INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN VACUNOS

 

Dr. Daniel Jaime

 

Volver a los módulos


Definición

 

La inseminación artificial es el método de reproducción en el cual el hombre ha sustituido el apareamiento natural entre el macho y la hembra. Para poder realizar dicha técnica se debe extraer semen al macho, diluirlo y conservarlo, para luego, mediante una técnica e instrumental adecuado depositarlo en el lugar y momento preciso del aparato reproductor de la hembra con el fin de fecundarla.

 

Reseña histórica

 

Si bien las primeras prácticas de inseminación se remontan varios siglos e la historia, fue a partir de 1779 que comienzan los primeros experimentos científicos en los cuales Lázaro Spallanzani en Italia obtiene una camada de cachorros, producto de la inseminación artificial en una perra. Estas prácticas fuero prohibidas en la Europa de aquella época pero a partir de 1900 el profesor Ivanov en Rusia comienza a realizar experimentos en animales domésticos a gran escala.

 

Ivanov fue quien más influyó en el progreso y difusión de dicha técnica al resto del mundo.Posteriormente hubo grandes aportes al perfeccionamiento de la inseminación  entre los cuáles podemos citar: la invención de la vagina artificial por Amantea en Italia en el año 1914, el uso de diluyente para semen a partir de 1930, lo cual permitió prolongar la vida del semen durante varios días. Por último, en el año 1952 se logra congelar el semen de toro, prolongando así la vida del espermatozoide por tiempo indeterminado. Este aspecto tecnológico produjo una verdadera revolución en el mejoramiento genético del ganado dado que abarató costos, simplificó el trabajo y posibilitó el acceso a reproductores de alto valor sin la necesidad de importar los mismos.

 

Nuestro país también fue pionero en el uso de inseminación artificial; en 1933 nace un potrillo de carrera producto de la misma. En 1936 se obtienen los primeros corderos y a partir de 1940 la técnica tiene gran desarrollo en lanares.

 

En vacunos  la inseminación se fue desarrollando lentamente a partir del uso de semen congelado. En 1958 nace en San Ramón el primer ternero por inseminación artificial con semen congelado en nuestro país. A fines de la década del 60 con el uso de termos, la técnica comienza a tener mayor difusión.

 

Ventajas

Algunas de las ventajas que brinda la Inseminación artificial son las siguientes:

 

v     Mejoramiento genético. El uso de esta técnica permite al productor el acceso a toros de excelente calidad que trasmiten a su descendencia caracteres de alta productividad en carne y leche.

 

v     Máximo aprovechamiento del macho, dado que con una sola eyaculación se puede inseminar entre 200 y 300 vacas.

 

v     Permite el control de enfermedades venéreas (vibriosis y tricomoniasis) al evitar la monta natural, debido a que el toro es el principal  difusor de la s mismas.

 

v     Se puede realizar un control más estricto de los vientres. Un trabajo de inseminación nos obliga a identificar el ganado, lo cual nos permite conocer con exactitud el comportamiento reproductivo de los vientres. Podremos detectar fácilmente aquellas vacas que no se alzan, las vacas con dificultades para quedar preñadas en sucesivos servicios,  así como la fecha exacta de parición

 

v     Muchos tambos actualmente usan la Inseminación como único método para servir sus vacas y han evitado así las dificultades que  acarrea el manejo de toros: preñeces en categorías muy jóvenes, accidentes, alambrados rotos, así como la disponibilidad de un potrero exclusivo para el mismo.

 

v     Posibilita el uso de cruzamiento en gran escala. Cuando se realizan cruzamientos periódicamente con dos o más razas el manejo se torna complicado siendo la inseminación una excelente3 solución no sólo por la correcta identificación de los animales, sino para la obtención de semen de razas que aun no tienen mucha difusión en nuestro medio.

 

v     Permite el uso de toros aun después de muertos así como de toros extranjeros que de otra forma sería imposible usar.

 

BASES ANATÓMICAS T TÉCNICAS PARA LA I.A.

