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Licitación para la explotación del servicio de comedor y cafetería para el local ubicado en la Estación Experimental INIA Las Brujas
Licitación para la explotación del servicio de comedor y cafetería para el local ubicado en la Estación Experimental INIA Las Brujas

INCISO: INIA LAS BRUJAS

Licitación 09/2008

Apertura: 22/09/2008 hora 11.00

Objeto: SERVICIO DE COMEDOR Y CAFETERIA

1.-        Se convoca a Licitación Abreviada para la explotación del servicio de comedor y cafetería para el local ubicado en  la Estación Experimental INIA Las Brujas, Rincón del Colorado, Ruta 48 Km. 10.

Este llamado a licitación se encontrará publicado en la página web hasta el día 19 de setiembre de 2008 y se recepcionarán solicitudes hasta el 20 de setiembre  de 2008 inclusive en INIA Las Brujas en  Ruta 48 Km 10, Rincón del Colorado-Canelones, CP 90200.

. 2.-      El llamado incluye los servicios de Comedor y Cafetería, según detalles que se indican:

2.1 Comedor: los servicios mínimos a prestar consistirán en el suministro de:

a) Un menú diario, completo y balanceado, compuesto de plato principal (en vajilla de no menos de 23 cm de diámetro), pan, vaso de leche o agua mineral, postre o fruta.

b) Un menú diario, completo y balanceado, compuesto de plato principal (en vajilla de no menos de 23 cm de diámetro) reforzado (porción +1/3) o plato principal + sopa, pan, vaso de leche o agua mineral, postre o fruta.

c) Obligatoriamente un menú alternativo, para las opciones 2a y 2b, el que deberá reunir características similares y por el mismo precio.

d) Para las opciones 2a, 2b y 2c, el menú no podrá repetirse durante el transcurso de una semana y su costo será fijo y a propuesta del oferente.

e) Otras opciones para el almuerzo deberán considerar la condición especial de algunos usuarios (vegetarianos, hipertensión, desórdenes digestivos, etc.). Asimismo deberán considerarse otras opciones alternativas al menú para quienes no gusten de este (minutas varias, pastas, etc.), cuyos precios serán establecidos por el oferente.

2.2 Cafetería: los servicios a prestar consistirán en el suministro de té, café, leche o sus mezclas, sandwichería, masas secas, bizcochos, etc.

2.3 Para ambos servicios: el mismo se prestará a funcionarios, pasantes, tesistas, y todas aquellas personas vinculadas permanente o puntualmente al Instituto, quienes podrán consumir los alimentos en el salón comedor o en sus lugares de trabajo. El concesionario queda obligado a aceptar el funcionamiento de las máquinas expendedoras de bebidas frías o calientes ya existentes y las que el Instituto crea conveniente instalar en el futuro. Dentro de los tres últimos días de cada mes deberá remitirse el menú correspondiente al mes siguiente, a consideración de la Administración, quien contará con el asesoramiento técnico de un  nutricionista, y evaluará la calidad del menú.

  3.- El oferente deberá indicar en una lista todos los productos ofrecidos y su precio, la que deberá estar ubicada en un lugar visible y su contenido actualizado en forma permanente. Una vez adjudicada la licitación cualquier inclusión de venta de productos no cotizados, deberá ser autorizada por la Administración. Los precios serán pasibles de aumento toda vez que el personal de INIA tenga reajuste salarial, no pudiendo sobrepasar el aumento del menú el reajuste de sueldos en términos porcentuales, salvo excepciones que deberán ser acordadas y aceptadas por la Administración con el consentimiento de la  Dirección Regional.

4.- Los productos a servir como objeto de la concesión deberán ser de mejor calidad  de precio sensiblemente inferior al promedio de precios de los productos similares fijado por los bares, supermercados y restaurantes de la zona, o cantinas similares que funcionan en otros servicios. Se tendrá en cuenta las ofertas de paquetes de ticket para consumo de almuerzo. Una vez aceptada la mejor oferta sólo podrán modificarse los precios con el previo análisis de la Administración, y la autorización de la Dirección Regional, quienes podrán además asesorarse en la forma que estimen necesaria.

El personal que por cualquier razón desee traer alimentos de su casa, podrá utilizar las instalaciones de la cantina y su vajilla, pudiendo solicitar que se le caliente la comida   si así lo desea.

