|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Eventos Eventos realizados en el 2010 Día Mundial de la Alimentación “Unidos contra el hambre”
Día Mundial de la Alimentación “Unidos contra el hambre”
 
Bajo el lema “Unidos contra el hambre” se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación que reunió a autoridades nacionales e internacionales para abordar un tema que no escapa a ningún país. Actualmente existen 925 millones de personas con subnutrición y cada 6 segundos un niño muere debido a esta causa. Por ello, se realiza una campaña global de recolección de firmas para que los estados traten este tema con urgencia.
En el 1980, en ocasión del 35º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se determinó la designación del 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, que hoy llega a su 30ª edición. En nuestro país, este día se celebró con una jornada informativa que reunió a distintas instituciones relacionadas con la producción de alimentos y las políticas alimentarias que compartieron material y guías de nutrición.
La celebración contó con la presencia del Representante de FAO en Uruguay, Antonio Morales; el Director de INDA, Luis Álvarez; el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau y el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez.
El Representante de FAO, Antonio Morales, resaltó que esta lucha contra el hambre se vuelve una realidad cuando los estados y las organizaciones de la sociedad civil trabajan junto al sector privado en la erradicación del hambre, la pobreza extrema y la mal nutrición. Recordó que en el año 2009, en ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria se aprobó una declaración en la que se renovaba el compromiso firmado en 1996 que promovía la erradicación total del hambre en la Tierra. En la Declaración firmada en 2009 exigía un aumento de la financiación destinada a la agricultura, inversiones en el sector rural y medidas para afrontar el cambio climático.
Igualmente, Morales resaltó que para lograr una real lucha los gobiernos deben trabajar mancomunadamente con el sector privado y la sociedad civil organizada, promoviendo lo que reza el lema de esta celebración: unidos contra el hambre. Actualmente, existen 925 millones de personas en el planeta con subnutrición lo cual no les permite desarrollar su vida fuerte y sanamente. Si bien la cifra disminuyó desde 1.023 millones de personas registrados en 2009, en América Latina y el Caribe esta disminución no fue muy significativa, afectando a sectores vulnerables como los niños y los ancianos. De hecho, cada 6 segundos muere un  niño a causa de la desnutrición, informó.

Recolectando firmas para sensibilizar al mundo
FAO lleva adelante una campaña de sensibilización denominada “1.000.000.000 de hambrientos” que busca recolectar firmas en todo el mundo para concienciar a los gobiernos y estimularlos a incorporar la lucha contra el hambre dentro de sus principales objetivos y tomen medidas urgentes en sus estrategias y agendas políticas.
Uruguay se encuentra entre los pocos países de América Latina y el Caribe con un porcentaje menor al 5% de su población en estado de subnutrición, en una relación de 2/100. Asimismo, es uno de los pocos países que cumplió con los Objetivos del Milenio en torno a este tema. De todos modos, debe continuar trabajando puesto que el mayor problema se da en niños menores de 5 años.
El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, explicó que nuestro país pasa por una transición nutricional en la que coexisten dos problemas relacionados a la alimentación. Por un lado, existe el problema de desnutrición, con déficit de talla y peso en niños en crecimiento, así como también un porcentaje importante de anemia. Pero, por otro lado, existe un tramo de la población de 45 a 64 años con problemas de sobre peso y obesidad.
Desde el MSP se promueve abordar los problemas de malnutrición con este doble enfoque, para lo cual se realiza un trabajo conjunto con el MIDES, ANEP, especialmente en los temas de desnutrición en los niños. A su vez, se debe atender la malnutrición a través de políticas de alimentación saludable y poder evitar los problemas en el otro extremo de esta transición nutricional.
Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Alimentación, Luis Álvarez, expresó que hablar de hambre también implica hablar del cuidado de la tierra y los recursos naturales. En el Estado se desarrollan 7 programas alimentarios a nivel de los ministerios, donde INDA apoya en el desarrollo y observa si los alimentos que se reparten logran un impacto sobre la población vulnerable en esta materia.
INDA cuenta con el Sistema Nacional de Comedores, donde se alimentan unas 12.000 personas. Se brinda asistencia en 800 merenderos de instituciones públicos y privados con unos 40.000 beneficiarios. El Plan CAIF cuenta con 120 centros enfocados a la infancia donde asisten unos 43.000 niños.
En cuanto a la Tarjeta Uruguay Social (conocida como “tarjeta alimentaria”), el MIDES repartió más de 88.000 tarjetas que permiten a las familias beneficiarias acceder a productos de la canasta básica y que hoy se pueden comprar en 800 comercios proveedores. En ese sentido, el Subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, sostuvo que esta tarjeta beneficia a 350.000 personas y que se espera aumentar la cantidad de comercios proveedores para llegar a la totalidad del país.
Finalmente, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, enfatizó que si existe hambre en el mundo no es por la falta de alimentos, sino por la mala distribución de los recursos para conseguir los alimentos. En ese sentido, el principal objetivo de este Gobierno -que busca la eliminación de la pobreza y la indigencia- va de la mano con la erradicación del hambre. Por ello, la lucha de Uruguay es contra el hambre y en reivindicación de la agricultura como recurso real para la generación de riqueza.

Fte.: www.presidencia.gub.uy