Con este tema pretendemos definir el objetivo del inseminador, es decir llegar a lo que en I.A. se llama “blanco" del inseminador, lugar donde se debe depositar el  semen para obtener los índices más altos de preñez.

La técnica llamada intracervical profunda es la más usada actualmente y consiste en atravesar con una cánula todo el canal cervical, deteniéndose en el lugar preciso donde termina el cervix y comienza el útero (blanco del inseminador).

El primer paso es localizar y fijar el cervix a través del recto, con la mano izquierda, ya que la mano derecha normalmente se usa para el control de la cánula, que implica movimientos más finos.

Recordemos que en la cavidad pelviana tenemos el recto o por debajo, los órganos de la reproducción, lo que nos facilita el acceso  por la vía mencionada.

El elemento de referencia es el piso de la pelvis (base ósea). El cerviz está ubicado generalmente en la línea media sobre el piso de la pelvis, en el borde anterior de la misma, si bien pueden existir otras localizaciones : más atrás en vaquillonas y más adelante en vacas viejas que han parido varias veces. Para su mejor ubicación hacemos un “barrido” adelante, al medio y atrás o sea en los posibles lugares donde podemos encontrarlo. Una vez ubicado lo abordamos por el costado, nunca desde arriba, tomándolo de la parte posterior con los dedos mayor, índice y pulgar, dejando los restantes libres.

Ubicación de la cánula: La cánula se toma con la mano derecha, de un extremo con los dedos índice pulgar y mayor como si fuera una batuta.

 

Obstáculos al pasaje de la cánula

 

a)     Divertículo suburetral y uretra, ubicados en el piso de la vagina. Ambos se evitan dirigiendo la cánula en ángulo con el techo de la vagina. Luego se lleva a la posición horizontal.

 

b)    El segundo obstáculo que puede dificultar el avance de la cánula es el esfínter vaginal. Recordemos que el mismo está formado por tejido muscular que se contrae impidiendo a veces el pasaje de la cánula. Realizando movimientos suaves de avance y retroceso este obstáculo se vence fácilmente.

c)     Pliegues vaginales: La vagina no es un tubo recto, sino que presenta una serie de pliegues fáciles de eliminar. Al introducir la cánula, el avance se ve dificultado por esos pliegues. Los mismos pueden eliminarse llevando el cérvix hacía adelante y desplegando así la vagina en toda su extensión, con lo cual podemos llegar con la cánula hasta el cérvix.

 

 

d)     Fondos de saco: una vez que la cánula llegó a la cervix encontramos el último obstáculo para cánula, que es el fondo de saco ciego alrededor del cérvix, formado por una prominencia del mismo hacia el interior de la vagina. La cánula puede desviarse y perderse dentro de este fondo sin salida. Para evitar esa situación cerramos dicho fondo de saco con los dedos anular y meñique que nos queda libres al fijar el cérvix.

 

Una vez que la cánula está dentro del conducto cervical, debemos hacerla avanzar hasta la parte anterior del cérvix (unión útero – cérvix) o sea el blanco del inseminador. El avance de la cánula en el conducto cervical se efectúa por movimientos del cérvix hacia la cánula, como si fuera un “enhebrado”, recordemos que el conducto cervical no es un tubo recto sino que presenta irregularidades (anillos).

 

 

Importancia del blanco del inseminador

 

Es el lugar adecuado para realizar la siembra dado que es donde existen mayores posibilidades de preñez por:

 

a)     los espermatozoides avanzan  por ambos cuernos y sus respectivas trompas, cubriendo así posibilidades de fecundar el óvulo proveniente de uno u otro ovario.

b)    si bien la inseminación en el canal cervical da muy buenas posibilidades de preñez, son óptimas en el blanco dado que el espermatozoide insume menor tiempo en llegar a la trompa siendo el pasaje a través del cérvix de mayor duración.

