|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Estaciones Experimentales INIA Las Brujas Rubros Producción Integrada Normas de Producción Integrada en Hortifruticultura
Normas de Producción Integrada en Hortifruticultura

 

 

 

 
 

Prólogo

La Producción Integrada (PI) se define como un sistema de manejo de los predios para la producción de alimentos de alta calidad y con altos rendimientos, priorizando los métodos de producción ecológicamente seguros y económicamente viables.

El sistema de PI utiliza técnicas biológicas, culturales y químicas en forma equilibrada, minimizando los efectos no deseados de los agroquímicos y contribuyendo a salvaguardar el medio ambiente, la salud del consumidor y al trabajador rural.

La PI en nuestro país comenzó como Programa en el año 1997, mediante la promoción y participación de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía (Universidad de la República), la Junta Nacional de la Granja (actual DIGEGRA) y los productores frutícolas y hortícolas, que posteriormente crearon sus respectivas Asociaciones de Productores (AFRUPI y AHPI). La PI como Programa se extendió hasta el año 2003 inclusive.

Para implementarlo se realizaron jornadas y cursos/talleres de capacitación de productores, operarios y técnicos asesores. Se elaboraron materiales escritos como las Normas Técnicas, los Cuadernos de Campo y Empaque y las Guías de Monitoreo para cada cultivo.

INIA junto a las demás organizaciones ha venido realizando esfuerzos consecuentes para cumplir con el desarrollo de tecnologías dentro del marco de la PI. Esta es un proceso productivo con un control permanente de las técnicas de producción y de empaque. Se deben registrar las actividades realizadas cotidianamente en el predio, para el seguimiento, certificación y trazabilidad de lo producido.

En el mercado nacional la comercialización de productos certificados no ha alcanzado aún el nivel deseado y la PI no cuenta con el grado de reconocimiento que se aspira. En este sentido, se requiere un mayor protagonismo del Estado de promoción de estos sistemas de producción como sucede en tantos otros países. Si bien existe el mecanismo de certificación entre LATU Sistemas y AHPI, hoy en día el mismo se aplica solamente para hortalizas y en los rubros maíz dulce, cebolla y ajo.

Las Normas de Producción Integrada por cultivo, son un conjunto de especificaciones o recomendaciones técnicas consensuadas entre técnicos y productores. En un solo documento o protocolo se compendian todos los aspectos técnicos para llevar adelante la producción de cada cultivo así como aspectos del manejo de los recursos naturales y organización del predio según los criterios de la PI.

Las Normas se revisan y actualizan periódicamente, en función de lo acontecido en el campo, de los nuevos conocimientos y los aportes generados por la investigación nacional.

Los productores que han pasado por la experiencia de participar en el Programa de PI y aquellos productores que valoran disponer de los paquetes tecnológicos propuestos en las Normas de PI, emplean estas pautas y recomendaciones habitualmente en sus explotaciones independientemente de certificar su producción.

Disponer y consultar las Normas por cultivo le permite al productor y al técnico asesor, llevar adelante un proceso productivo razonado y sostenible en el tiempo como la PI, sistema de producción que tiene como pilares básicos la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales, la protección de los operarios y la rentabilidad.

Por estas razones, INIA considera pertinente por su utilidad y practicidad difundir y hacer disponible a todos los interesados las Normas de Producción Integrada en la página WEB.

De esta manera se pone al alcance de productores y técnicos, interesados en su consulta, toda la información tecnológica por cultivo en forma cómoda, rápida y actualizada.

Las primeras Normas Técnicas fueron elaboradas para el Sur del país, cubriendo los rubros de producción más importantes. Posteriormente estas Normas sirvieron de base y se adecuaron para las producciones del Norte del país, de acuerdo a las características propias de esa zona de producción.

Están disponibles las Normas de Producción Integrada para los siguientes rubros: ciruelas, duraznos, manzanas, peras, uva de mesa, ajo, boniato, cebolla, frutilla, lechuga, maíz dulce, melón, morrón, papa, pepino, tomate (industria y mesa), zanahoria, zapallo y zapallito.

Ing. Agr. Jorge Paullier Suárez
Sección Protección Vegetal
INIA Las Brujas

Subir/UpSubir/Up