MEJORAMIENTO GENÉTICO Y SELECCIÓN

EN GANADO DE CARNE

                                                             volver a modulos                                                                                       Ing. Agr. María Isabel Pravia

Mejoramiento Genético Animal

INIA Las Brujas

INTRODUCCIÓN

 El propósito de un programa de mejoramiento genético de una raza de carne es conocer y promover los mejores animales basados en registros de comportamiento y evaluación de sus progenitores. A través de las evaluaciones genéticas se generan los EPDs, que son una excelente herramienta que permite a los productores tomar decisiones de selección en base a información objetiva.

A partir de esta información objetiva, la selección de los reproductores a utilizar como padres pasa a ser una de las más importantes decisiones de manejo que tiene el productor, permitiéndole seleccionar aquellos animales acordes a sus propios objetivos, su medio ambiente, su sistema de producción, e ir logrando avances genéticos que son acumulativos dentro del rodeo.

Proceso de mejora genética dentro de una cabaña

 A continuación se presenta en un esquema de las decisiones que debe tomar en un proceso de mejoramiento genético de una raza.

  

 


Estas decisiones corresponden a las etapas del proceso de mejoramiento genético, las cuales involucran a varios participantes. El propio criador es responsable en gran parte ya que será quien deberá definir objetivos de selección así como registrar todos los procesos de producción, y será quien deba seleccionar los reproductores utilizando información objetiva aportada por las instituciones de investigación encargadas de generar evaluaciones genéticas. Una vez identificados y seleccionados aquellos animales que poseen mejores meritos genéticos de acuerdo a sus objetivos planteados, éstos deberán ser utilizados en la población para que la mejora genética se incorpore a sus rodeos.

 Se podría decir que este proceso es continúo en la medida que todos los años el productor deberá registrar todos los eventos productivos, así como tomar decisiones de selección dentro de su rodeo. En la medida que se genere nueva información de registros de producción y genealogía las evaluaciones genéticas serán cada vez más robustas lo que le permitirán al productor tomar estas decisiones de selección en función de medidas objetivas que el aseguren el progreso genético para los objetivos propuestos.

 CRITERIOS EN LA SELECCIÓN EN GANADO DE CARNE

 Antes que nada, todo criador deberá ubicarse en su situación particular y definir a su criterio cuales son las características que tienen mayor impacto dentro de su establecimiento. En base a esto deberá determinar sus objetivos de selección y para ello deberá considerar que los animales seleccionados:

-         estén adaptados al medio ambiente en el cual tienen que producir,

-         aptos para el sistema de producción empleado,

-         acordes a las necesidades del mercado al que se desea abastecer.

-         y por ultimo serán capaces de mejorar las utilidades de la empresa.

 La selección de los reproductores puede realizarse de dos maneras: mediante observación visual, mediante mediciones objetivas solamente, o mediante una combinación de ambas.

 Observación visual: es un método subjetivo, que a simple vista da una idea general de la conformación y el balance corporal. Con este método se busca calificar una serie de condiciones relevantes: Aplomos, profundidad de las costillas, temperamento del animal, tamaño, coloración y pigmentación, estado de salud, etc. Estas observaciones no son cuantificables y dependen del conocimiento, la experiencia y la percepción individual de cada uno. Su empleo sin embargo resulta inevitable.

 Mediciones objetivas: como su nombre lo indica, son objetivas, por lo tanto más seguras ya que no dependen ni de la subjetividad del observador, ni de su criterio individual. Por el contrario son resultado de registros de producción procesados y expresados mediante los EPDs  a fin de determinar el verdadero merito genético del animal.

 Lo ideal es que ambas sean complementarias. Basándonos en la selección por mediciones objetivas, considerar también las observaciones visuales son importantes a la hora de detectar algún problema sanitario, mala conformación, o un animal fuera de los estándares de la raza.

  

¿QUÉ CARACTERES SE DEBEN SELECCIONAR?

