|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



GRAS (Clima) Testimonios Testimonio del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la sequía 1999-2000
Testimonio del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la sequía 1999-2000

 

Testimonio del Ing. Agr. Juan Notaro, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay durante el período de la sequía 1999-2000, en relación a la utilización del Sistema de Información y Soporte para la Toma de Decisiones (SISTD) en el Sector Agropecuario que INIA-IFDC están desarrollando.

"La aplicación del trabajo con imágenes satelitales (SISTD INIA-IFDC) nos sirvió en distintas formas para tomar decisiones operativas y políticas durante el período de sequía.

En lo operativo, permitió que inicialmente concentráramos esfuerzos en recorrer los lugares efectivamente indicados como de mayor déficit hídrico y así planificar con PRENADER cuales serían los lugares prioritarios para concentrar sus recursos, tanto económicos como de maquinaria disponible. En la misma línea, el Sistema Nacional de Emergencias movilizó sus equipos y se organizó logísticamente mejor en esas áreas.

Otra línea operativa-política fue la flexibilización de algunos controles comerciales y sanitarios para movilizar el ganado en las áreas más afectadas.

En lo estrictamente político, nos dio elementos objetivos para justificar la priorización de las acciones, en un momento donde todos los intendentes, políticos y productores pedían equipos en todo el país. En la misma línea, permitió mitigar presiones dándole información precisa y técnicamente transparente a la prensa y la población.

En resumen, lo más importante fue la celeridad y la precisión de la información, que nos permitió ser realmente efectivos en la toma de decisiones y al mismo tiempo defender estas decisiones públicamente con solvencia técnica.

No hubo planteos sobre la politización de las acciones tomadas, sino más bien reconocimiento. Y lo más importante, el riesgo mayor de mortandad de animales no se concretó gracias a un despliegue rápido y ordenado, que sin esa información no hubiera sido posible en los plazos que se realizó."