|  Solicitar Contraseña  |  Mapa de Sitio  |  Imprimir  | English | 



Actividades Eventos Eventos realizados en el 2010 19 - 20/11/10 - Taller: Oportunidades de cooperación en investigación forestal. Hacia una agenda regional
19 - 20/11/10 - Taller: Oportunidades de cooperación en investigación forestal. Hacia una agenda regional

Procisur e INIA Uruguay organizaron los días 19 y 20 de noviembre en Montevideo un taller con el objetivo de sentar las bases para la creación de una Plataforma Regional de Investigación Forestal bajo la órbita del Procisur.

El acto inaugural fue presidido por el Presidente de INIA Uruguay Ing. Enzo Benech y el Director Ejecutivo de Procisur Dr. Emilio Ruz, quienes manifestaron en sendos discursos la pertinencia y significación de la actividad. Acompañó en esta instancia el Subdirector de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Ing. Ariel Bogliaccini en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay.

Al mismo asistieron 20 representantes académicos, gubernamentales y privados del sector forestal de todos los países miembros de Procisur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) los cuales plantearon sus distintos enfoques en función de los productos esperados de la actividad.

En una primera fase se hicieron presentaciones de la situación país en materia de investigación forestal para cada caso, a los fines de disponer de una base de discusión para la segunda fase del taller. En ésta se discutieron temas prioritarios a tratar en el marco de la futura plataforma bajo la modalidad de proyectos cooperativos como así también una agenda de trabajo para la concreción de los objetivos propuestos.

En la tercera fase del taller se concentraron los esfuerzos en seguir avanzando en la redacción de un proyecto cooperativo puntual, relativo al manejo y control biológico de la chinche del eucalipto, plaga que afecta a varios países con plantaciones de eucalipto. Con esta propuesta se busca atender por un lado una necesidad regional concreta del sector forestal a la vez que se le comience a dar contenido a la plataforma.

La iniciativa para la realización del taller en pos de crear una plataforma regional en investigación forestal surge del seno del Programa Forestal de INIA en coordinación con Procisur. Es la primera acción a nivel del mencionado programa cooperativo en esta área del conocimiento y la primera en involucrar al sector privado.