5.- Los servicios de comedor y cafetería deberán estar abiertos y en condiciones de atención dentro de los siguientes horarios: cafetería de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs., mientras que la atención de la cocina para el servicio de comedor (en cualquiera de sus opciones) será de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 hrs. En todos los casos el servicio no podrá sufrir interrupciones de especie alguna, salvo los casos en que disposiciones reglamentarias o legales así lo dispongan, en caso contrario se considerará rescindido de pleno derecho el respectivo contrato. En caso de que el Instituto o las actividades del concesionario así lo requieran, se podrá trabajar los días sábados, domingos o feriados en forma excepcional, y deberá contarse con un mínimo de servicios de comedor y cafetería. El aviso, en cualquiera de los dos casos, deberá cursarse con una antelación mínima de 48 horas.

6.- El pago del menú y de los restantes productos que el concesionario expenda, será de cargo de los usuarios y se hará al contado efectivo o mediante el sistema de tickets. El registro de las ventas deberá hacerse mediante rollo de dos vías, una de las cuales deberá ser entregada sin excepción, al cliente. De igual manera, en caso de suministrar pedidos especiales a solicitud de funcionarios, estudiantes o personas para eventos vinculados a actividades  académicas en Instituto, deberá registrarse los mismos con boletas autorizadas.

7.- Queda expresamente prohibido que en los locales cuyos servicios se licitan en el presente pliego, se realicen, dentro o fuera de las horas de funcionamiento, cualquier actividad que no responda a las especificas que se licitan; así como la elaboración de productos alimenticios que no sean para el consumo en el salón comedor, en otras áreas de la Institución o unidades asociadas a ella, así como tampoco la propaganda de determinados artículos que no integren el rubro alimentación. En caso de comprobarse que las actividades no se ajustan a lo establecido en el párrafo precedente, se producirá la rescisión de pleno derecho del contrato, sin que el adjudicatario pueda efectuar reclamación de especie alguna.

Queda terminantemente prohibida la expedición de bebidas alcohólicas o la autorización para su consumo en el local, cualquiera sea su naturaleza o graduación, así como intervenir directa o indirectamente en juegos de cualquier tipo, sean o no por dinero, venta de loterías, y quinielas. Se considerará la venta de rifas o similares previa solicitud y consideración de la Administración, y sólo en aquellos casos en que su motivación tenga un claro fin social. El incumplimiento de esta condición, determinará la inmediata rescisión del contrato yla indemnización por daños y perjuicios a que hubiera lugar.

8.-  Para la prestación de los servicios de atención de mostrador, mesas y despacho de pedidos en el edificio, el concesionario deberá preferentemente contratar el personal de la zona de influencia del Instituto. En todos los casos la carga horaria básica será de 44 hrs. semanales, con posibilidad de extenderla en casos de común acuerdo. Para el resto de las tareas, el concesionario realizará las contrataciones de personal especializado, con idoneidad comprobada, a su juicio. Será de cargo del concesionario, para la totalidad del personal contratado, el pago de todas las obligaciones que impongan las normas dictadas o a dictarse en el transcurso de la concesión. Por otra parte, los salarios de los trabajadores deberán respetar los laudos establecidos por los Consejos de Salarios, en función de las tareas a desempeñar. La identidad del personal a contratar será comunicada, en su momento, a las autoridades del Instituto. El concesionario y el personal deberán tener el Carné de Salud vigente.

El concesionario será responsable de la conducta de todo su personal dentro de las horas de servicio.

El cumplimiento de lo establecido por la legislación vigente respecto al consumo de tabaco en espacios cerrados, en las instalaciones de la cantina tanto en relación a su personal como a los usuarios, será responsabilidad del concesionario. La Administración, realizará inspecciones sin previo aviso a las instalaciones y productos que el adjudicatario expenda en el comedor/cafetería, a fin de constatar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente pliego particular.

9.-  El pago de sueldos, jornales, seguros, aportes o cualquier otro gravamen y obligación derivada de la aplicación de las leyes laborales y de seguridad social, así como el cumplimiento de obligaciones o cualquier clase de compromiso que contrajera el adjudicatario para la explotación del servicio, será de su cargo exclusivo. El cumplimiento regular de estas obligaciones será considerado esencial y su incumplimiento ameritará la rescisión del contrato con las sanciones correspondientes.

INIA podrá exigir al concesionario toda la documentación, recaudos e información laboral, de seguridad social, seguridad e higiene y la referida a la póliza de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (vigencia, pago de primas, recuperos y sanciones), respecto del personal que ocasional o permanentemente sea asignado al cumplimiento del contrato, así como un listado de dicho personal, que demuestren el fiel cumplimiento de las obligaciones a su cargo. Esta documentación podrá ser solicitada en forma mensual o con la periodicidad que INIA determine.

