|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



GRAS (Clima) Unidad de Agro-clima y Sistemas de información del INIA Unidad de Agro-clima y Sistemas de información del INIA
Unidad de Agro-clima y Sistemas de información del INIA

En los últimos años, una de las temáticas más relevantes, concerniente a toda la humanidad, ha sido la referente al “calentamiento global” y su efecto en el cambio del clima en diversas regiones del planeta.

Un informe del año 2001 del Panel Intergubernamental de científicos de todas partes del mundo abocado al tratamiento del Cambio Climático (IPCC creado a fines de los 80), fue de los primeros en incluir evidencias científicas de la existencia de cambios en el clima global causados por la actividad humana y de sus posibles impactos en diferentes regiones. El sector agropecuario es uno de los sectores en los que se esperan mayores impactos del cambio climático. Las proyecciones realizadas por los científicos indican que la productividad agropecuaria disminuiría en algunas regiones del mundo y aumentaría en otras. En el sector agropecuario del Uruguay (público y privado), se ha venido desarrollando una creciente y manifiesta preocupación en relación a los posibles impactos de estos cambios climáticos sobre la producción agropecuaria nacional.

Acorde a la realidad mundial y previendo sus repercusiones en el ámbito nacional, en el año 1998 se conforma en el INIA La Estanzuela un “Grupo Técnico” el cual comienza a analizar, proponer y ejecutar estudios sobre el Clima y el Cambio Climático. Simultáneamente se desarrollan capacidades sobre el uso de metodologías y herramientas emergentes en ese entonces, tales como la teledetección, los sistemas de información geográfica (SIG), la utilización de GPS, mapeo con técnicas geoestadísticas y el uso de modelos físicos y biológicos, a fines de apoyar el desarrollo de las actividades y proyectos.

En el año 2003, la Junta Directiva del INIA crea formalmente la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) en cuya Resolución 1846 expresa:

“LA JUNTA DIRECTIVA RESUELVE:

- Crear la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información, con competencias en el estudio y tratamiento de la temática del Clima y el Cambio Climático, incluyendo el desarrollo y aplicación de Sistemas de Información y Soporte para la Toma de Decisiones (SISTD)…..”.

Finalmente, en el año 2006 se incluye la Unidad en la estructura del INIA otorgándole carácter Nacional.

Acorde a sus cometidos, la Unidad GRAS, con la colaboración del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia y en acciones conjuntas con varias instituciones nacionales, regionales e internacionales, ha venido desde sus inicios (año 1998) ejecutando acciones y proyectos a fines de determinar cambios del clima en Uruguay, evaluar posibles impactos en la producción agropecuaria e identificar medidas de respuesta y adaptación a los mismos. Así mismo, ha ido desarrollando un Sistema de Información y Soporte para la Toma de Decisiones (SISTD), enfocado principalmente a la prevención y manejo de riesgos en la producción agropecuaria, en particular asociados al clima.  

En la temática de Cambio Climático, los principales estudios realizados fueron:

- “Estimación del cambio climático y algunos posibles impactos en los sistemas de producción agrícola ganaderos de la región pampeana de Argentina, Brasil y Uruguay.

El estudio se realizó en forma conjunta con grupos de investigadores del Centro Nacional de Investigación en Trigo de EMBRAPA de Brasil y del Instituto de Clima y Agua del INTA de Argentina. El proyecto fue apoyado financieramente por el Programa AIACC (Assessment of Impacts and Adaptation to Climate Change) y la TWAS (Third World Academy of Sciences). El APSRU (Agriculture Production Systems Research Unit) de Australia y el IRI (Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad) de los Estados Unidos de Norteamérica, asesoraron y participaron en el desarrollo de las actividades.

- "Evaluación del Impacto del Cambio Climático en la Producción de Pasturas Naturales y Arroz"

Proyecto ejecutado en el marco de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la coordinación de la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de Uruguay. El objetivo fue determinar el impacto de posibles futuros escenarios de “Cambio Climático” en Uruguay, sobre la producción de las pasturas naturales y el cultivo de arroz e identificación de algunas medidas de adaptación. 

- “Vulnerabilidad al Cambio Climático  de los Sistemas de Producción Agrícola de América Latina y el Caribe: “estrategias y respuestas de adaptación”

El objetivo de la propuesta fue identificar estrategias y opciones de respuestas a posibles impactos del Cambio y la Variabilidad Climática en los sistemas de producción agrícola de México, Perú y Uruguay. Las actividades se promovieron y coordinaron en conjunto con la Universidad de Cornell de los Estados Unidos de Norteamérica y el Banco Mundial. La ejecución del proyecto en Uruguay fue realizada básicamente por un “Grupo de Trabajo” integrado por representantes de productores y empresas agropecuarias (ARU, Federación Rural, CAF, COPAGRAN, FUCREA, Empresas Privadas, etc.) así como por especialistas en las temáticas del clima y producción de cultivos provenientes de diversas instituciones nacionales e internacionales (UdelaR, DINAMA, OPP, MGAP, IRI, U. de Cornell, INIA, etc.). 