 Cuando estamos frente a esta pregunta, seguramente la mayoría de los criadores estará de acuerdo en cuales son estas características, sin embargo hay algunas consideraciones que se deberán tener en cuenta al momento de diseñar un plan de mejora genética. Las características a seleccionar deberán ser:

 1.       Económicamente importantes                                  

2.       Razonablemente heredables

3.       Caracterizados por variaciones en la población     

4.       Mensurables

  

1.       Económicamente importantes                   

 Todo criador tendrá como principal objetivo de selección, que la mejora genética que incorpore en sus rodeos le genere beneficios económicos. Dentro de las características que tienen un gran impacto productivo y en eficiencia del sistema, y, que claramente se traducen en un impacto económico se encuentran:

 Fertilidad: Esta es la característica de mayor relevancia económica, dado que todos los ingresos multiplican por la cantidad de terneros logrados. Por fertilidad entendemos alcanzar la pubertad a edad temprana, producir partos sin dificultades, producir un ternero todos los años. Las características que actualmente se están considerando en las evaluaciones de las razas bovinas relacionadas de alguna manera a la fertilidad son: Peso al nacer, Facilidad de parto y Habilidad lechera.

 Crecimiento: Las características asociadas al crecimiento son los diferentes pesos (Peso al Destete, a los 15 y 18 meses). Son ellos se busca obtener una velocidad de crecimiento que acorte el tiempo de engorde de los animales en el campo o feedlot.  

Calidad y proporción de la res vendible: No queda la menor duda que cada día son mayores las exigencias de nuestros compradores cárnicos por lo que la selección de los animales que cumplen con los requisitos de calidad y rendimientos en kilos de carne son los que retornarán en un beneficio económico mayor. Actualmente las características que se están registrando son Área de ojo de bife y espesor de grasa subcutánea.

 Los objetivos de selección dependerán de cada establecimiento en particular de acuerdo su situación productiva, donde por ejemplo no tendrá los mismos objetivos un establecimiento criador donde lo que mayormente busca es obtener la mayor cantidad de terneros por año, como lo que puede optimizar un ciclo completo que busca un animal con gran eficiencia de conversión y alto peso final.

                     2.       Razonablemente heredable

Los caracteres no son transmitidos de generación en generación en su totalidad, sino parcialmente. Para que la selección por determinada característica resulte justificable, ésta debe tener un nivel de heredabilidad aceptable, de manera que sea posible lograr un progreso genético de forma de percibir las mejoras en el breve tiempo posible.

 3.  Caracterizados por variaciones en la población

Las características a seleccionar deber presentar variabilidad genética, lo que significa que en la población se encuentren animales diferentes. De esta manera el efecto de la selección y el uso de los animales seleccionados traerá aparejado un mayor progreso genético.

 4.  Mensurables o relacionadas a características de fácil medición

A veces, las características de interés a mejorar son muy costosas de medir o directamente no son medibles, por lo que hay que elegir otras características que estén genéticamente relacionas a las que queremos mejorar y que además sean de fácil medición. Un ejemplo de esto es la circunferencia escrotal la cual se encuentra genéticamente relacionada a la fertilidad y a la precocidad sexual de los animales.

 SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES POR EPDs

 Es muy importante que los criadores y productores se concientizen de la importancia que tiene el uso de los EPDs en la selección de los reproductores. Los EPDs representan el verdadero mérito genético de un animal donde los efectos ambientales están corregidos. Justamente por eso es que nos permite la comparación de animales provenientes de diferentes rodeos que presentan diferentes condiciones alimenticias, de manejo, etc.

 Los EPD, nos indican la predicción del comportamiento futuro de la progenie de un individuo comparado con otro individuo de la misma raza para una característica específica, transformándose en la herramienta más fiable para seleccionar los animales que deseamos sean los padres de las futuras generaciones.

 Identificación de los reproductores más adecuados para nuestro rodeo

 Una vez que se cuente con una evaluación genética poblacional, se deben identificar aquellos reproductores de mayor valor genético (mejores EPDs) para aquellas características deseables a mejorar de acuerdo a los objetivos de selección planteados por cada criador. Todo lo referente a los EPDs ya fue presentado en el articulo desarrollado por Juan Méndez, por lo no se entrará en detalle, sino que simplemente se hará referencia a los conceptos mencionados por en él.