Conjuntamente con esta información, el concesionario deberá presentar los recibos de pago de los rubros abonados a los empleados y una declaración de que no existe ninguna omisión en el pago de rubros tales como horas extras, descansos, etc.

En caso de terminación de la relación laboral con cualquier empleado que haya sido afectado al cumplimiento del contrato, el concesionario  deberá presentar a INIA el acta de acuerdo voluntario del Ministerio de Trabajo en la que claramente se consigne que el empleado no tiene nada más que reclamarle por ningún concepto relacionado directa o indirectamente con el presente Contrato.  

De constatarse irregularidades en el cumplimiento de las normas, laudos o convenios colectivos vigentes dará cuenta a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social. Decreto 475/2005 de Presidencia de la República, del 18/11/05.

Reclamos judiciales o extrajudiciales de créditos laborales. En caso que cualquiera de los empleados del concesionario inicie un reclamo judicial o extrajudicial contra INIA, el concesionario deberá mantener indemne a INIA por la totalidad de las sumas reclamadas, incluyendo, a modo de ejemplo y sin que implique limitación, el pago de los rubros laborales salariales, indemnizatorios, compensatorios o diferenciales, así como los gastos y honorarios que pudieran generarse.

Reclamos de organismos de seguridad social o Ministerio de Trabajo. El concesionario deberá mantener indemne a INIA con el alcance establecido en el numeral anterior en caso de que el Banco de Previsión Social determine deudas por aportes patronales y personales, multas y recargos y multas de otro tipo correspondientes al personal afectado a cumplir con el servicio o el trabajo contratado.  Esta obligación de indemnidad también alcanza al caso en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aplique a INIA sanciones por incumplimiento de las obligaciones laborales del concesionario.

Reclamos por accidentes de trabajo o deudas con el BSE.  También regirá la referida obligación de indemnidad en caso que: (i) el Banco de Seguros del Estado determine a INIA deudas por primas, sanciones o recuperos; (ii) el empleado del concesionario o sus causahabientes o cualquier tercero reclame contra INIA por responsabilidad en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En cualquier proceso judicial, extrajudicial o administrativo en el que el empleado del concesionario reclame exclusivamente contra INIA, ésta podrá citar al concesionario en garantía a efectos de que ésta comparezca y se haga cargo de abonar las sumas reclamadas en caso de corresponder o en su defecto asuma la responsabilidad y defensa del caso, liberando en definitiva a INIA.

Cualquier pago que realice INIA como consecuencia de reclamaciones, condenas, sanciones o multas por responsabilidad laboral, previsional o de cualquier otra índole, deberá ser reintegrado por el concesionario a INIA en el plazo de 5 días hábiles.

10.- El concesionario recibirá el local y las instalaciones y una copia del inventario, el que incluirá la cantidad de artículos y el estado en que se encuentran los mismos. A esos efectos, los proponentes pueden visitar el local, previa coordinación con la Cra. Gabriela Molina, al tel. 367 76 41, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 hrs. o por el email gmolina@inia.org.uy, hasta tres días hábiles anteriores a la apertura de las propuestas. El concesionario deberá asegurar el buen funcionamiento del servicio cuya explotación se concede, a cuyo efecto quedará obligado a realizar todas las obras de mantenimiento y/o reparación de cualquier naturaleza en el local así como las adquisiciones para equipamiento o reparaciones que sean necesarias, previa autorización, en todos los casos, de las autoridades del Instituto, quedando a beneficio de éste último al finalizar el plazo de adjudicación. Asimismo, podrá realizar aquellos proyectos de mejora edilicia que se elaboren de común acuerdo con las autoridades del Instituto

11.- Los daños que se produzcan en el edificio con motivos de la prestación de los servicios y sean imputables al concesionario o a su personal deberán ser comunicados de inmediato a las autoridades del Instituto y serán de exclusivo cargo del concesionario. La tasación correspondiente se realizará por un tasador designado por el Instituto  quien deberá tener en cuenta los precios de plaza. El costo de dicha tasación será de cargo del concesionario. En caso de que el concesionario no comunicare los daños en la forma antes dispuesta, sin perjuicio de que los mismos serán de su exclusivo cargo, será responsable de los daños y perjuicio que ello ocasionare y el Instituto  podrá dar por rescindido el contrato.

12.- Será responsabilidad y de cargo del concesionario el aseo, desinfección de todas las áreas relacionadas con la elaboración y/o expedición de los servicios, incluidos, desagües, ductos de evacuación  de humo y graseras. Así también las tareas necesarias para el acondicionamiento del local y su equipamiento donde funcionen el comedor/cafetería, sus instalaciones y todo espacio que le sea asignado para el cumplimiento del objeto de la licitación, lo que será controlado por la Administración.

