National Agricultural Research Center for Hokkaido Region, JapónLogo de Fontagro

Leguminosas para Sistemas Sustentables

INIA-Cl está integrado por los Centro de Investigación Regionales INIA Quilamapu, INIA Carillanca e INIA Remehue, en asociación con las Universidad de Talca y la Universidad de Concepción. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias es la Institución de  referencia para el país en Producción Animal, contando con investigadores con 30 años de experiencia en investigación integrada de pasturas en sistemas pastoriles. Las áreas principales de investigación en pasturas son: 1) manejo y ecofisiología de especies cultivadas; 2) mejoramiento genético y biología molecular, tanto de gramíneas como leguminosas templadas; 3) fijación biológica de nitrógeno; 4) colecta y caracterización de especies introducidas y nativas; 5) control integrado de plagas y enfermedades. INIA-Cl es también cede del banco base de germoplasma del país. Todos los científicos de este grupo tienen una gran experiencia en mejoramiento genético y estudios agronómicos de leguminosas forrajeras, suelos, relaciones suelo-planta-agua, y nodulación y fijación simbiótica de leguminosas. Ellos han desarrollados estudios en diversas leguminosas de los géneros Medicago, Trifolium y Lotus, particularmente la adaptación a ambientes diferentes, FBN, requerimientos de agua y fertilizante, mejoramiento de leguminosas forrajeras, tolerancia a acidez de suelo y toxicidad de Al, y colecta, caracterización y evaluación de especies forrajeras. La evaluación de genotipos de trébol blanco colectados en Chile se realizará bajo pastoreo en condiciones de estrés de P en Quilamapu, estrés hídrico en Carillanca, estrés de acidez y toxicidad de Al en Remehue.

La Unidad de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO) tiene dos líneas de investigación, una  centrada en el estudio de respuestas al estrés hídrico, en la que se ha trabajado en especies del género Lotus, en tomate, Arabidopsis y Vigna, y la otra en Fijación biológica de nitrógeno por rizobios y cianobacterias. Los investigadores que participarán en el Proyecto (tres PhD y tres MSc) tienen experiencia en Bioquímica y Biología Molecular de plantas así como en rizobiología, área en la que se trabaja desde hace 20 años. En referencia a los principales logros del grupo, además de consolidación de un Departamento de Biología Vegetal en el 2001, se destaca la caracterización de rizobios nativos-naturalizados que nodulan lotus según  criterios bioquímicos y genéticos. Esta línea de trabajo permitió conocer la diversidad de cepas de rizobios para esta leguminosa y dio lugar a cinco artículos en revistas internacionales (ver Publicaciones). A partir de 1995 se comenzó a trabajar en estrés hídrico, con especial énfasis en Lotus y los resultados obtenidos han dado lugar a cinco artículos en revistas arbitradas (ver Publicaciones). En cuanto a la formación de recursos humanos se han llevado adelante tesis de grado, de Maestría y Doctorado en torno a estas temáticas. La información generada ha dado lugar a más de 100 comunicaciones a Congresos y Jornadas y se han publicado 11 capítulos de libros y más de 25 artículos en revistas de investigación internacionales en estos temas.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACH) tiene un grupo de ecólogos y fisiólogos que trabajan activamente en el estudio de los efectos de las condiciones restrictivas del suelo en la región (toxicidad por Aluminio, acidez, altas tasas de inmovilización de P) en el crecimiento de las pasturas. La investigación se realiza con una alta interacción con INIA-Cl, y se centrará en la evaluación de ecotipos de trébol blanco sometidos a estrés de P, estrés hídrico, estrés ácido y toxicidad a Al; toda la experimentación se realizará en condiciones controladas. 

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) es una entidad cooperativa de tercer grado generada para dar respuesta a los productores agropecuarios para enfrentar la atomización productiva. Actualmente, CAF cuenta con 47 entidades miembros (cooperativas de primer y segundo grado y sociedades de fomento rural), las que en su conjunto reúnen a más de 12.000 pequeños productores rurales de los más diversos rubros productivos y de todas las zonas del país.  El Ing. Agr. Juan Daniel Vago, delegado de CAF en el INIA, fue reelecto presidente de FONTAGRO. El 2007 lo encontrará presidiendo y representando a Uruguay en el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria.

Biosemillas es una empresa privada dedicada a la producción de semillas de especies forrajeras, particularmente trébol rosado, trébol encarnado, vicia, ballicas y avenas forrajeras. La empresa ha desarrollado una fuerte corriente exportadora, comerciando con Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Peru, además de Uruguay.

Calister es una empresa privada con más de 20 años de trayectoria en la producción de inoculantes de leguminosas forrajeras y soja, tanto para el mercado local como para la exportación a la región.