 ¿Cómo usar los EPDs en la selección de toros?

1.      Antes de seleccionar un padre de rodeo en base a las EPDs, defina sus objetivos de selección a corto y a largo plazo.

2.      Compare dos toros solamente por la diferencia entre sus EPDs. Los valores absolutos, en realidad, no son de gran importancia.

3.      Tenga en cuenta las precisiones ya que le estará indicando cuan confiable es esa predicción.

4.      Las EPDs pueden variar de una evaluación a la siguiente fundamentalmente por agregado de mayor información de mas hijos o parientes. Por lo tanto exija las más actualizadas posibles.

5.      Recuerde que las EPDs no son comparables entre razas

 UTILIZACIÓN DE LOS REPRODUCTORES SELECCIONADOS

 Para que la mejora genética se traduzca en la población, los reproductores seleccionados como animales mejoradores deben ser utilizados en el rodeo, así como los peores descartados, de manera de aumentar la frecuencia de genes valiosos en la población. De nada me sirve si identifico a los mejores reproductores dentro de mi rodeo, pero no los utilizo, o los utilizo en muy baja proporción.

 PRINCIPIOS  Y EFECTOS DE LA SELECCIÓN SOBRE LA POBLACIÓN

            La selección y uso de animales seleccionados permite que ciertos animales se reproduzcan más que otros. Como resultado, animales con un genotipo deseado dejarán la mayor descendencia. A medida que la selección es practicada de generación en generación, algunos genes se hacen más frecuentes y otros menos frecuentes en la población.

Por medio de la selección el mejorador puede cambiar las frecuencias génicas de la población a través de la elección de los individuos que van a usarse como progenitores. Los efectos de la selección pueden ser descriptos en términos de propiedades observables como medias, varianzas y covarianzas, aunque la causa subyacente de los cambios sea el cambio en las frecuencias génicas.

Para entender como funciona la selección para un rasgo cuantitativo, necesitamos un buen entendimiento de algunos conceptos importantes.

            La mayoría de los rasgos cuantitativos (como los pesos, alturas, etc) a diferencia de las características cualitativas (por ej. mocho vs astado), siguen el tipo de curva, de "distribución normal". El análisis de los registros que se encuentran distribuidos como "curva normal" es la base del conocimiento del mérito genético de los reproductores para un rasgo en particular (ver figura 1).

 

 

Figura 1. Distribución normal de registros productivos

 

 En una distribución normal, el número más grande de animales se encuentra agrupado alrededor de la media (la barra más alta), y a medida que nos movemos hacia los valores mas extremos (pesos mínimos o muy altos), el número de animales en cada grupo decrece. La forma en que los registros se  distribuyen alrededor del punto central se llama varianza, o desviación típica.

CAMBIO GENETICO POR MEDIO DE LA SELECCIÓN:

 ¿Cómo se evalúa el cambio genético en una población?

 La selección genética es un proceso de dos pasos:

 

  1. la identificación de los animales que posean un genotipo superior
  2. utilización de esos animales como padres para la nueva generación.

 

Para entender claramente como actúa el proceso de selección en la población y que cambio produce en ella para las características de interés se explicara a través de un ejemplo. En la siguiente figura (Figura 2) se muestra la distribución de los EPDs para la característica peso a los 15 meses de todos los animales de un establecimiento. Suponemos que el promedio de EPD para esa generación es +2 (Xo). El criador se ha propuesto seleccionar y quedarse con aquellos animales que se encuentren dentro del 10 % superior, que corresponden a aquellos que presentan EPDs superiores a +8 para esta característica, descartando aquellos que tengan EPDs menores a ese valor.

41.jpg (39896 bytes)

Figura 2. Diferencial de selección (S)  y respuesta de selección (R).

El promedio de la población (Xs) de los anímales seleccionados obviamente será superior (por ejemplo +10). Es de esperar que al año siguiente la media de la población  (X1) se haya desplazado hacia la derecha como resultado de la selección y uso de los animales con mayores EPDs.

El cambio producido por la selección es lo que se llama respuesta a la selección (R) y significa la diferencia entre valor genético medio entre la descendencia de los progenitores seleccionados (X1) y la generación parental antes de la selección (Xo). En el ejemplo, suponiendo que la nueva media (X1) sea 6, la respuesta a la selección sería 4 (6 – 2 = 4).

Para cuantificar cuanto es la selección aplicada se utiliza el diferencial de selección, que se simboliza por S. Es una medida de la superioridad de los progenitores seleccionados. Se define como la desviación con respecto a la media de la población de individuos seleccionados como progenitores con respecto a la población original. En el ejemplo anterior el diferencial de selección sería Xs – Xo, o sea 10 – 2 =8.

 ¿Qué cosas pueden modificar el cambio genético?

 Por medio de la selección, el cambio en el valor genético de los animales de una población se encuentra afectado por la variación genética en la población, la intensidad de selección que apliquemos, la exactitud de selección y el intervalo generacional.

 El cambio en el valor genético puede resumirse en una simple ecuación:

 Cambio genético por año = Exactitud x Intensidad x Variación Genética

                                                           Intervalo generacional

 El cambio genético por año será el mayor cuando la exactitud, intensidad y variación genética son lo más grandes posibles y el intervalo generacional es lo más pequeño posible.

 Exactitud al seleccionar vacas y toros

 La exactitud provee una medida de confiabilidad de predicción, ya que es una medida de la exactitud con que fue estimada el EPD en la característica correspondiente. Su cálculo está muy asociado a la heredabilidad de la característica considerada, así como de las fuentes de información consideradas para obtener el EPD. Generalmente los toros que han sido utilizados en varios rodeos, posiblemente posean alta exactitud, lo que significa que su valor de EPDs fue calculado a partir de un número considerable de hijos, lo que nos permite asegurar que es altamente confiable.

 Heredabilidad

 En mejoramiento genético de caracteres cuantitativos es importante conocer, qué proporción de los caracteres observables en los progenitores son transmitidos a la progenie. Esto es lo que lo que constituye la determinación de la heredabilidad que descrito de otro modo es la proporción de la varianza fenotípica total (observable en el animal) que se debe a la varianza genética y que por lo tanto es transmisible a su descendencia.

 En general, cuando más alta es la heredabilidad de una característica, más alta es la exactitud de selección y mayor es la posibilidad de obtener una ganancia genética por medio de la selección. Las heredabilidades que se indican en el cuadro se pueden interpretar de la siguiente manera:

Heredabilidad

Posibilidad de ganancia

genética por selección

<0.1         Baja

     Baja

0.1–0.3  Media

    Moderada

> 0.3        Alta

    Alta

 Intensidad de selección para vacas y toros

 La intensidad de la selección, i, depende únicamente de la proporción de la población incluida en el grupo seleccionado que se elije como padres. Refleja cuanto del promedio de los padres seleccionados excede el promedio de la población antes de la selección.

 

Aún cuando el desempeño reproductivo es bueno, la intensidad de selección de las vacas en el rodeo es mínima comparada con la intensidad de selección que se aplica a los toros. Como resultado, la mayoría del progreso genético en el rodeo proviene del uso de de toros altamente seleccionados o del uso de semen disponible a través de la inseminación artificial, lo que permite un mayor progreso genético. El potencial de ganancia genética al seleccionar vacas es limitado por el hecho de que la mayoría de las vacas deben permanecer en el rodeo para mantener su tamaño y el número de descendientes (que pueden ser probados en su progenie) se limita mucho más para vacas que para toros.

 Variación genética (desviación típica)

 La variación genética se puede ilustrar como la dispersión de la curva campana alrededor de la media. La variación genética es una característica de la población y no puede se cambiada por el criador. Una variación estrecha produce una curva estrecha y una variación amplia produce una curva amplia (Figura 1). Al existir suficiente variabilidad genética para los caracteres de interés, se pueden esperar grandes expectativas de obtener progreso genético mediante selección, dado que, cuanto mayor es la variación genética, mayor será la capacidad de selección y por lo tanto mayor será la respuesta a la selección.

La dependencia del diferencial de selección de la variación genética y de la intensidad de selección se ilustra en la figura que aparece a continuación. Las gráficas muestran la distribución de los EPDs para una determinada característica, la cual se supone que es normal. Se seleccionan los individuos con los EPDs más altos y el resto se rechaza. Los individuos con valores superiores a este (áreas sombreadas) son los seleccionados y los individuos de valores más bajos son los rechazados. La flecha en cada figura marca el valor medio del grupo seleccionado, y S es el diferencial de selección.

En la gráfica (a) la mitad de la población se ha seleccionado y el diferencial de selección es bastante pequeño; en la gráfica (b) sólo 20 % de la población se ha seleccionado y el diferencial de selección es mucho más grande. En la gráfica (c) se ha seleccionado nuevamente un 20 %, pero el carácter representado es menos variable y el diferencial de selección, consecuentemente es más pequeño.

Como conclusión podemos decir que el diferencial de selección (S) será mayor cuanto mayor sea la varianza de la característica y cuanto mayor sea la intensidad de selección.

 Intervalo generacional

 El intervalo generacional es la edad promedio de los padres cuando nace su descendencia. La edad a la pubertad y duración de la gestación no se pueden cambiar; pero el intervalo generacional puede incrementarse significativamente cuando las vacas entran al rodeo y se entoran tardíamente, cuando el índice de mortalidad es alto o el porcentaje de preñez es bajo. Cuanto más corto es el intervalo generacional, mayor progreso genético puede obtenerse por año, debido a que constantemente están ingresando vaquillonas jóvenes, las que supuestamente son  mejores genéticamente, a la vez que se van descartando las vacas viejas de menor merito genético.

 RESPUESTA CORRELACIONADA

 Otra consideración que no debe dejarse de lado es que cuando se realiza selección en alguna característica, posiblemente alguna otra característica tienda a variar también, algunas veces en la misma dirección (correlación positiva) o en la dirección opuesta (correlación negativa). Así cuando las variables están correlacionadas en la misma dirección, la mejora de una característica lleva a la mejora de la otra pero en menor intensidad que si seleccionara por esta ultima.

 La interpretación de la magnitud de la correlación entre dos rasgos como se presenta en la Cuadro 1 son las siguientes: 

Correlación entre características

Posibilidad de cambios en la característica correlacionada

0,7 a 1,0

Ata fuertemente

0,35 a 0,7

Moderada- Alta

0 a 0,35

Baja (cambia independientemente)

 

Por ejemplo, la correlación altamente positiva entre el peso al nacer y peso a los 18 meses, hace que al seleccionar toros que posean altos EPDs para peso a los 18 meses,  indirectamente lleve a aumentar los pesos al nacer, por lo que es importante tener esto presente.

 CONCLUSIONES

 ·         La selección de los reproductores únicamente por el fenotipo del animal no es conveniente ya que éste puede ser resultado del ambiente y no del mérito genético.  

·         La selección de los reproductores en función de sus EPDs y de acuerdo a nuestros objetivos de producción es la herramienta más objetiva para mejorar genéticamente nuestros rodeos.

 ·         La ponderación de las características a seleccionar deben estar de acuerdo a la situación productiva de cada productor individual.

 ·         Debemos considerar que al seleccionar por alguna característica, indirectamente podremos estar modificando otras por estar correlacionadas.

 ·         Es importante seleccionar por características que presenten alta heredabilidad, de manera de que la mejora sea transmisible a sus descendientes.

 ·         La velocidad del cambio genético de una característica en una determinada población depende de la intensidad de selección de de dicho carácter, de la heredabilidad de la característica seleccionada, de la exactitud con que se estima el valor genético y de la rapidez de los reproductores utilizados son substituidos por otros superiores.