- “Estudio de la Variabilidad y el Cambio Climático y Manejo de los Riesgos asociados al Sector Agropecuario y Forestal”

Proyecto financiado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) del INIA. Ejecutado por el Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos de Norteamérica, con la participación del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería del Uruguay.

El resultado de estos proyectos y otras actividades realizadas, representan la mayor parte de la información sobre Cambio Climático en relación al Sector Agropecuario disponible actualmente a nivel Nacional.

En relación al SISTD, algunos de los productos desarrollados son:

- El Índice de Vegetación (NDVI) estimado con información satelital y con el cual se estima y monitorea el estado de las pasturas y otro tipo de vegetación en todo el país.

- El Balance Hídrico del Suelo a nivel Nacional con el cual se estima el contenido de agua disponible en los suelos, el índice de bienestar hídrico de cultivos y el agua no retenida en el suelo (escurrimiento superficial).

- La estimación y monitoreo de áreas cultivadas en base al procesamiento de imágenes satelitales,

- El Sistema de Evaluación de Riesgos para la Producción Agrícola en el Litoral del país (SIMERPA), incluyendo caracterización agroclimática, determinación y mapeo de zonas agroecológicas homogéneas, determinación de áreas más o menos aptas para cultivos de verano e invierno, etc.

- El sistema de previsión de condiciones favorables para el desarrollo de Fusarium y contenido de DON en el grano de trigo.

- Bases de datos de variables agroclimáticas registradas en las estaciones del INIA, actualizadas en tiempo casi real y con acceso online. 

Los productos mencionados y otra información (pronósticos meteorológicos a 6 días, perspectivas climáticas de mediano plazo, previsión de ocurrencia de heladas, etc.) disponibles en el SISTD, utilizados de manera integrada ayudan a monitorear y evaluar la evolución y el estado actual de diversas variables agroclimáticas y rubros de producción así como posibles condiciones futuras, apoyando la toma de decisiones para la previsión y planificación de acciones dirigidas a disminuir los efectos negativos de fenómenos climáticos adversos, así como también a aprovechar oportunidades cuando las condiciones son favorables para la producción agropecuaria.  

La información y productos incluidos en el SISTD son de acceso totalmente gratuito para todo tipo de usuario. Están disponibles en el sitio web del GRAS, www.inia.org.uy/gras , el cual tiene un promedio de 2000 visitas diarias. Así mismo, se envía mensualmente un resumen de la información más relevante por correo electrónico a casi de 20.000 destinatarios. También se atienden demandas de productos específicos del Sistema, provenientes de usuarios que lo solicitan a la Unidad. Relevamientos realizados muestran que alrededor de un 70% de los usuarios rutinarios del SISTD son productores agropecuarios y asesores técnicos. Complementariamente, Instituciones gubernamentales lo utilizan, pero más exhaustivamente en circunstancias apremiantes.

Algunos testimonios ejemplifican los beneficios de la utilización del SISTD a nivel nacional (Cuadro 1 y Cuadro 2).

 
 
Click HERE for the english version
 

Cuadro 1.- Testimonio del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca referente a la utilización del SISTD durante la sequía de los años 1999 – 2000

……. nos dio elementos objetivos para justificar la priorización de las acciones, en un momento donde todos los intendentes, políticos y productores pedían ayuda en todo el país…..

…… la celeridad y la precisión de la información nos permitió ser realmente efectivos en la toma de decisiones……

……el riesgo mayor de mortandad de animales no se concretó gracias a un despliegue rápido y ordenado, que sin esa información no hubiera sido posible en los plazos que se realizó.”

Subir/UpSubir/Up


 

Cuadro 2.- Testimonios del Director del Sistema Nacional de Emergencia de Presidencia de la República referente a la utilización del SISTD durante la sequía 2008 – 2009

….. en base a la información que proporciona la Unidad GRAS se han realizado informes a la Prosecretaría de la Presidencia de la República y al Consejo de Ministros, para apoyar la decisión de compra de tanques para el almacenaje de agua potable, así como su distribución a escuelas rurales y pequeños productores….

…..la información sirvió también para la obtención de combustible y apoyar la decisión en su posterior asignación a los diferentes comités departamentales….

Click HERE for the english version

Subir/UpSubir/Up