 

 

 detección de celos

 

Todo productor de leche o carne debe saber que sus vacas tendrán que parir a intervalos aproximados de 12 a 13 meses, de lo contrario la eficiencia productiva y reproductiva se verá disminuida. El objetivo en el ganado de carne es obtener un ternero por vaca y por año; en ganado de tambo, una lactación por vaca y por año.

 

Detectar las vacas que están en celo diariamente es de gran importancia en la inseminación artificial, dado que para inseminar una vaca ésta debe estar en celo.

 

La falta de servicios, como consecuencia de observación inadecuada, es un error muy frecuente en  el tambo. Cada celo no observado son aproximadamente 21 días perdidos en producción (carne o leche). La pérdida de celos tiende a alargar el período interpartos, medida de eficiencia muy importante en el manejo de los rodeos lecheros. Los intervalos interpartos largos no sólo llevan a disminuir la producción sino que además perjudican el mejoramiento genético, dado que se obtienen menor número de terneros en la vida útil lo cual limita la selección.

 

 

Signos de celo

 

Una vaca está en celo cuando:

a)     Se deja montar por otros animales y permanece quieta. La vaca que monta puede o no estar en celo; hay que observarla.

b)    La vulva está hinchada y húmeda.

c)     Por la vulva fluye un moco claro, filante y pegajoso como clara de huevo, que cuelga como hilos de la cola, pegoteando los pelos de la misma y de los cuartos traseros.

d)     Muge con frecuencia.

e)     Muestra inquietud y nerviosismo.

f)     Camina y orina con frecuencia.

g)     Trata de montar otras vacas, persiguéndolas y olfateándolas.

h)     El pelo sobre la base de la cola está revuelto o raspado en algunos sitios.

i)       Disminuye la producción de leche.

 

Antes y después del celo, la vaca muestra alguna inquietud, y se da cabezazos suaves con otras vacas. Dos o tres días después del celo, algunas vacas muestran pequeña o gran cantidad de sangre en la vulva. Esto no significa que haya o no quedado preñada, sino simplemente que ese animal estuvo en celo, por lo que conviene verificar con la planilla si fue inseminada.

 

Recuerde: solamente está en celo la vaca que permanece quieta mientras la montan otros animales. Este el  síntoma principal más fácil de detectar. La vaca que monta puede o no estar en celo, por lo que conviene observarla por si a su vez permite que la monten.

 

 

Frecuencia en la detección de celos

 

El celo en la vaca dura 10 a 20 horas con un promedio de 18 hr. Esto nos indica que deberán realizarse 2 detecciones diarias, de lo contrario habrá vacas en celo que no serán vistas. Las mismas se realizarán con un intervalo aproximado de 12 horas promedio, en la mañana temprano y en la tardecita. Es aconsejable una hora de observación en cada una de las jornadas. Cuando se siguen estas normas de manejo hemos comprobado que se puede detectar un porcentaje mayor al 90% de vacas en celo.

 

 

Errores en la detección de celos

 

Las causas más comunes son:

a)     Por observación inadecuada. Cuando el tiempo de observación no es el indicado se realiza una sola detección diaria muchos celos no serán vistos.

b)    Identificación errónea, lo que lleva a inseminar vacas que fueron apartadas como en celo y no lo estaban.

c)     Errores en la interpretación de signos.

 

 

Métodos de detección

 

a)     Detección visual. Es el método más usado en nuestro medio y muy eficaz cuando es realizado por una persona observadora y consciente de la importancia de su labor. Consiste en reunir el ganado en un lugar estratégico que puede ser un juntadero natura, donde el ganado pastorea habitualmente, una esquina del potrero que permita el aparte en forma sencilla, un corral grande que nos permita trabajar cómodamente, etc. El tiempo de observación es una hora en la mañana y una hora en la tardecita.

