|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Eventos Eventos realizados en el 2008 31/10/08 - Jornada de porteras abiertas La Cautiva – Grecco
31/10/08 - Jornada de porteras abiertas La Cautiva – Grecco

Organizada por convenio INIA-Sociedad Rural de Rio Negro y EL TEJAR.Las acreditaciones superaron las 1000 personas; fue una jornada excelente por el nivel de los expositores, la presencia de los productores, técnicos  y empresas de todo el país, el trabajo comprometido de la comisión de la escuela y liceo rural nº4 de Grecco, así como la presencia de 20 stand comerciales y apoyo de mas de 40 empresas relacionadas al agro.

Una jornada en la que se vivió el trabajo en red que la empresa El Tejar realiza desde su instalación en Uruguay y que ya es tradicional en Argentina, y donde la acción de desarrollo rural de la Sociedad Rural de Río Negro realiza hace mas de 17 años, se puso de manifiesto una vez más. El evento permitió evidenciar que se pueden lograr resultados muy buenos aun en zonas alejadas como es la zona de Grecco, distante unos 70 km de la ciudad de Young.

Los cultivos mostraron toda la tecnología aplicada y un acertado manejo de ambientes productivos y de conservación del suelo. La tecnología de intersiembra de soja sobre un cultivo de trigo ya espigado fue una de las más interesantes paradas, además de las visitas a cultivos de maíz, soja y trigo dentro de la rotación, donde el manejo integrado de plagas y combinación de las últimas herramientas  en materia agronómica se llevan adelante por un equipo de jóvenes profesionales. Actualmente El tejar tiene un equipo de más de 140 personas en Uruguay, donde desarrolla agricultura y ganadería.

Los participantes pudieron intercambiar ideas, aportar sugerencias, vincularse y compartir visiones con los rubros agrícola, ganadero y lechero, luego de las presentaciones en el modulo de articulación de rubros y agricultura sustentable. La presentación de Enrique Baliño de DESEM Jóvenes emprendedores generó interés en el rol que las empresas tienen en el desarrollo del espíritu emprendedor de las comunidades, y alentó a los presentes a tomar un papel activo en este sentido. El presidente de la ARJU, Felipe Algorta por su parte, centró el foco de su presentación en la visión de los jóvenes en el medio rural sobre el emprendedurismo, y Ing. Agr. Rosina Brasesco de la Sociedad Rural de Río Negro  alentó a las organizaciones a desarrollar el capital social y humano en las comunidades para lograr un desarrollo sustentable. La jornada finalizó con una reflexión a cargo del presbitero Fernando Pigurina, quien alertó que además de valorar a los jóvenes emprendedores, cada empresa debe interesarse por el destino de su comunidad y sobre todo en el medio rural, no olvidarse de las personas mayores que dejan de participar de los circuitos activos, ya que ellos también integran la comunidad.

Abajo incluimos algunas de las conclusiones de la jornada

GANADERIA Las principales conclusiones de la presentación de Ing. Agr. Carlos Viola, coordinador general de Consorcio de Productores de Carne del Litoral, titulada “Estrategias de un grupo de invernadores frente al incremento de la agricultura en la zona”, fueron

•    Si bien en los últimos años los ingresos aumentan como consecuencia de mejores precios de los productos, estos aumentos han sido muy inferiores a los incrementos en el valor de la tierra.
•    Esto determina que la rentabilidad de las empresas disminuya si se mantienen los niveles de producción de los distintos rubros.
•    Estos cambios en la rentabilidad del capital tierra, condicionan la priorización de las actividades de las empresas agrícola - ganaderas, determinando importantes desafíos para las mismas.
•    Para poder maximizar los ingresos y mejorar la rentabilidad de la tierra, se hace necesario aprovechar oportunidades, incrementando áreas agrícolas (propias o arrendadas).
•    También se hace necesario intensificar la ganadería, buscando una adecuada complementariedad con una actividad más rentable como la agricultura.
•    Los precios de productos y los costos de producción encontrarán un nuevo equilibrio, en donde seguramente los niveles que tuvimos en los últimos meses no se repetirán.
•    El descenso en los precios de los productos, traerá una readecuación de valores de la tierra y la renta, pero la agricultura seguirá siendo la alternativa más rentable.
•    La estrategia es no apostar al pesimismo y seguir trabajando con cautela y buscando la integración de los rubros y de los actores, SUMANDO esfuerzos, en definitiva: “TENDIENDO PUENTES”.
LECHERIA - El Ing. Agr. Pablo Chilibroste, de la Facultad de Agronomía, propone un modelo de integración donde Agricultura y Lechería se articulan en torno a modelos sustentables de producción, es decir la agricultura integra pasturas en sus rotaciones, exporta nutrientes empaquetados como fibra (forraje) y/o almidón (granos) y la lechería integra cultivos en sus rotaciones, exporta minerales y nutrientes empaquetados en materia orgánica. Este modelo considera una Agricultura que  integra  pasturas sin pastoreo, basado en cosecha mecánica, lo cual es una oportunidad para bajar costo producción mediante la escala y especialización. Considera que es una oportunidad para mejorar rendimientos por el efecto de la  fase pastura sobre cultivos siguientes y el control de la erosión. En otro sentido el tambo integra  cultivos, diversifica la base alimenticia en calidad y estacionalidad, teniendo la oportunidad para incrementar productividad, aumento de carga y de producción individual. Es también una oportunidad para flexibilizar el planteo forrajero, reducir la anualidad y los tiempos de barbecho.

El experto lechero se siente comprometido con la siembra de una lechería económicamente rentable, técnicamente factible, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. Remarcó que la complementariedad entre sectores es posible y necesaria pero requiere compromiso en la acción, desarrollo integral de la región como objetivo y articulación de actores como estrategia.

AGRICULTURA

Ing. Agr. Jorge Sawchik de INIA en su charla sobre sustentabilidad , concluyo que

  • El diseño de las secuencias agrícolas debe considerar la cobertura del suelo y la devolución de rastrojos y raíces para minimizar los procesos de erosión y mantener los niveles de materia orgánica.
  • Esto implica incluir en el menú de opciones gramíneas C4, cultivos de cobertura u otras opciones.
  • Existen oportunidades para mejorar las rotaciones agrícolas teniendo en cuenta nuestros particulares ambientes de producción
  • Conocer los impactos negativos pero también saber demostrar si estamos haciendo bien los deberes.

En referencia al uso de agroquímicos, el Ing. Agr. Oswaldo Ernst, técnico de la Facultad de Agronomía, insistió en la necesidad de la rotación de cultivos y la elección del tipo de cultivos para evitar problemas de plagas y malezas, recomendó el   monitoreo de la evolución del problema, respetar los umbrales de daño y poner cuidado en la selección de productos, valorando  el riesgo relativo de cada producto. Puntualizó que eL desafío  es desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, considerando el concepto de “buenas prácticas agrícolas”; esto implica procesos de mejora continua e incorporación del conocimiento tecnológico nuevo.