Identificar su visita Registrarse Solicitar contraseña Buscar Imprimir
Seminario Internacional Formación de Formadores para el Desarrollo Rural Del 10 al 14 de Noviembre
Seminario Internacional Formación de Formadores para el Desarrollo Rural Del 10 al 14 de Noviembre

Evento declarado de interés ministerial por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (001/2748/2008).

Evento declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (DE 094/2008).

El Seminario Internacional “Formación de Formadores para el Desarrollo Rural” se llevará a cabo la semana del lunes 10 al viernes 14 de noviembre, contando con destacados especialistas de Europa y el MERCOSUR. Los primeros dos días (lunes y martes), las actividades se realizarán en Montevideo, 12 y 13 en la Sede del INIA Tacuarembó y finalmente el 14 se realizará la sesión de clausura en Montevideo.

Este evento conecta dos temas de indudable trascendencia que por sí solos suscitan la atención y preocupación de los más diversos actores de la sociedad. Repensar la función de los formadores, las prácticas desarrolladas, las estrategias de formación, la complejidad del acto educativo y los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es sin duda una tarea que debe ser encarada por amplios colectivos en forma participativa y crítica.

Desde un abordaje interdisciplinario donde todos los actores aporten a un proceso de investigación acción, es necesario repensar las dinámicas de desarrollo rural a la luz de los fracasos históricos que han tenido los diferentes modelos en América Latina. Es preciso considerar cuales han sido sus niveles de aplicabilidad, los impactos socio-económicos y culturales en los distintos actores sociales, jerarquizando los saberes locales; revisar los impactos ambientales, los niveles de afectación de los recursos naturales y su disponibilidad para las futuras generaciones. Esta tarea debe necesariamente ser encarada en forma colectiva y participativa.

En función de estas consideraciones, entendemos que el objetivo central de este encuentro se relaciona con la generación de una instancia amplia y abierta de conocimiento y articulación de experiencias que propicie un debate que apunte a repensar los procesos de formación para los diferentes colectivos que construyen el desarrollo rural. Desde una perspectiva crítica y participativa, se propone la generación de un proceso de comunicación y articulación que involucre actores colectivos de la sociedad civil e instituciones públicas, a los efectos de profundizar en el conocimiento de las variadas practicas desarrolladas y para la generación de nuevas alternativas que inauguren procesos cada vez más democráticos, críticos y autogestionarlos.

Por otra parte este Seminario pretende situar la formación de formadores en el desarrollo rural en la agenda de las instituciones organizadoras y en todos los participantes del evento, comprometiéndolos para continuar trabajando para producir propuestas alternativas que verdaderamente conduzcan a estrategias de desarrollo sustentable.

El pasado viernes 29 de agosto se realizó el lanzamiento del Seminario en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, donde estuvieron presentes autoridades nacionales. Participaron autoridades de la enseñanza: el Rector de la UDELAR, los Prorectores de Extensión y de Enseñanza, el Decano de la Facultad de Agronomía, el Presidente del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) y el Consejero de Educación Primaria. Entre las autoridades del MGAP estuvieron presentes: el Director de Desarrollo Rural, el Director del Programa Uruguay Rural y el Director del Programa Ganadero y también estuvo participando IICA. Por INIA, estuvo presente el Presidente, Dan Piestun.

El Seminario está dirigido a todas aquellas personas que se vinculan a la Formación de Formadores que participan en el desarrollo rural, pudiendo ser desde Instituciones formales de educación como desde emprendimientos de organizaciones públicas o privadas.

Participarán:

10 Profesores de la Escuela Nacional de Formación Agrícola de Francia (ENFA)

30 Maestrandos en Educación Agraria de Brasil

10 Maestrandos en Educación Agraria de Argentina

Varios Especialistas Nacionales

El Seminario tendrá tres modos de actividades científicas:

1. Conferencias

Su objetivo es divulgar y promover el debate en torno al tema central del Seminario Internacional: Formación de Formadores para el Desarrollo Rural.
El Comité Organizador encargo a destacados conferencistas especialistas en la temática. El tiempo para cada conferencia será de 45 minutos a una hora.

2. Las mesas redondas

Las mesas redondas se destinarán a promover el debate sobre un tema relevante en la producción de conocimiento y/o la práctica profesional. Ese debate será motivado por medio de presentaciones de tres a cinco participantes, de tres o más instituciones diferentes, con un tiempo de 10 a 15 minutos cada uno, seguidos por una hora de debate. Las presentaciones serán seguidas por la intervención de un coordinador que hará un resumen de los trabajos y conducirá el debate para el público. La duración total será de 2 horas.