13.-  El concesionario queda sometido a las obligaciones generales sobre higiene, salubridad, etc., y será pasible de sanciones y/o multas, según las ordenanzas en vigencia que pudieren aplicar autoridades nacionales o municipales, cuya certificación de vigencia podrá serle exigida por el Instituto en cualquier momento y sin previo aviso.

14.- En caso de infracción a las normas del presente Pliego se le aplicará al concesionario una multa que se graduará según la gravedad del incumplimiento siendo de un mínimo de 10 UR (diez unidades reajustables) o su equivalente en pesos uruguayos, sin perjuicio de las acciones legales y reglamentarias que pudieren corresponder, de la rescisión del contrato respectivo y del resarcimiento de los daños y perjuicios emergentes.

15.- Las ofertas deberán presentarse por escrito, redactadas en forma clara y precisa y firmada por el oferente o sus representantes y deberán venir acompañadas de la siguiente documentación:

1) Comprobante de recepción del pliego.

2) Formulario de identificación del oferente según modelo.

3) Justificación suficiente de la representación invocada cuando corresponda.

4) Certificados vigentes de BPS y DGI.

5) Constancia de haber realizado la visita y la aceptación de las condiciones establecidas en el presente pliego.

16.- El oferente deberá presentar:

a)      Antecedentes en el país de actividades relacionadas con el objeto de la presente licitación, con la correspondiente justificación documentada de tales antecedentes.

b)      Informes bancarios, comerciales y personales que acrediten la solvencia moral y material. Los informes mínimos deberán ser: uno bancario, dos comerciales y dos personales.

17.-  El plazo del contrato será de un año a contar de la fecha de notificación de la adjudicación. El plazo contractual será prorrogado previa conformidad de las partes por períodos de un año, hasta un máximo de 5 años, salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad de rescindirlo en la forma dispuesta en la cláusula siguiente. El adjudicatario no podrá  transferir o ceder este contrato a terceros a ningún título. El servicio deberá iniciarse como máximo el 1 de octubre de 2008.  A partir de la notificación de adjudicación y antes de la fecha mencionada se realizará una reunión entre el concesionario y las autoridades del Instituto para ultimar los detalles del funcionamiento.

18.-  En el caso de que alguno de los contratantes decidiere rescindir el contrato deberá comunicarlo a la otra parte por telegrama colacionado con una anticipación de por lo menos 60 días.

Si el  concesionario dejare de prestar el servicio y no hubiere comunicado al Instituto  en debido tiempo su voluntad de rescindir el contrato deberá abonar al Instituto los daños y perjuicios emergentes de su incumplimiento. Ante la circunstancia de que cualquiera de las partes comunicare a la otra su voluntad de no renovar el plazo contractual o vencido el mismo o sus prórrogas el Instituto podrá exigir a la adjudicatario que mantenga el servicio después del vencimiento de dicho plazo o de cualquiera de sus prórrogas hasta que se realice una nueva contratación con un plazo máximo de 60 días.

19.- Las solicitudes de aclaración al Pliego podrán ser presentadas ante  la Administración hasta 10 días corridos antes de la fecha de apertura. Las consultas serán evacuadas dentro de un plazo de 5 días corridos desde la recepción de las mismas y se comunicarán a todos los interesados al mail gmolina@inia.org.uy.

20.- El adjudicatario caerá en mora de pleno derecho del cumplimiento de sus obligaciones por el solo vencimiento de los plazos acordados o por hacer algo distinto a lo convenido o no hacer lo acordado, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

21.- Se establece la validez del telegrama colacionado con constancia de recibo (TCCPC) en los domicilios constituidos como medio idóneo de notificación entre las partes.

 

ANEXO:

Obligaciones del INIA:

  1. Brindar la infraestructura (local, sillas, mesas, equipamiento cocina, vajilla (si se pide))
  2. Proporcionar:
    1. Energía eléctrica
    2. Agua
    3. Gas
    4. Leña
    5. Servicio desinfección del local (control de plagas)
  3. Productos agrícolas a precio preferencial según condiciones a acordar con el concesionario.
  4. Carne vacuna, ovina, cerdo, conejos a precio preferencial según condiciones a acordar con el concesionario.
  5. En caso de hacer uso de la cantina grupo de personas o existir actividad extraordinaria en la EE (jornada, cursos, taller, etc.) que signifique demanda excepcional de los servicios aludidos, la Dirección Regional deberá comunicar a la empresa, con la debida antelación, a efectos de tomar las providencias del caso.