b)    Animales detectores de celo. Son animales sexualmente activos, a los que se les coloca un bozal marcador con un depósito de pintura. El mismo  tienen acoplado una válvula de bola, similar a un bolígrafo, en su parte inferior por donde sale la pintura.
Cuando el animal detector monta  la vaca en celo, deja varias marcas de pintura en el lomo de ésta. Los animales marcados son apartados dos veces al día sin necesidad de parar rodeo. Los animales usados como detectores pueden ser toros retarjos (a los que se les han cortado los conductos deferentes); también pueden usarse vacas tratadas con hormonas masculinas (testosterona), es decir vacas machorras. Cualquiera de las dos categorías se usan en un porcentaje de 2%.

c)     Parche detector de celos. Consiste en un dispositivo plástico que se coloca con pegamento sobre la columna vertebral entre los huesos de la cadera. Cuando las vacas son montadas por otro animal, la presión que ejerce sobre el parche hace que este cambie de color; es un sistema caro y poco práctico.

 

Consideramos que la detección visual es la que tiene más ventajas y menos errores cuando se realiza con conciencia y responsabilidad.

 

Debemos tener presente algunos datos para comprender cuál es el mejor horario para inseminar:

a)     El celo dura 18 horas.

b)    La ovulación se produce alrededor de 12 horas luego de finalizado el celo, es decir 30 horas de comenzado el mismo.

c)     El óvulo tiene una vida media de 8 horas.

d)     El espermatozoide vive un promedio de 24 horas en el aparato genital de la vaca.

 

El momento más apropiado para inseminar va desde las 6 horas de iniciado el celo hasta 6 horas luego de terminado.

 

Como regla:

La vaca que es encontrada en celo en la mañana se insemina a la tarde, y la vaca encontrada en la tarde se insemina en la mañana siguiente

  

 

SEMEN CONGELADO - DESCONGELADO

La congelación de semen es una técnica que ha permitido una mayor difusión y desarrollo de la inseminación artificial.

Originalmente la inseminación se realizaba con semen fresco, sistema que no permitía la utilización del semen más allá de los tres o cuatro días de su extracción, lo que exigía, además de la presencia del toro la uniformidad y regularidad en el servicio del semental, un voluminoso equipo y un nivel técnico elevado en el insemindador.

El semen congelado simplificó las operaciones necesarias para la siembra y permitió utilizar semen de calidad uniforme. Simultáneamente terminó con la limitación en el tiempo y en el espacio que afectaba al semen fresco, logrando mayores posibilidades de aprovechamiento de un toro.

Básicamente existen dos grandes tipos de presentación de semen congelado:

1)    pajuelas

2)    pastillas o pellet

Cada uno de estos sistemas tienen ventajas y desventajas que consideraremos de inmediato.

 

 

Pajuela o Paillet

 

Dentro de esta presentación debemos considerar tres variaciones a saber:

-         pajuela grande o pajuela propiamente dicha

-         pajuela mediana o minipajuela

-         minitub.

 

Ventajas:

·        Identificación permanente y confiable

·        Mayor capacidad de almacenamiento frente a la ampolla

·        Menor costo de producción que la ampolla

·        Higiene perfecta, ya que no está expuesta a contaminación en ningún momento.

 

Desventajas        

·      Tiene gran  superficie de contacto con el exterior por lo que es muy vulnerable al shock. Esto no ocurre con la pastilla y la ampolla.

 

Consideramos que este tipo de presentación  de semen es muy práctico en su manejo así como en el ahorro de tiempo, ya que no lleva dilución. Nos brinda además gran seguridad en la higiene dado que el semen pasa directamente al cérvix.

 

 

Pastillas o Pellets

 

Es una gota de semen diluído, de un volumen aproximado de 0.1 – 0.2cc que se forma al dejarla caer en pequeñas depresiones practicadas sobre un bloque de hielo seco, que al solidificarse toma la forma de una pequeña bolita.

 

Ventajas:

·        Bajo costo de producción

·        Requiere poco espacio de almacenamiento

 

Desventajas:        

·        Al no tener envoltura o protección alguna es fácilmente contaminable.

·        Falta de identificación confiable que acompañe permanentemente la dosis.