El Centro de Investigación en Forrajes y Semillas Forrajeras “La Violeta”, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón, inició sus actividades en octubre de 1969, mediante un convenio de cooperación suscrito entre la UMSS y la Cooperación Técnica Suiza. Los primeros 18 años, el CIF concentró su actividad de investigación hacia especies mejoradas (pasturas temporales y cultivos anuales), con énfasis en los valles interandinos, sin descuidar las zonas altas y el trópico boliviano. El centro se encuentra en el fundo universitario “La Violeta”, en la localidad de Tiquipaya (provincia Quillacollo, Cochabamba, Bolivia), a 11 km de la ciudad capital. Geográficamente se encuentra a 17º 20’ de latitud sur y 66º 13’ de longitud oeste, a una altitud de 2680 msnm.

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un Centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito a los ámbitos de Ciencias Agrarias y Recursos Naturales. Dentro del campo de las Ciencias Agrarias, su actividad se centra fundamentalmente en aspectos relacionados con la biología de plantas y microorganismos asociados (fotosíntesis, bioquímica y biología molecular de la resistencia al estrés, biología reproductiva, interacciones microbio-planta y ecología microbiana).

El Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla tiene una larga tradición en investigación, con más de 400 publicaciones internacionales en diferentes aspectos de la fotosíntesis y la asimilación de Nitrógeno. Forma parte del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, en virtud del Convenio Específico de Colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla.

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) fue fundado en 1980 como esfuerzo conjunto de los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIAs) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su misión actual es promover la cooperación técnica hacia la integración de un sistema regional de innovación que atienda las demandas del sistema agroalimentario del MERCOSUR Ampliado para su competitividad internacional, con sustentabilidad ambiental y social.

Las Instituciones Participantes

Instituto Nacional de Investigación AgropecuariaInstituto de Investigaciones AgropecuariasUniversidad de la República, Facultad de Agronomía, UruguayCooperativas Agrarias Federadas, UruguayEnzuragro, Uruguay
Universidad Austral de ChileCalister S.A., UruguayCentro de Investigación en Forrajes "La Violeta", BoliviaConsejo Superior de Investigaciones Científicas, EspañaUniversidad de Sevilla, EspañaPROCISUR, Uruguay

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Uruguay) integran un equipo multidisciplinario con experiencia en mejoramiento genético, recursos genéticos, fisiología vegetal, manejo y producción de pasturas, entomología, fitopatología y biología molecular. INIA tiene un grupo líder en mejoramiento genético y manejo de pasturas, incluyendo varias Unidades de Producción Animal ubicadas en tres estaciones experimentales las cuales están distribuidas en zonas ecológicamente diferentes del país (zonas agrícolas intensivas y zonas pastoriles extensivas). La fuerte vinculación de INIA con las asociaciones de productores determina que la investigación esté orientada a resolver los problemas de la producción pecuaria. La difusión por medio de boletines técnicos y de difusión de distribución local, reuniones y su sitio web.

Experimentos de Lotus corniculatus sembrados en 2007 en INIA La Estanzuela. Praderas y cultivos de maiz integran la rotación en la Unidad de Ganadería Intensiva del Lago,

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

La sede del programa de Producción Animal, en INIA Quilamapu, Chillán, Chile.

Pastoreo de praderas de Lotus glaber en rotación con arroz.

Universidad de la República

Cooperativas Agrarias Federadas

Enzur S.A.

Biosemillas

Lage y Cia. S.A. 

Universidad Austral de Chile

Calister S.A.

Centro de Investigación en Forrajes CIF

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Universidad de Sevilla

Nacional Agricultural Research Center for Hokkaido Region

PROCISUR

Vista general de los experimentos de toxicidad al Al en condiciones controladas.

Experimentos de estrés hídrico en condiciones controladas.

La ubicación de las entidades que integran CAF está indicada en el mapa de Uruguay.

Cede de CIF en Cochabamba, Bolivia.

Estación Experimental del Zaidín, Granada, España

 El Programa Nacional de Pasturas y Forrajes ha trabajado por más de 30 años en mejoramiento genético y manejo integrado de pasturas, mientras que la investigación en producción orgánica comenzó hace 10 años. Fisiología y manejo de pasturas han sido las principales áreas de investigación. El mejoramiento genético convencional ha sido una actividad de alta prioridad en el Programa, obteniendo 12 nuevas variedades en los ultimos 13 años (5 leguminosas), además de 15 líneas experimentales en el Programa Nacional de Evaluación de Cultivares. Los programas de mejoramiento de Lotus corniculatus, L. uliginosus and L. subbiflorus y Trifolium pratense son muy activos en el presente, lo que permitirá fácilmente expandir la investigación a la caracterización de un alto número de accesiones dentro del marco del consorcio. INIA también tiene la mayor capacidad de almacenaje en frío en el país (Unidad de Recursos Genéticos, ubicada en INIA La Estanzuela).

El tanque de agua es una construcción  simbólica de la Estación Experimental INIA La Estanzuela.

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria