|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



GRAS (Clima) Sistemas de Información y Teledetección Utilidades Pronósticos Estadios Fenológicos: Maíz, Girasol y Sorgos.
Predicción de estadios fenológicos para Girasol, Maíz, Sorgo granífero, forrajero, dulce y silero.
 
A. Fassio,  W. Ibáñez, M. Rodríguez, A. Cesán, E. Restaino; INIA La Estanzuela

La Fenología es el estudio de los ciclos de vida de plantas y animales, y la manera en que ellos son influenciados por variaciones estacionales e interanuales del clima (Volpe, 1992; Villalpando y Ruiz, 1993; Schwartz, 1999). En vegetales, estudia fundamentalmente el efecto  de la temperatura y el fotoperíodo en su crecimiento y desarrollo, hay otros factores que también intervienen en estos procesos pero de menor efecto. La fenología de las plantas cultivadas comúnmente se divide en los siguientes estadios: siembra, germinación, emergencia (inicio), floración (primera, completa y última) y cosecha.

Esta es una herramienta fundamental que nos permite programar con suficiente anticipación, gracias a su estimación fenológica: siembras que logren el mejor aprovechamiento de las condiciones ambientales de la región, rotaciones, fertilizaciones, riegos, aplicación de distintos agroquímicos, y muchas otras medidas de manejo agronómico.

 

Alberto Fassio (afassio@inia.org.uy) - Ing. Agr., Cultivos de Secano, INIA La Estanzuela
Wilfredo Ibañez (wibanez@inia.org.uy) - Téc. Agr., Unidad de Biometría, INIA La Estanzuela
Marcelo Rodríguez (mrodriguez@inia.org.uy) - Téc. en Lech., Cultivos de Secano, INIA La Estanzuela
Ariel Cesán - Técnico Soporte IT, Unidad de Informática, INIA La Estanzuela, Ernesto Restaino - Ing. Agr., Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, INIA La Estanzuela

 
 
Introducción e Instructivo de uso
Modelos Fenológicos: Maíz, Girasol y Sorgos
Ejemplo de aplicación