·        Su necesaria redilución hace más factible la contaminación y se emplea    

        mayor tiempo.

 

 

DESCONGELACIÓN

 

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la descongelación y manejo del semen.

 

1)   Bajo ningún concepto se puede volver a congelar un semen que haya sido descongelado.

2)  La descongelación debe ser un proceso rápido, donde el inseminador debe trabajar con destreza para invertir el menor tiempo posible.

3)  Evitar tener el canastillo con semen en el cuello del termo durante más de 10 segundos. Si en ese tiempo no se puede localizar el semen, descender el canastillo durante unos segundos y hacer otro intento.

4)  El semen debe llegar rápidamente al baño de descongelación.

5)  El agua mata los espermatozoides, por lo que se debe tener cuidado con el secado de los tubos y que no entre agua del baño a los mismos.

6)  La orinan, la sangre, los desinfectantes, así como la luz directa del sol también dañan severamente el semen.

7)  No mover el baño durante la descongelación. Los movimientos bruscos del semen descongelado producen daños irreversibles.

8)  La temperatura y tiempo para inseminar luego de descongelado el semen no debe ser mayor de 20 minutos.

9)  Recordar que el tiempo para inseminar luego de descongelado el semen no debe ser mayor de 20 minutos.

10)  No es conveniente descongelar más de una pastilla o pajuela por vez.

11)  No usar pastillas que hayan caído al piso.

12)  No usar tubos sucios, ni cánulas o vainas ya usadas.

 

 

 

Higiene de materiales

 

Una vez que termina cada inseminación (por la mañana y por la tarde), deben lavarse correctamente los tubos e redilución, si estos no son descartables. Usar cepillo y agua caliente. Los tubos deben estar bien secos antes de usarse.

 

 

 

MATERIALES NECESARIOS PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL


                 Para inseminar con pastillas:

·        Cánulas

·        Adaptadoras

·        Jeringas

·        Tubos de redilución

·        Diluyente

·        Cepillo para lavado de tubos

 

Para inseminar con pajuelas:

·        Tijera, hoja de afeitar o cortapajuelas

·        Jeringa inseminadora de acero inoxidable

·        Vainas plásticas desechables

·        Alcohol desinfectante

 

Materiales comunes para ambos:

·        Termo

·        Termómetro

·        Baño de descongelación, recipiente de espumaplast, bols o similares

·        Pinza o cucharita

·        Termo con agua caliente

·        Papel higiénico

·        Guantes

 

 

TERMOS O BIOSTATOS

 

Son recipientes metálicos de aluminio o acero inoxidable que permiten la conservación de semen por períodos de tiempo indefinido. Constan de una pared exterior o carcasa y un recipiente interior (botellón). El mismo está suspendido de la carcasa por el tubo del cuello. Entre amos existe un supervación que se obtiene a trabes de la válvula situada en el hombro del termo; hay también  un material aislante. La capacidad es variable y lleva nitrógeno líquido que es necesario reponer periódicamente.

 

En su interior lleva comúnmente seis recipientes metálicos llamados canastillos. Los mismos se encuentran suspendidos por un mango aislante, de la parte superior del termo calado en un aro  numerado. En la parte inferior los mismos calzan en una estructura apropiada denominada araña. Ambos mecanismos impiden el movimiento de los canastillos durante el transporte. El aro numerado ayuda en la identificación de cada canastillo, lo que facilita la ubicación del semen. El nitrógeno que lleva en el interior se encuentra en estado líquido , a una temperatura de 196 grados bajo cero. Este elemento en la naturaleza se encuentra en estado gaseoso formando el 78% del aire. En estado líquido es uno de los productos más fríos que se conocen; es incoloro, insípido e inodoro, no es tóxico, ni irritante ni inflamable. Es muy inestable y vuelve al estado gaseoso. Debido al superaislamiento logrado en el termo la evaporación es lenta.

