias de ARU. Hora: 18:00 a 19:30

Viernes 7

  • Exposición del trabajo realizado por el Club de Ciencias “Sembradores de Cambios” de Baltasar Brum. Lugar: Stand del INIA. Hora de 10:00 a 16:00 (esta actividad se repite los días 8, 9, 11, 12 y 13)
  • Actividades de Unidad de Ozono de Dinama. Charla sobre el Programa Nacional de Eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono en Relación a las Alternativas al Bromuro de Metilo. Lugar: Stand INIA. Hora: 14:00 a 18:00

Lunes 10

Martes 11

  • Presentación de Serie Técnica "8 años del Proyecto Merino Fino". Lugar: Stand del INIA. Hora: 17:30 a 18:30
  • Charla: Cultivos Hidropónicos a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Gilsanz. Lugar: Stand del MGAP. Hora: 15:00

Miércoles 12

  • Seminario del Proyecto INIA-AECI "Diferenciación y valorización de las carnes uruguayas en relación con la salud humana". Lugar: Sala Conferencias de ARU. Hora: 14: 00 a 19:30. Al finalizar se invita a un brindis y degustación

Jueves 13

  • Conferencia: “Campaña de Control de Margarita de Piria”. Lugar: Sala de Conferencias de ARU. Hora: 19:00 a 20:30

Viernes 14

SubirSubir


 

Presentación de los Resultados del Proyecto

“Diferenciación y valorización de las carnes uruguayas en relación a la salud humana.

Disertantes Europeos:

·         Dr. Carlos Sañudo, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, España.

·         Dra. Maria Ángels Oliver, Centre de Tecnología de la Carne,  IRTA, Monells (Girona). España.

·         Dra. Carolina Realini, Centre de Tecnología de la Carne,  IRTA, Monells (Girona). España.

·         Dr. Vicente Cañeque, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Madrid. INIA España.

·         Dra. Isabelle Moevi, ITEB, Villers Bocage. Francia.

Disertantes Nacionales:

·         Ing. Agr. Fabio Montossi, Director Programa Nacional de Producción de Carne y Lana, INIA

·         Ing. Agr. Gustavo Brito, Investigador, Programa Nacional de Producción de Carne y Lana, INIA

Ing. Agr. Roberto San Julián, Investigador, Programa Nacional de Producción de Carne y Lana, INIA

PROGRAMA

Fecha: Miércoles 12 de setiembre.        Hora: 14:00

Lugar: Sala de Conferencias de la Asociación Rural del Uruguay, Local EXPO Prado 2007.

14:00 - 14:30     Bienvenida       

  • Presidente del INIA, Ing. Agr. Pablo Chilibroste.
  • Autoridades de MGAP, Embajada de España, AECI, INAC y ARU (sujeto a confirmación)

14:30-14:45:         Presentación del Proyecto: antecedentes, justificación y objetivos del Proyecto. Dr. Carlos Sañudo (Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza).

14:45-15:15:         Caracterización de los sistemas productivos evaluados y performance animal (ovina y bovina) obtenida. Ing. Agr. Fabio Montossi (INIA Uruguay).

15:15-16:00:         Caracterización de la calidad de la canal y carne ovina y bovina lograda en los distintos sistemas de producción evaluados. Ings. Agrs. Gustavo Brito y Roberto San Julián (INIA Uruguay).

16:00-16:15:         Descanso y café.

16:15-16:45:         Paneles sensoriales de ovino y bovino. Dr. Carlos Sañudo (Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza).

16:45-17:45:         Paneles de consumidores en Reino Unido, Alemania y España. Dras. Maria  Angels Oliver  y Carolina Realini (IRTA España).

                           Paneles de consumidores en Francia. Dra. Isabelle Moevi.

17:45-18:30:         Análisis químico de las muestras de carnes (contenido de lípidos, perfil de ácidos grasos, contenido de vitamina E). Dr. Vicente Cañeque (INIA España).

18:30-19:00:         Ronda de Preguntas.

19:00-19:30:         Conclusiones y estrategias de marketing y promoción de las carnes uruguayas en los mercados destino. Representantes de Industria Frigorífica, INAC y MGAP.

19:30:                  Clausura del Seminario: Brindis y degustación de carnes.

 

                

SubirSubir


 

Conferencia de Prensa

Se invita a ud. a participar de una Conferencia de Prensa, para la presentación de los objetivos del Proyecto en Biocombustibles, en el Stand de INIA en la ExpoPrado 2007, el  viernes 14 de setiembre, a las 16.00 horas.

Este Proyecto “Biocombustibles líquidos a partir de cultivos no tradicionales en Uruguay”, es financiado por el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT).  En el mismo participan las siguientes instituciones: UDELAR (Facultad de Agronomía, Ingeniería, Química y Ciencias) e INIA. El proyecto busca desarrollar conocimiento para el desarrollo de cultivos no tradicionales y procesos de transformación para la producción de biocombustibles líquidos (Etanol, Biodiesel).

Expositores

Daniel Vazquez (INIA)

Iván Jachmanián (F. Química)

Fernando Ferreira (F.Química)

Daniel Ferrari (F. Ingeniería)

Guillermo Siri (F. Agronomía)

Emilio Fernandez (F. Agronomía)

SubirSubir