3. Sesiones de Póster

Se utilizara para la presentación de informes de investigaciones terminadas o en curso, informes de experimentos innovadores en la temática. Estos deben presentar un resumen de la investigación o intervención con cualidades estéticas que deben ser atractivo para los participantes. Los trabajos serán expuestos en lugares establecidos para ese fin durante los días lunes y martes con una hora en presencia de los autores y un moderador. El Comité Organizador invitará a los coordinadores las sesiones interactivas de Póster con el objetivo de estimular el debate y el diálogo entre los expositores y los asistentes.

Organizan:

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)

Comisión Sectorial de Enseñanza

Departamento de Educación Veterinaria (DEV)

Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía

Casa de la Universidad de Tacuarembó

 


Colaboran

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

Escuela Nacional de Formación Agronómica (ENFA) de Francia

Embajada de Francia en Uruguay

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Programa Uruguay Rural (PUR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Instituto Plan Agropecuario (IPA)

Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)

Instituto Nacional de Colonización (INC)

Intendencia Municipal de Tacuarembó

Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA)

 

Por más información: www.inia.org.uy

 

Programa

Lunes 10

8:30-10:30    (PARANINFO UNIVERSIDAD)

Apertura del Evento
•    Rector
•    Representante ENFA, Brigitte Laquieze, Directora
•    Representante IICA,
•    Representante Programa Agrario (CETP-exUTU)
•    Representante de la Embajada de Francia

11:00 – 12:30  Conferencias de Apertura:

•    Marcel MAZOYER
•    Ana Braga (a confirmar)

14:00 – 14:30    SEDE MERCOSUR - Acreditaciones

14:30 – 16:00    CONFERENCIA
•    Mtro. Soler (Presentacion del Master y del Premer)
•    Brigitte Laquieze , ENFA
•    Alejandro Costantini (Argentina)
•    Gabriel de Araujo Santos (Brasil)

16:30 – 18:00  -  2 MESAS SIMULTÁNEAS de presentaciones (5 panelistas de varias nacionalidades) (Temas a definir)

18:00 -19:00    BRINDIS APERTURA

Martes 11 (SEDE MERCOSUR)

8:30-10:30 - MESA REDONDA.
Experiencia de formación de actores de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio

11:00 – 12:30 - Formación de formadores en Francia Brigitte Laquieze, (ENFA) 

SESIÓN DE POSTER
Con presencia de los autores

14:00 – 16:00 - 2 MESAS SIMULTÁNEAS de presentaciones
 (5 panelistas de varias nacionalidades)(Temas a definir)

16:30 - PARTIDA A LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ

Miércoles 12 (SEDE INIA)

8:30-10:30 - Apertura TBO

•    Representante INIA
•    Coordinador Casa Universitaria TBO
•    Experiencia de ITERRA (BRASIL)

11:00 – 12:30 - Mesa de presentaciones (5 panelistas de varias nacionalidades)
(Temas a definir)

 14:00 – 16:00 -  Mesa de presentaciones (5 panelistas de varias nacionalidades)
(Temas a definir)

16:30 – 18:00 - Mesa de presentaciones (5  panelistas de varias nacionalidades)
(Temas a definir)

18:00 -19:00 - Actividad de Intercambio

Jueves 13 (SEDE INIA)

8:30-10:30 - Mesa de presentaciones
(5  panelistas de varias nacionalidades)
(Temas a definir)

11:00 – 12:30 - Conferencia de Cierre en TBO
•    Gerardo Ruiz, BRECI Ministerio de Agricultura: relaciones ensenanza superior y formaciones técnicas
•    Profesor ENFA - François Dascon (tema a definir)

14:00 – 16:00 - Cierre en la Ciudad de Tacuarembó
VISITA VALLE EDEN

PARTIDA A LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

Viernes 14 (PARANINFO UNIVERSIDAD)

8:30-10:30 -  Presentación de síntesis de las Mesas de Presentaciones
(Ing. Agr. Gustavo Marisquirena y Dr. José Passarini)

11:00 – 12:30 - CLAUSURA
•    Pro-Rector de Extensión y Actividades en el Medio: Dr. Humberto Tomasino
•    Representante de la ENFA

SubirSubir