 

Los termos son unidades sólidas y resistentes a vibraciones, fáciles de transportar en el interior de vehículos o portaequipajes. Sin embargo deben protegerse y cuidarse muy bien ya  que una caída, sacudida violenta o golpes pueden causar fisuras a nivel del cuello con pérdida del vacío (pinchado del termo); como consecuencia el termo “suda” en las paredes, perdiendo rápidamente el nitrógeno. Se recomienda que los cuidados sean máximos dados su alto costo, la imposibilidad de reparación así como el riesgo que corre la conservación del semen en tales situaciones.

 

 

Recomendaciones en los cuidados del termo:

 

·        Debe ser mantenido en una habitación fresca y seca, fuera del alcance de los niños y curioso.

·        Es conveniente protegerlo con una armazón de madera lo cual asegura el transporte y evita el contacto con los pisos de hormigón que pueden ser corrosivos.

·        Durante el trabajo debe permanecer a la sombra y tapado .

·        Se debe mantener siempre en posición vertical.

·        Nunca debe ser tapado en forma hermética, ya que los vapores lo pueden hacer explote.

·        La tapa se mantendrá siempre libre de humedad, de lo contrario, el agua se congela, lo cual dificulta el destapado y puede quedar hermético.

·        Debe ser revisado una vez por semana, midiendo el nivel del nitrógeno con una regla plástica o de madera; no se deberá usar cánulas. La regla se introduce hasta tocar el fondo, se deja unos segundos y se agita al aire, el nivel de la escarcha indica el contenido de nitrógeno.

·        Cuando se observe un rápido descenso y peligre la conservación del semen hay que resolver la situación rápidamente, y ubicar el lugar más cercano donde depositar el semen o recargar el termo.

·        El nitrógeno  líquido debe manejarse con cuidado, el contacto directo con el mismo produce quemaduras como si fuese agua hirviendo.

 

Existen diferentes modelos y marcas de termos, los más usados tienen una capacidad de 18 Lts. De nitrógeno y una duración de unos 120 días trabajando. Levan normalmente 6 canastillos donde se pueden almacenar cantidades elevadas de semen.

 

 

SINCRONIZACIÓN DE CELOS

 

Consiste en concentrar los celos de las vacas en un período de tiempo relativamente corto, mediante el uso de una  hormona llamada prostaglandina.

 

Estas sustancias  normalmente son producidas por el útero vacío y causan la involución o atrofia del cuerpo lúteo a partir  del día 16 – 17 del ciclo.

 

Es importante que los programas de sincronización de celos estén supervisados por un médico  veterinario por las siguientes razones:

·        La aplicación de estas hormonas en vacas preñadas produce aborto.

·        No tiene efecto en vacas que no están ciclando como consecuencia de mal estado nutritivo o sanitario.

·        Los animales deben tener correcta identificación.

·        Estas hormonas no hacen alzar las vacas, simplemente altera el ciclo sexual en aquellos animales que se están alzando normalmente.

·        Son productos caros y la aplicación inadecuada lleva a fracasos.

Las prostaglandinas son un excelente auxiliar para la inseminación artificial cuando su uso es correcto, de lo contrario puede producir pérdidas económicas importantes. Su uso se ha generalizado tanto en establecimiento de carne como lecheros.

 

Ventajas de la sincronización de celo

 

v     Menor duración de los trabajos de inseminación artificial.

v     Terneradas más parejas

v     Pariciones concentradas en ganado de carne.

v     Permite concentrar pariciones según disponibilidad de alimento.

v     Facilita el manejo de los terneros durante el destete y yerra.

v     La parición concentrada en vaquillonas nos permite alargar el período de descanso post parto lo que beneficia la fertilidad según los servicios lo que beneficia la fertilidad según los servicios, debido al mayor tiempo de recuperación del vientre.

 

Si bien la prostaglandina representa un costo importante, el mismo es compensado ampliamente por la diminución del período de tiempo que dura la inseminación, disminuyendo por consecuencia, costos fijos: alquiler de termo, nitrógeno, personal, etc.